No busques muchas recetas para la hora de la comida, decídete por este envuelto de pescado inspirado en los sabores y aromas de Chiapas. Esta preparación es cortesía del chef Fernando Martínez Zavala, quien nos enseñó en una clase en vivo cómo prepararla en menos de una hora con el robot de cocina Prep&Cook de Krups. Replícala y consiente a tus invitados con poco esfuerzo y mucho cariño.

 

Envuelto de pescado

 

Rendimiento: 4 porciones.

 

Ingredientes

 

  • 4 hojas de plátano de 20 x 20 centímetros
  • 4 filetes de pescado blanco
  • 200 g de cebolla, en tiras finas
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 jitomates, en tiras finas
  • 4 hojas santas, tiras finas
  • 1 manojo de orégano fresco, las hojas
  • 2 chiles chiltepín, triturados
  • 4 ciruelas pasa sin hueso
  • 12 aceitunas sin hueso
  • 15 g de eneldo fresco, más extra para decorar
  • Aceite de oliva, para rociar
  • Sal de mar, al gusto
  • Pimienta fresca, al gusto

Para el arroz

  • 3 cdas. de aceite de oliva
  • 1 ½ tazas de arroz, remojado y escurrido
  • ¼ de cebolla blanca, picada finamente
  • 1 diente de ajo, picado finamente
  • 2 tazas de caldo de pollo, frío
  • Sal de mar, al gusto

 

Procedimiento

 

Chef Krups

 

  1. Asar las hojas de plátano hasta que tomen brillo y extenderlas en la mesa de trabajo.
  2. Colocar un filete de pescado en cada hoja de plátano y agregar el resto de los ingredientes, comenzando por la cebolla, el ajo, el jitomate, la hoja santa, el orégano y los chiles chiltepín triturados, y seguir con las ciruelas pasa, las aceitunas y el eneldo fresco. Rociar una porción generosa de aceite de oliva, salpimentar al gusto y cerrar a manera de tamal oaxaqueño. Reservar.
  3. Para el arroz, encender el Prep&Cook con la cuchilla mezcladora a una temperatura de 120 ºC y a velocidad 1. Verter el aceite de oliva y sofreír el arroz. Añadir la cebolla y el ajo. Cuando los ingredientes tengan un ligero tono amarillo, añadir el caldo de pollo y la sal.
  4. Colocar la canastilla de acero para el vaporizador y encima disponer los pescados envueltos. Iniciar la cocción del pescado en el Prep&Cook a una temperatura de 120 ºC y programar 30 minutos. Cuando comience a hervir, bajar la temperatura a 90 ºC. Continuar la cocción hasta que el arroz y el pescado estén en su punto.
  5. Servir el envuelto de pescado en un plato, abrir ligeramente el envuelto, acompañar el arroz y espolvorear con el eneldo.

 

Recomendaciones del chef

 

Si no tienes la experiencia de limpiar un pescado entero, puedes pedirlo fileteado, pero Fernando Martínez Zavala recomienda que pidas la cabeza y la espinas para después emplearlas en un caldo. El chef utilizó un kampachi de cualidades grasas, porque permite cocciones tiernas y al punto; sin embargo, lo importante es que cualquiera que elijas no lo sobrecocines. También puedes usar pescados de fácil acceso, como los blancos. Como maridaje, el chef recomienda una cerveza pilsener, el vino mexicano de tu preferencia o incluso algo más intenso, como un tepache.

 

Envuelto de pescado Chef Fernando Martínez

 

El chef recomienda agregar sal hasta el final, para que el pescado se quede con sus propios jugos y tenga más consistencia. Además, empleó orégano, hoja santa y ciruelas como elementos aromáticos que transformarán el sabor final del platillo. “Los ingredientes enriquecen las recetas, cada uno aporta una nota distinta en el plato”, aseguró Fernando Martínez durante la clase en vivo por Facebook. También recomendó que debemos tener claras las ventajas del producto a la hora de invertir en un equipo de cocina, justo como recomienda todos los beneficios del nuevo Prep&Cook de Krups.

 

Simplifica tu vida

 

Cocinar es cada vez más fácil si tienes el equipo adecuado, por ello Prep&Cook de Krups es una excelente opción para acercarte más a la gastronomía. Entre sus beneficios, está el «reducir el tiempo y unificar actividades», tal y como afirma el chef Fernando Martínez Zavala. Con su capacidad de hasta cuatro litros en el tazón de acero inoxidable, puedes preparar comida para toda tu familia.

Además, la receta de envuelto de pescado es un ejemplo de las delicias que vienen en el Recetario de Prep&Cook de Krups, el cual no solo está adaptado a las características del equipo, también está diseñado para que disfrutes de un recetario de la cocina mexicana con una mirada a las cocinas regionales del país.

 

Envuelto de pescado Krups

 

El robot de cocina Prep&Cook es completamente inteligente, por lo que si no tienes una noción adecuada del tiempo y la temperatura que necesitas, podrás confiar en que sus funciones te ayudarán a ejecutar las tareas. Además, podrás cocinar a fuego lento, cocer a vapor, saltear, amasar, batir, picar, rallar o incluso emplearlo como termocirculador, todo sin supervisión constante. Costo: $29,999.00 en elpalaciodehierro.com. Conoce más en: krups-mexico.com

Te podría interesar

Festival del Vino en Secrets Huatulco

Festival del Vino en Secrets Huatulco

 Los mejores vinos mexicanos se reúnen por séptimo año consecutivo en Oaxaca. El escenario será el lujoso Secrets Huatulco Resort & Spa, que enmarcará un calendario de eventos dedicados a promover la cultura enológica de nuestro país.

Más sobre Recetas

Macarela Nantaise

Macarela Nantaise

Recetas Food and Travel | Receta de Macarela Nantaise, y disfruta de un platillo delicioso y a la vez nutritivo en esta temporada de cuaresma.

Panza de atún

Panza de atún

Recetas Food and Travel | Aprende a preparar este deliciosas receta de panza de atún, del chef Alfonso Cadena, del restaurante Hueso. ¡Te fascinará!

VER MÁS