Pueblos Mágicos de México: columna vertebral del turismo interno

Tan solo al escuchar el título de “Pueblos Mágicos”, ya dan ganas de armar un buen viaje carretero y perderse entre la belleza de nuestro país. Poco a poco esta denominación se ha ido posicionando en la lista de deseos de muchos. Con base en la importancia que estas localidades tienen para el turismo en México, del 9 al 11 de diciembre se llevó a cabo la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos. Texto: Andrea Cabrera y Yokleng Pun / Fot0s: IG @Qrotravel / FB: @SECTUR y Adobe Stock.

Este evento que tiene como objetivo impulsar la promoción y comercialización de los Pueblos Mágicos, dio inicio el pasado 9 de diciembre en punto de las 10 am con una ceremonia virtual en la que participaron el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.

Durante la inauguración, el Secretario de Turismo resaltó que “los 132 Pueblos Mágicos serán la columna vertebral del turismo interno”, esto se debe a que los indicadores ante la recuperación muestran que los turistas tienen tendencias de viaje a lugares localizados a máximo 3 horas en carretera.

 

Panorama general

 

Pueblos Mágicos de México

 

En el panel Mejores Prácticas sobre la gestión pública de los Pueblos Mágicos, Igor Rojí, presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, aseguró que “la población total residente en estas 132 localidades es de 7 millones 582 mil habitantes, que equivale al 6% de la población nacional”. También destacó que en estas comunidades existen 3,925 establecimientos de hospedaje y 92,976 cuartos.

Por otra parte, Mario Alberto González, Director General de Destinos de la Secretaría de Turismo, comentó en la conferencia Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos que en los Pueblos Mágicos las carencias sociales son superiores a la media nacional en casi 7% y que en 13 de estas localidades más del 50% de la población es indígena.

 

La nueva cara del turismo

 

Pueblos Mágicos de México

 

Asimismo, Mario Alberto González explicó que están trabajando en mejorar los accesos, calles y servicios de los Pueblos Mágicos, así como en nuevos indicadores que puedan medir el impacto del turismo en la calidad de vida de los habitantes y en internacionalizar a los Pueblos Mágicos para atraer a turistas extranjeros.

México no solo tiene playas; también tenemos patrimonio, cultura y gastronomía en el interior del país y cada destino tiene algo único para ofrecer”, reconoció el Director General de Destinos. “Ahora, nuestro objetivo es que los Pueblos Mágicos sean el nuevo rostro de México”, dijo.

 

Parte del cambio

 

Pueblos Mágicos de México

 

Para continuar con la visión de mejorar nuestros Pueblos Mágicos, durante el segundo día de conferencias, se abordaron temas como las herramientas y elementos necesarios para lograr un turismo incluyente y accesible para todos. En México existen más de 10 millones de personas con discapacidad, justo por y para esas personas, en conjunto con el Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo, se están transando estrategias para lograr el turismo incluyente.

Aunado a eso, de la mano de César Daniel González, Director General de Ordenamiento Turístico Sustentable SECTUR, se tocó el tema de la sostenibilidad turística en los Pueblos Mágicos. César animó a que pasemos de practicar un turismo IN-sostenible, a practicar y promover el turismo sostenible y responsable, ya que solo así lograremos que esta actividad se lleve a cabo de manera equitativa y conservando la naturaleza de los Pueblos Mágicos.

La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos concluyó con una emotiva ceremonia de clausura. Aquí de nuevo se recalcó que ésta estrategia nacional tiene como propósito posicionar al país como una potencia turística competitiva y de vanguardia. Checa más información sobre los Pueblos Mágicos en tianguispueblosmagicos.vfairs.com

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