¿Qué es Thanksgiving?

Este 26 de noviembre la celebración de Thanksgiving se vuelve uno de los temas principales de conversación de quienes viven en Estados Unidos, Canadá e incluso México, ya que muchas personas de nacionalidad norteamericana residen en nuestro país, por lo que es común ver que muchos hacen sus preparativos para la gran cena, que es considerada aún más importante que Navidad o Año Nuevo.

Pero para aquellos que no estén muy familiarizados con esta celebración propia del país vecino, aquí les damos algunos datos históricos sobre esta celebración que hace que la familia y amigos se reúnan en una deliciosa cena en la que el pavo es el protagonista.

Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es en Estados Unidos, el día más importante del año, ya que es la ocasión perfecta para reunirse con toda la familia, por lo que el número de viajes a larga distancia se incrementan un día antes del 26 de noviembre y hasta el domingo después de la celebración.

Cena Thnaksgiving

El Día de Acción de Gracias se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre y su origen data del año 1621, fecha en que se dio el primer encuentro de los primeros colonizadores con los indígenas en donde decidieron compartir sus tierras.

Datos históricos indican que la primera cena se llevó a cabo en la colonia de Plimoth en Massachusetts, en la que asistieron unos 50 colonos ingleses y unos 90 indios wampanoag americanos, quienes mataron a cinco ciervos para la fiesta y los colonos ofrecieron para la ocasión aves salvajes, que pudieron haber sido gansos, patos o pavos, dicha carne se acompañó de maíz.

Sin embargo, no era llamada Cena de Acción de Gracias, ya que solo era el festejo que realizaban los pueblos indios americanos, europeos y otras culturas de todo el mundo para celebrar la temporada de cosecha.

Thanksgiving

En 1541 el español Francisco Vásquez de Coronado y sus tropas celebraron una «acción de gracias» mientras buscaban oro en el nuevo mundo en lo que hoy día es el Panhandle de Texas. Más tarde en 1564, tales festejos se hacían también a manos de los colonos hugonotes franceses en el actual Jacksonville, Florida.

Más tarde se unieron a la fiesta los colonos ingleses e indios del Río Abnaki Kennebec en Maine en el 1607 y en Jamestown, Virginia alrededor de 1610, cuando la llegada de un barco cargado de alimentos terminó con una hambruna brutal.

Lo que muchos no saben es que todo lo que se conoce acerca de esta celebración, estaba escrito en una carta que escribió Edward Winslow, líder del asentamiento en 1621, que hablaba sobre la reunión de tres días de la colonia. En ella, la cena no era descrita como un evento para repetir anualmente y tampoco era una acción de gracias sino una cena para celebrar la cosecha. Fue en 1841 cuando Alexander Young, editor de Boston, publicó una parte de la carta, añadiendo su toque personal, en la que llamaba a la fiesta de 1621 la «primera Acción de Gracias.»

Cena Thanksgiving

En 1863, el presidente estadounidense Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias como Día de Fiesta Nacional. Pero fue en 1941, cuando el presidente Franklin Roosevelt estableció la fecha actual, el último jueves del mes de noviembre.

En la actualidad, muchos de los alimentos que componen la tradicional cena de Acción de Gracias eran desconocidos en aquella primera cena, ya que ahora se degustan papas, salsa de arándanos, pastel de calabaza y el protagonista pavo al horno.