Yusheng
Esta receta es popular sobre todo en las comunidades chinas del sudeste asiático, aunque su origen podría remontarse al pueblo chiuchow al sur de China. Este platillo se come en la celebración del Año Nuevo Lunar; los ingredientes se mezclan uno a uno al gusto, y luego los mezclan, haciéndolos saltar por el aire. Entre más alto los revuelvan, mayor será la fortuna en el año que comienza. Conoce más sobre la cocina de China aquí.
Porciones: 4-6 porciones
Ingredientes:
- 50 g de semillas de ajonjolí, tostadas
- ¾ cdta. de polvo de cinco especias
- 2 zanahorias, peladas
- 1 daikon o rábano blanco japonés pequeño, pelado
- 2 pepinos pequeños
- 1 jícama, pelada
- 4 poros, cortados en tiras de 5 cm de largo
- 2 toronjas, peladas y en gajos, sin piel ni semillas
- 160 g de cacahuates crudos sin cáscara, tostados y picados en trozos grandes
- 1½ cdta. de jengibre, rallado finamente
- 1 puñado de cilantro (opcional)
- 750 g de filete de salmón, con piel y sin espinas
- Aceite vegetal, para cocinar
- 10 cuadros de wonton
Para el aderezo
- 300 ml de salsa de ciruela estilo asiático
- 2½ cdtas. de miel
- 80 ml de jugo de limón
- 1½ cda. de aceite de ajonjolí
Procedimiento:
- Para el aderezo, en una olla pequeña combinar la salsa de ciruela y la miel, y calentar a fuego bajo; cocer, revolviendo a menudo, de 3 a 4 minutos, o hasta homogeneizar. Retirar del fuego, agregar el jugo de limón y el aceite de ajonjolí, mezclar y dejar reposar a temperatura ambiente. Rectificar la sazón y añadir más jugo de limón de ser necesario. La salsa debe tener una consistencia ligeramente espesa.
- Colocar las semillas de ajonjolí y el polvo de cinco especias en un mortero y moler toscamente. Cortar todos los vegetales en bastoncitos y colocar en tazones separados. Trocear los gajos de toronja. Seleccionar las hojas de cilantro. Cortar el salmón en rebanadas muy finas y anchas, retirando la piel.
- Llenar un tercio de olla con aceite y calentar a 180°C. Agregar los cuadrados de wonton, unos cuantos a la vez, y cocer de 2 a 3 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. Retirarlos del aceite y escurrir sobre papel absorbente.
- Colocar todos los ingredientes en un platón grande o en tazones para servir al gusto. Verter el aderezo encima y revolver.
Maridaje Food and Travel:
Champaña seca y frutal, de buen cuerpo, burbuja fina y retrogusto largo.
Sugerencia: Cuvée Rosé Laurent-Perrier