Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Pueblos Mágicos de Hidalgo

Situado en la región este del país, Hidalgo es un estado con cultura contrastante entre monjes agustinos y franciscanos, así como de pueblos indígenas como nahuas, otomíes y tepehuas. Además su cercanía con la Ciudad de México lo hace un destino perfecto para conocer en una escapada de fin de semana. Aquí te compartimos sus cinco Pueblos Mágicos.

Huasca de Ocampo

Hidalgo

 

Arquitectura colonial rodeada de árboles y montañas; así es Huasca de Ocampo un pequeño pueblo caracterizado también por los famosos prismas basálticos. Forma parte de las paradas del Corredor de la Montaña, un recorrido que incluye tres localidades muy pintorescas.

Aquí descubrirás leyendas e historias que hablan de duendes, magia y misticismo; para comenzar uno de los mejores lugares es el Museo de los Duendes, único en México.

También puedes visitar la Iglesia de San Juan Bautista, construida en 1552 en Hidalgo por obra de una orden de agustinos, situada justo en el centro de Huasca. Además no te puedes perder los famosos Prismas Basálticos, formados, hace miles de años, se trata de un conjuntos de rocas de altura imponente con cascadas.

 

Mineral del Chico, Hidalgo

Hidalgo

 

Su nombre delata su pasado minero. La población surgió en 1565, 13 años después de la noticia del primer hallazgo de minerales en la región donde se encuentra. Está rodeado de bosques con árboles de pino, encino y oyamel, ¿ya imaginaste el cautivador aroma?

Además la arquitectura de sus casas con techos rojos y fachadas de múltiples colores, a veces escondidas tras una densa niebla, le dan un magnético encanto. En la Parroquia de la Purísima Concepción admirarás una fachada de estilo neoclásico, con cantera y columnas toscanas. Si vas durante esta temporada a Hidalgo, no dudes en visitar este sitio ya que te encontrarás con deliciosos chinicuiles en la mayoría de sus restaurantes.

 

Real del monte, Hidalgo

Hidalgo

 

Visitar Real del Monte es descubrir otro de los mestizajes culturales que nuestro país tuvo con los ingleses. Actualmente, este lugar conquista con edificios antiguos, casonas, portales y fuentes rodeados de bosques y peñas.

Si eres valiente, te sugerimos visitar el panteón inglés, donde te contarán interesantes historias. Además te sugerimos probar los pastes, que son hechos en hornos de tabique, el tradicional es de papa con carne; y su preparación es herencia directamente inglesa.

De igual forma puedes visitar la Mina de Acosta, una de las más antiguas de la región y que data del siglo XVII.

Tecozautla

Hidalgo

 

“Lugar donde abunda la tierra amarilla”,

ese es el significado de su nombre, mismo que proviene de los vocablos náhuatl tele, cozauqui y tla. Es un paraíso natural situado dentro de un gran valle compuesto por mesetas de fallas geológicas, y con domos volcánicos a su alrededor.

Aquí los sitios imperdibles en Hidalgo son: la Zona Arqueológica el Pañhú y el Reloj Monumental de Tecozautla, una construcción de estilo neoclásico, situada en medio de la Plaza Revolución de la ciudad.

 

Huichapan

 

Aquí admirarás diversos monumentos importantes, ya que Huichapan es uno de los municipios hidalguenses con más historia y cultura. Aunque, si prefieres actividades al aire libre también podrás hacer ecoturismo, así como relajarte en los balnearios de aguas termales que se encuentran en su territorio.

Además su arquitectura presume calles empedradas, construcciones virreinales, casonas antiguas con marcos de madera, ventanas de hierro forjado y tranquilas plazas para pasear.