Dicen que Puebla se viaja y se disfruta en familia, así que esta vez te traemos un itinerario (de dos días) con actividades para todas las edades, para que saque el máximo provecho de tu próxima visita a este estado. Desde lugares y actividades para comer muy rico, pasando por talleres para conocer a detalle las artesanías y Talavera Poblana,  hasta un museo.

Y es que se trata de un epicentro cultural, gastronómico y artístico donde abundan actividades divertidas y comida deliciosa, te decimos qué hacer y dónde comer en Puebla en tu próxima visita. Fotos: Gabriel Núñez

 

Puebla actividades y gastronomía

Día 1 (Puebla de Zaragoza)

 

Taller y museo de Talavera

 

Taller de talavera

 

Comienza tu visita a Puebla conociendo una de las artesanías que representan a este estado a nivel mundial: la Talavera Poblana. Incluso la Unesco declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a los procesos artesanales para su elaboración.

Puedes conocer el proceso de elaboración de la Talavera Poblana a través de recorridos guiados en talleres como Talavera Armando: donde serás testigo de la mezcla del barro, el modelado, el pintado y quemado de piezas. Cierra la experiencia en el Museo de la Talavera Poblana Armando (justo a un lado del taller), donde se exhiben piezas que te remontarán tanto al origen de esta técnica, como a sus distintas fases. Dónde: Calle 6 Norte No, 408, Centro Histórico de Puebla. talaverarmando.com.mx

 

Encuentro de cocineras tradicionales

 

Qué hacer y dónde comer en Puebla

 

Y ya con hambre, no puedes dejar de asistir a uno de los encuentros de cocineras tradicionales organizados por la Secretaría de Turismo de Puebla. Así, entre fogones y cazuelas de barro, podrás saborear los platillos típicos de distintos municipios del estado.

Prueba los tlayoyos de Tlatlauquitepec y dale oportunidad a los insectos de Tehuacán, a las enchiladas de hueso de mamey de Xicotepec, y guarda estómago para los deliciosos moles de Zacapoaxtla. A través de estos encuentros podrás platicar con las cocineras tradicionales, conocer sus historias, los procesos para preparar cada platillo y las costumbres de sus localidades.

 

Cocineras tradicionales

 

Nosotros tuvimos la oportunidad de vivir de primera mano uno de estos encuentros de cocineras tradicionales poblanas, que forman parte de una iniciativa para promover la gastronomía típica del estado y las regiones que lo conforman, donde participaron nueve cocineras, todas con deliciosos platillos.

  • Celia Barrios, de Xicotepec: Pixtli, comida prehispánica hecha con hueso de mamey.
  • María Margarita Villegas, de Tlatlauquitepec: Mole con guajolote, mole con pollo de rancho, panza de res, frijoles y tlayoyos.
  • Gudelia Victoria Albino, de Tehuacán: Insectos comestibles (entomofagia), y mole de caderas.
  • Griselda Castillo, de Zacapoaxtla: Arroz y mole con gallina de rancho.
  • Lázara Pérez, de Huauchinango: Mole serrano, chilpotlsonckle de camarones, pollo en chiltepín, carpas, charalitos, canasckles de chícharos, totomoxskle y tamalitos de alverjón.
  • Teresa Jaimes, de Tlatlauquitepec: Tlayoyos de alverjón, requesón y chicharrón con distintos tipos de salsas.
  • María Teresa Ichante, de Puebla: Mole poblano, arroz rojo, tamales de anis, tamales de tlalitos de chicharrón y frijoles.
  • Victoria Contreras, de Cuetzalan: Arroz, mole de Cuetzalan y Xocoyoli.
  • Reinalda Altamirano García, de la Magdalena en Tochimilco (nombrada Tesoro Vivo): Mole de la Magdalena y caldo de gallina.

 

La realización de estos eventos se llevan a cabo gracias a la labor de la Secretaría de Turismo del Estado de Puebla, através del proyecto de Puebla: Patrimonio de Saberes y Sabores con Cocineras Tradicionales, provenientes de diferentes municipios y Universidades. Quédate atento de próximos eventos de los que se estará informando en su página web visitpuebla.mx

 

 

Parián y Barrio de los Artistas

 

Qué hacer y dónde comer en Puebla

 

Para bajar la comida te recomendamos recorrer el mercado de artesanías más famoso de la Ciudad de Puebla: El Parián. Aquí encontrarás desde tazas y llaveros, Talavera Poblana y hasta playeras, ideales para llevar como souvenirs.

A escasos metros, si continúas caminado, llegarás al Barrio de los Artistas, un espacio artístico en la ciudad donde los artistas trabajan y exponen sus obras a turistas y locales. Incluso los fines de semana puedes formar parte de una clase de pintura. Dónde: Blvd. Héroes del 5 de Mayo, Centro Histórico de Puebla.

 

 

Cena en El Patio de San Luis

 

Qué hacer y dónde comer en Puebla

 

Para la noche, disfruta de una auténtica cena poblana con sabor (muy) casero en el restaurante El Patio de San Luis. Unas ricas cemitas, además de pipián verde o rojo acompañado de arroz, y claro, chalupas. Este es uno de nuestros lugares favoritos para cenar, pues hay opciones para todos los gustos y los precios son bastante accesibles.

Eso sin mencionar que está ubicado dentro de una colorida casona en el corazón del Centro Histórico de Puebla y que posee más de 25 años de tradición. Dónde: Av. 10 Oriente No. 2, Centro Histórico de Puebla. elpatiodesanluis.com.mx 

 

Día 2 (Tepeaca)

 

Para el día dos, después de un buen y sustancioso desayuno al puro estilo poblano, estás listo para emprender un viaje carretero desde la capital poblana hacia el municipio de Tepeaca (aproximadamente a 40 minutos).

 

Taller de artesanías

 

Artesanías

 

Ya en Tepeaca, dirígete a la localidad de Santiago Acatlán, conocida como la “Cuna de Artesanos”. Se trata además de la sede de la Ruta de las Artesanías, compuesta de 700 talleres como el del Maestro José Aarón Pérez, donde se fabrican piezas de yeso, fibra de vidrio y resina, siendo los nacimientos navideños las piezas más populares.

Incluso puedes realizar recorridos por las instalaciones del taller, para después conocer el proceso de elaboración de las piezas y finalmente pintar tu propia artesanía. Tanto galerías de exhibición de artesanías, como talleres de estas piezas, están disponibles para visitar diariamente en Santiago Acatlán. Conoce más detalles en visitpuebla.mx

 

Ruta del Marisco de San Hipólito

 

Qué hacer y dónde comer en Puebla

 

Para cerrar el día dos del itinerario, recorre la Ruta del Marisco de San Hipólito Xochiltenango, en el mismo municipio de Tepeaca. Y es que San Hipólito se ha convertido en un lugar por excelencia de mariscos frescos, ofreciendo platillos como: cocteles de camarón y pulpo, piñas rellenas de mariscos, manitas de cangrejo, pulpo a la parrilla, hasta camarones empanizados y rellenos de habanero.

Son 15 restaurantes los que conforman la Ruta del Marisco. Entre los imperdibles están: Los Arrecifes, restaurante moderno y con muy buen ambiente donde puedes encontrar platillos como el salmón gratinado con chimichurri y el pulpo a la plancha, y San Rafael, restaurante con 32 años de tradición en el que sirven platillos como las manitas de cangrejo y la piña rellena de mariscos.

Conoce otras rutas para realizar durante tu visita a Puebla, como la Ruta del Mezcal y la Ruta del Chile en Nogada, en visitpuebla.mx

¿Te quedarás más días en Puebla? Entonces después de terminar este itinerario, comienza con estos 11 lugares de Puebla que debes visitar.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

¿Dónde ver luciérnagas en México?

¿Dónde ver luciérnagas en México?

No te pierdas la oportunidad de presenciar este inigualable fenómeno natural lleno de luz y brillos que se lleva a cabo en los meses de junio, julio y agosto. ¡Aquí te contamos dónde puedes ver luciérnagas en México!

Más sobre

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Axolotitlán, el museo nacional del ajolote

Es capaz de regenerar órganos, tejidos y extremidades amputadas en semanas, lo puedes comer en tamales o calditos, para reproducirse danza, existe desde la época prehispánica, y su nombre significa monstruo de agua, ¿qué es?: el ajolote.