Primero fue José Guadalupe Posada, luego Diego Rivera. Ambos le dieron vida a través de su arte y hoy nuestros artesanos continuan alimentando su historia a través de hermosas piezas. Por supuesto, nos referimos a La Catrina, ícono del Día de Muertos. Conoce un poco sobre su historia y entérate sobre los artesanos que la han hecho famosa. Fotos: Cortesía de los artesanos, INBA y Adobe Stock.

 

La Catrina: una figura de crítica social

 

Si existe un personaje consentido en torno a la tradición del Día de Muertos es La Catrina, una calavera del género femenino vestida con sus mejores y más vistosos ropajes, luciendo un enorme sombrero y llena de flores y colores.

Su existencia se le debe a dos grandes artistas mexicanos. Uno fue José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por sus ilustraciones de «calaveras garbanceras«, personajes con los que se reía de quienes se vestían a la francesa pero no tenían para poner más que garbanzos en el plato.

 

 

La Catrina, creada por José Guadalupe Posada

 

Otro fue Diego Rivera, quien le puso el nombre de La Catrina en relación a quienes se creían más europeos que mexicanos. Se le puede ver vestida a la usanza francesa en su mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, que hoy se encuentra en el Museo Mural Diego Rivera.

 

Mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central

 

 

Manos artesanas

 

Además de ser representada en murales y grabados, La Catrina también ha cobrado vida en la forma de artesanías populares. En Capula, un pueblo alfarero que se encuentra en Michoacán, este personaje se ha convertido en un símbolo. La mejor muestra es Laureano Martínez del Taller Xhenhuaro, quien lleva 17 años dedicándose a la manufactura de catrinas de barro, un saber que heredó de sus padres.

 

Artesano Laureano Martínez

 

El proceso para elaborarlas es largo. “Empieza desde la selección y recolección de dos barros, rojo y blanco, los cuales se secan y se muelen para conseguir un polvo muy fino”, comenta. “Luego se hornea para separar las impurezas y se le agrega agua para hidratarlo. Se forman bolas como si fuera plastilina y se le integra una fibra vegetal  para lograr mejores resultados”, añade Laureano.

“Lo que sigue es la forja de las piezas con moldes de yeso o barro; luego se alisa para limpiarla y se adorna. Aquí es donde empieza la magia, ya que cada pieza se va desarrollando de acuerdo a las habilidades y la imaginación. Una vez terminada, se pone a secar para continuar con el horneado de las piezas a 700 °C. Al final, se decoran con pinturas acrílicas”, describe el artesano.

Sus piezas se pueden adquirir a través de Artesano Casa, una plataforma que promueve el trabajo de manos michoacanas.

 

Catrina de Capula, Michoacán

 

 

 

Fama internacional

 

América Palacios, originaria de Mexicali, tiene 14 años viviendo en Estados Unidos, y desde hace ocho años inició el pasatiempo de crear catrinas utilizando solo materiales reciclados. Trató de investigar la técnica para hacerlas pero en esa época no había tantos tutoriales disponibles.

Ella las fabrica de manera autodidacta, pero las hace con mucho cuidado y amor porque sabe que es un símbolo muy significativo para el mexicano. “Nos representa como cultura y es símbolo de nuestro folclor”, expresa.

Cuando empezó, quienes más le hacían pedidos eran los extranjeros, no solo estadounidenses, sino de países como España, Rusia y hasta Nueva Zelanda. “Pero considero que últimamente el mexicano la valora mucho más a raíz del boom que nuestra cultura ha tenido en el mundo”, remata la artesana.

 

La Catrina de América Palacios

 

Para conocer más sobre su trabajo y adquirir piezas, la puedes contactar en su perfil de Instagram: @catrinasmexicanas

Qué interesante ha sido el trayecto de La Catrina como símbolo de crítica social a ícono del Día de Muertos, ¿no crees?

Si quieres ver todas las formas que puede cobrar este personaje, echa un vistazo a estas ofrendas del Día de Muertos que puedes visitar en la CDMX.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Turismo gastronómico: el futuro de México

Turismo gastronómico: el futuro de México

Te contamos cómo el turismo y la gastronomía han ido evolucionando en nuestro país, hasta este momento en el que chefs, cocineras tradicionales e investigadores posicionan al turismo gastronómico como el futuro al que México debe voltear a ver.