Berenjena con fragancia de pescado
No hay pescado en esta receta clásica; el nombre simplemente hace referencia a los sabores dulces, ácidos y picantes que caracterizan a los mariscos preparados al estilo de la provincia china de Sichuan.
Porciones: 6 a 8.
Ingredientes
- 1 cda. de azúcar refinada, o al gusto
- 2 cdas. de vinagre de arroz negro Chinkiang (disponible en mercadolibre.com.mx)
- 100 ml de caldo de pollo
- Aceite vegetal, para freír
- 2 berenjenas, cortadas en bastones del tamaño de un dedo
- 4 cebollas de Cambray (solo el bulbo blanco), finamente picadas, más 1 cebolla de Cambray en rodajas finas, para servir
- 1 cda. de jengibre pelado y picado
- 4 dientes de ajo, finamente picados
- 1-2 cdas. de doubanjiang (pasta picante de habas fermentadas, disponible en tiendas de productos orientales)
- 2 cdas. de vino de arroz Shaoxing
- 1 cda. de harina de papa (disponible en tiendas de productos naturistas), mezclada con 2 cdas. de agua fría
- Termómetro para alimentos
Procedimiento
- Mezclar el azúcar, el vinagre Chinkiang y el caldo de pollo en un recipiente y reservar. Calentar el aceite para freír en un wok a 180 ºC.
- Agregar la berenjena en tandas y freír por tres o cuatro minutos por tanda, hasta que esté dorada por fuera y suave por dentro. Retirar del aceite con ayuda de una cuchara perforada y escurrir en un plato cubierto con papel de cocina. Verter cuidadosamente el aceite en un recipiente y limpiar el wok con papel de cocina.
- Regresar dos cucharadas de aceite al wok y calentar a fuego medio. Añadir las cebollas picadas, el jengibre y el ajo, y saltear durante 30 segundos; luego, agregar el doubanjiang y saltear hasta que libere su aroma.
- Incorporar la berenjena, desglasar con el vino de arroz y añadir la mezcla de caldo de pollo y vinagre. Reducir el calor y cocinar a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca ligeramente. Incorporar la mezcla de harina de papa y revolver suavemente hasta que la salsa espese. Transferir a un plato, decorar con cebolla de Cambray en rodajas y servir.
Maridaje Food and Travel
Vino blanco con aromas florales y de frutos blancos como pera y chirimoya; en boca es armonioso, vivo y seco.
Sugerencia: Les Vieilles Vignes de Sylvaner, Domaine Ostertag.