Salmonete a la plancha
con ensalada de ejotes y cítricos
Como un gran almuerzo, estos filetes de piel crujiente
se sirven acompañados de una ensalada fresca.
Ingredientes:
Tip: lleva siempre los huesos a casa cuando tu pescadero filetee tu pescado. Almacénalos en el congelador para hacer caldo de pescado u otros platillos.
- 6 filetes de salmonete
- 1 cebolla morada
- 150 g de ejotes
- 3 naranjas medianas con piel firme
- 3 limones grandes
- 1 cdta. de mostaza de Dijon
- 2 cdas. de aceite de girasol
- 5 cdas. de aceite de oliva virgen extra, más 1 cda. extra para el pescado
- 15 gramos de hojas de cilantro, remojadas en agua fría
- 5 g de cebollín picado
- Pan tostado, para servir
Procedimiento:
- Cortar cada filete a la mitad en diagonal y sazonar el lado de la carne con un poco de sal de mar. Reservar en el refrigerador.
- Pelar, cuartear y rebanar la cebolla finamente. Colocar en un tazón, agregar una pizca de sal de mar y cubrir con agua fría.
- Recortar cualquier borde áspero de los ejotes y cortar en diagonal. Cocinar por 4 minutos en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernos. Escurrir y refrescar con agua fría.
- Rallar la piel de una naranja y colocar en un vaso medidor. Segmentar en gajos el resto de las naranjas y los limones, y exprimir algunos en el vaso medidor hasta obtener 100 mililitros de jugo mixto. Añadir la mostaza y verter gradualmente los aceites. Escurrir bien las rodajas de cebolla y colocar en un tazón junto con el jugo del vaso medidor y los gajos de cítricos restantes.
- Calentar una sartén a fuego alto. Eliminar el exceso de humedad del pescado con una hoja de papel absorbente. Verter la cucharada de aceite de oliva extra sobre el pescado y freír con la piel hacia abajo por 1 minuto. Reducir el fuego y freír por 3 minutos más. Voltear el filete y freír por 1 minuto más. Dejar reposar el pescado durante unos minutos. Justo antes de servir, agregar los ejotes al tazón de las cebollas y los gajos de cítricos, escurrir las hojas de cilantro y agregar al tazón junto con el cebollín picado. Colocar una cantidad de ensalada en cada plato y colocar 3 piezas de salmonete encima. Acompañar con pan tostado.
Maridaje Food and Travel:
Vino rosado riojano, con aromas de kiwi, lichi y naranja; cremoso y de gran frescura.
Sugerencia: Muga Rosado