Se aproxima un día muy esperado por los más pequeños, en el que se celebra la niñez y la infancia. El Día del Niño se estableció en 1952 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la idea de reafirmar los derechos universales de los niños. Aquí te compartimos cinco originales recetas que les encantarán; para este domingo 30 de abril, prepara la que más te guste y consiéntelos con una deliciosa sorpresa.
Naranjas cristalizadas cubiertas de chocolate
Recetas y fotografías tomadas del libro Dulces tentaciones de Larousse.
Porciones: 400 g
Ingredientes
- 6 naranjas frescas, de piel gruesa
- 500 g de azúcar
- 100 ml de jugo de naranja
- 300 g de cobertura de chocolate
Procedimiento
- Hervir en un recipiente 4 tazas de agua. Cortar los dos extremos de las naranjas; con un cuchillo, hacer una incisión en la piel (en cuatro puntos) y pelarlas en cuatro cuartos uniformes. Sumergir estas cáscaras en agua hirviendo durante 1 minuto, escurrirlas y ponerlas en agua fría.
- Hervir 4 tazas de agua en otro recipiente y repetir la operación. Poner en un recipiente sobre el fuego 1 litro de agua, el azúcar y el jugo de naranja. Cuando hierva, añadir las cortezas de naranja, tapar y cocer por 1 hora y media a fuego bajo. Retirar del fuego y dejar enfriar las cortezas en el jarabe.
- Escurrir las cáscaras en un colador, secarlas sobre el papel absorbente y cortarlas en bastones largos. Derretir el chocolate a baño maría y sumergir los bastones en él; dejarlos escurrir sobre papel encerado o en una rejilla.
Con esta misma receta se pueden hacer cáscaras de toronja o de cualquier cítrico.
Peras a la vainilla
Recetas y fotografías tomadas del libro Dulces tentaciones de Larousse.
Porciones: 4 a 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de peras
- El jugo de 2 limones
- 1 vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo
- 1 L de agua
- 500 g de azúcar
Procedimiento
- Pelar las peras y barnizarlas con el jugo de limón para que no se oxiden. Extraer con un cuchillo las semillas de la vaina de vainilla.
- Poner en un recipiente el agua, el azúcar, la vaina de vainilla abierta por la mitad con sus semillas, las peras y el juego de limón. Hervir de 4 a 10 minutos. Antes de apartarlas del fuego, verificar la cocción de las peras perforándolas con un cuchillo, el cual debe atravesarlas sin alguna resistencia.
- Verter toda la preparación en un recipiente, refrigerar y servir.
Para reforzar el aroma de las peras, se pueden agregar tiras de cáscaras de diferentes cítricos, una raja de canela y anís estrella al jarabe; y al final, se pueden emplear para decorar.
Fondante de dulce de leche
Recetas y fotografías tomadas del libro Dulces Besos Paulina Abascal de Larousse.
Porciones: 9 piezas
Ingredientes
- 330 g de dulce de leche
- 130 g de mantequilla
- 2 yemas
- 2 huevos
- 50 g de azúcar
- 70 g de harina
Procedimiento
- Precalentar el horno a 180 °C. Calentar a baño María el dulce de leche y la mantequilla hasta que estén fundidos. Integrarlos bien y reservar.
- Combinar las yemas, los huevos y el azúcar e integrar a la primera mezcla. Cernir la harina e incorporarla con movimientos envolventes. Vaciar en los moldes. (En este paso, se pueden conservar en refrigeración hasta por 2 días.)
- Hornear durante 10 minutos o hasta que estén cocidos pero con el centro suave. Servirlos de inmediato.
Cupcakes de miel y limón
Recetas y fotografías tomadas del libro Pasión por las Cupcakes de Lara Hernández.
Ingredientes
- 220 g de harina
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 110 g de mantequilla
- 120 g de azúcar moreno
- 175 g de miel
- 2 huevos
- 65 ml de leche
- 65 ml de yogurt
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Ingredientes para el betún
- 57 g de mantequilla sin sal
- 190 g de azúcar glas
- 1 cucharada de jugo de limón
Procedimiento
- Precalentar el horno a 165 °C y preparar una bandeja de cupcakes. Empezar tamizando la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservar. Por otro lado, combinar en una jarra la leche, el extracto de vainilla y el yogurt, y reservar.
- Batir la mantequilla junto con el azúcar moreno y la miel durante unos 5 minutos. Añadir los huevos, de uno en uno, batiendo bien tras cada incorporación. Por último incorporar la mezcla de la harina y la mezcla de la leche, alternando ambos ingredientes. Repartir la masa entre la bandeja y hornear durante 25 minutos.
- Para preparar el betún, batir durante 5 minutos la mantequilla junto con el azúcar glas tamizado. Añadir el jugo y continuar batiendo. Una vez fríos los cupcakes, se pueden cubrir con el betún.
Toffee de naranja y nuez
Recetas y fotografías tomadas del libro Dulces Besos Paulina Abascal de Larousse.
Porciones: 12 porciones
Ingredientes
- 200 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de miel de maíz
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- 1 cucharada de jugo de naranja
- 1/2 cucharadita de sal
- 60 g de nuez o almendras tostadas y picadas muy finamente.
Procedimiento
- Colocar todos los ingredientes en una cacerola pequeña, excepto la nuez o la almendra. Calentar a fuego bajo hasta que todo comience a fundirse (es importante hacerlo a fuego bajo para evitar que la mezcla se cristalice). Una vez que hierva, mover continuamente. Cocinar hasta que llegue a una temperatura de 150 °C y sin que rebase los 160 °C. El caramelo deberá burbujear y tener un color caramelo pálido.
- Entender la mezcla con una espátula sobre un tapete de silicón. Cuando esté tibio, espolvorear encima las nueces. Se puede decorar también con chocolate fundido.