Costillas de cordero dukkah con ensalada de menta y granada
Jamás habías probado unas costillas de cordero dukkah con ensalada de menta y granada tan deliciosas como esta, toma nota de la receta y disfruta.
Recetas y fotografías tomadas del libro Falafel for Breakfast por Michael Rantissi y Kristy Frawley.
Porciones: 4 porciones
Ingredientes:
- 3 cdas. de aceite de oliva
- 6 cdas. de dukkah de avellana
- 8 costillas o chuletas de cordero grandes
Para la ensalada de menta y granada
- 50 g de hojas de menta
- 4 cdas. de semillas de granada
- 1 limón amarillo en conserva, solo la cáscara, cortar en julianas
- Jugo de ½ limón amarillo
- 3 cdas. de aceite de oliva
Para el dukkah de avellana
- 520 gramos aproximadamente
- 270 g de avellanas
- 1 cda. de semillas de cilantro
- 1 cda. de semillas de comino
- 155 g de semillas de ajonjolí
- 2 cdtas. de hojuelas de sal de mar
- 2 cdtas. de pimienta negra recién molida
Procedimiento:
- Poner el aceite de oliva y el dukkah en un tazón grande y mezclar. Agregar el cordero y frotar con la mezcla de dukkah. Cubrir el tazón y meter al refrigerador para marinar por 30 minutos.
- Para hacer la ensalada, poner la menta, las semillas de granada y el limón en conserva en un tazón. Agitar el jugo de limón y el aceite de oliva en un tarrito. Verter sobre la ensalada, mezclar suavemente y sazonar con sal y pimienta negra recién molida, con cuidado de no usar mucha sal, pues el dukkah en las costillas ya está salado.
- Calentar una parrilla para asar a fuego alto. Cocer las costillas de cordero por 2 o 3 minutos de cada lado. Retirar la parrilla del fuego y dejar reposar la carne por 5 minutos antes de servir con la ensalada de menta y granada.
- Para el dukkah de avellana, precalentar el horno a 160ºC. Poner las avellanas en una bandeja de horno, y las semillas de cilantro y comino en una bandeja separada, y hornear hasta tostar, durante unos 15 minutos.
- Una vez que las avellanas y las semillas se hayan horneado por 10 minutos, agregar las semillas de ajonjolí en una bandeja diferente y tostar los restantes 5 minutos, o hasta que cambien ligeramente de color. Sacar todas las bandejas del horno y permitir que las nueces y las semillas se enfríen a temperatura ambiente.
- Poner las avellanas en un procesador de alimentos (o en un mortero) y batir hasta obtener una mezcla de trozos grandes. Transferir a un tazón mezclador grande.
- Poner las semillas de comino y cilantro en un procesador de alimentos y batir hasta casi obtener un polvo.
- Agregar este polvo en el tazón junto con las semillas tostadas de ajonjolí, la sal y la pimienta. Mezclar bien usando una espátula de madera.
- El dukkah puede almacenarse hasta por un año en un contenedor hermético, en un lugar frío y seco.
Maridaje Food and Travel:
Es muy fácil hacer este platillo, que sorprende por sus sabores tanto intensos como frescos. Vino tinto italiano corpulento, de taninos firmes y amables, con aromas de frutos negros maduros y pasificados, de notas a maderas finas, especias y frutos secos.
Sugerencia: Amarone della Valpolicella, Zenato