Olvídate de lo rebuscado para comer delicioso y prepara esta receta de salpicón y consiente a tu familia con ingredientes que tienes en tu refrigerador y en la alacena. El chef Fernando Martínez Zavala nos compartió su receta en Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocines, nuestra transmisión en vivo de Instagram. Aquí te damos la receta completa, ¡a cocinar!

 

Ingredientes

 

  • 2 tazas de carne deshebrada (pollo, res, cerdo etc)
  • ½ taza de cebolla morada fileteada
  • 2 cdas. de verduras en escabeche caseras o cualquier conserva en vinagre
  • 2 cdas. de jitomate o tomate verde en cubos
  • 2 cdas. de aguacate en cubos
  • 2 cdas. de queso fresco o tofu en cubos
  • 1 cdas. de cilantro fileteado
  • 1 pizca de orégano
  • 3 cdas de. aceite de oliva
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

 

Ingredientes salpicón

 

 

Procedimiento

 

  1. Cortar las verduras en vinagre en láminas y reservar el líquido. Colocar en un tazón y agregar el resto de los ingredientes por orden de texturas y firmeza: la cebolla, jitomate y el queso. Mezclar.
  2. Incorporar la carne y verter un poco del vinagre de las conservas.
  3. Añadir una mezcla de hierbas aromáticas de cilantro, orégano y epazote. Revolver y agregar el aguacate. Terminar con aceite de oliva y unos granos de sal.
  4. Servir una porción sobre una tostada una tostada y adornar con hojas de cilantro.

 

 

Tostada de salpicón

 

 

Consejos del chef

 

Para hacer esta receta de salpicón, el chef sugiere que uses tu imaginación para incorporar otros elementos. Revisa lo que tienes en el refri y dale un giro interesante con ingredientes como col, palmito o granos de elote. Puedes usar carne de res, pollo, cerdo o incluso atún en lata, y si eres vegetariano, las setas le van bien como base a esta preparación.

En esta receta de salpicón, «lo que hay que resaltar es la acidez y su sabor a orégano«, asegura Fernando Martínez. Para lograr un balance ideal, no olvides poner el punto de sal adecuado, que unifique toda la preparación. «Me gusta hacer platos frescos porque amo el tema de la acidez, es algo con lo que crecí, incluso mi mamá hace conservas y escabeches«, nos dijo el chef cuando nos abrió virtualmente las puertas de su casa.

 

No te lo pierdas

 

Fernando Martínez Zavala tiene una trayectoria de 20 años como chef. Fue ganador del premio Cocinero del año México en 2014 y participó en la primera temporada de la serie Top Chef México. Si lo recuerdas por sus restaurante Yuban o Seneri, seguro te dará gusto saber que está planeando la reapertura de su nuevo proyecto. Su nombre en Migrante y estará listo a finales de agosto.

La propuesta de Migrante se inspira en la visión de este talentoso chef, quien asegura que «la cocina es transformación». Por ello, podrás disfrutar en la Colonia Roma de una mezcla de cocinas como la japonesa, china, griega y francesa.

 

 

Cocina en casa con nosotros y disfruta todos los miércoles a las 13:00 horas de Dime qué tienes en tu refri y te diré qué cocines. Sigue esta transmisión en vivo por nuestra cuenta de Instagram: @foodandtravelmx

Te podría interesar

Más sobre Recetas

Muffins de zarzamora

Muffins de zarzamora

Recetas Food and Travel | Receta de muffins de zarzamora, almendras y polenta, que le encantará a toda tu familia. ¡Te encantará!

Fondant de chocolate

Fondant de chocolate

Recetas Food and Travel | Toma nota de la receta de este delicioso postre fondant de chocolate, que nos compartió el chef Emmanuel Zúñiga. ¡Te encantará!

VER MÁS