La noche del pasado 16 de junio acudimos a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) para conocer al Cuerpo Diplomático de Cocineros, que presentó la canciller Claudia Ruiz Massieu; el objetivo del organismo será promover la gastronomía mexicana en el mundo y medidas en las representaciones mexicanas en el exterior.

El Cuerpo Diplomático de Cocineros

Está conformado por un grupo de “embajadores” del ámbito culinario mexicano que provienen de todas las regiones del país; además, cuenta con la participación de las más importantes cocineras tradicionales.

Entre ellos se encuentra el chef Jorge Vallejo, cuyo restaurante, Quintonil, fue distinguido esta semana con el número 12 en el listado The World’s 50 Best Restaurants. Así como el chef Enrique Olvera, que ostenta los lugares 25 y 96 de la misma lista con sus establecimientos Pujol, en la Ciudad de México, y Cosme, en Nueva York, respectivamente.

Cuerpo Diplomático de Cocineros

Esta iniciativa estará integrada por cuatro acciones

Con las cuales el gobierno federal desea darle mayor posicionamiento internacional a la cocina mexicana, que en 2010 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mientras la primera acción fue conformar el Cuerpo Diplomático de Cocineros, la segunda es la creación del distintivo “Ven a comer”. Que “reconoce a establecimientos en el extranjero que preservan y fomentan los platillos nacionales. Mediante el uso de ingredientes, condimentos, recetas y métodos de preparación genuinamente mexicanos», aseguró la titular de la SRE.

 Cuerpo Diplomático de Cocineros Chef Mónica Patiño

La tercera acción de la estrategia gubernamental

Es la convocatoria del programa “Jóvenes talentos”, que busca ofrecer a graduados de las mejores escuelas gastronómicas del país la posibilidad de “hacer prácticas en las distintas embajadas y consulados” de México en otras naciones.

Finalmente, la cuarta consiste en “promover el maridaje entre la comida y el vino mexicano”, de creciente influencia mundial gracias a una zona vinícola que se ha convertido en un “detonador para atraer turismo”, dijo Claudia Ruiz Massieu.

Cuerpo Diplomático de Cocineros

La canciller también anunció que el próximo 23 de septiembre se celebrará en México “el primer encuentro global de cocina tradicional”, y que posteriormente se darán más detalles.

En el mismo evento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó un programa crediticio con tasas preferenciales para pequeños y medianos empresarios que quieran instalar restaurantes de comida mexicana en el país.

Te podría interesar

Tipos de tamales mexicanos

Tipos de tamales mexicanos

Celebra el Día de la Candelaria disfrutando de los tradicionales tamales. Por eso aquí te mostramos algunos tipos de tamales mexicanos. ¡Deliciosos!

Más sobre Mundo Gourmet

Cómo hacer composta en casa

Cómo hacer composta en casa

Además de separar la basura, puedes hacerte responsable de tus desechos orgánicos al realizar composta en casa. Pon tu granito de arena a favor del ambiente y descubre cómo realizarla en esta nota. ¡Te encantará!