El restaurante Bencomo es la nueva razón para ir a San Jerónimo. En este spot, dirigido por el chef Diego Quintero, encontrarás un almanaque de recetas tradicionales mexicanas enaltecidas con técnicas internacionales. Cada platillo que desfile por tu mesa será una reminiscencia gustativa. ¡Conócelo! Fotos: Cortesía. 

 

Restaurante Bencomo: un homenaje a las raíces familiares

 

El origen del restaurante Bencomo proviene de las primeras décadas de 1900, cuando José María Bencomo, residente de Temósachic, Chihuahua, en sus visitas a Ciudad de México llevaba los productos cultivados del rancho. Hoy en día, su nieto Arturo Macías comparte, desde enero de 2023, las recetas tradicionales de sus antepasados.

El encargado de trasladar aquellos recuerdos gastronómicos en más de 80 platillos es el chef Diego Quintero; quien es acompañado de un estupendo equipo de cocineros, pasteleros y, hasta, una mayora de Guerrero, Antelma Flores.

 

Chef

 

 

Gastronomía de inspiración familiar

 

El chef Diego Quintero nos compartió que se involucró en la cocina desde los 14 años. Actualmente, suma más de 26 años de trabajo y destaca que en el restaurante Bencomo plasmó la verdadera inspiración de su carrera: la sazón de su abuela María de la Paz García Ruiz.

Madre (nombre con el que se refiere a su abuela) nos dejó un legado. En las vacaciones, ella se desvivía en prepararnos toda clase de guisados que no entendíamos. Por ejemplo, tomaba un pescado, lo picaba, hacía bolas, las empanizaba y las freía. Yo la ayudaba en los procesos y fue así como aprendí a cocinar creaciones como el mole. Por eso, cada uno de los platillos del restaurante Bencomo es una oda a ella”, relató el chef Quintero.

 

Restaurante Bencomo

 

 

Nada es lo que parece

 

Desde la avenida Luis Cabrera, verás un establecimiento que aparenta ser discreto, pero no es así. El restaurante Bencomo está hecho para descubrirse. Son cuatro espacios los que componen la locación.

Como primera capa está el Patio de la Casa Colonial, que es una terraza muy iluminada; está decorada con lámparas de vidrio soplado y mosaicos de barro y talavera. Metros adelante, detrás de una puerta de cristal, te dará la bienvenida el Salón Monarca. Cuál protectora, una mariposa monarca (de aproximadamente dos metros) se alza en el techo del lugar. Las lámparas multicolor en forma de flor te recordarán al jardín de Alicia en el País de las Maravillas.

No se queda atrás La Bóveda, un espacio que evoca el lugar de resguardo del champagne Dom Perignon. Se te antojará vestirte con tus mejores prendas para estar en sintonía con los colores dorados de las paredes. Por último, está La Cava, un espacio privado para 25 personas, el suelo transparente está adornado con botellas (parecerá que caminas sobre una vitrina).

 

Restaurante Bencomo

 

 

Lo que sí o sí tienes que probar en el restaurante Bencomo

 

En tu comanda debes de arrancar con las crujientes bolitas de camarón (¡Sí, las mismas de la abuelita del chef!) acompañadas de salsa agridulce y sriracha (de origen tailandés con una leve sensación de picor). También, son deliciosos los nopales a la mexicana, vienen acompañados con queso panela asado.

Como plato fuerte, elige las costillas de cerdo bañadas en mole negro (inspirado en Oaxaca); los sabores a hogar vendrán a tu mente gracias a la suavidad de la proteína y de los champiñones que la acompañan. Si quieres deleitarte con los aromas, selecciona el jugoso pescado al perejil con sabor a vino blanco y ajo; descrito por el chef como “espantosamente bueno”.

 

Restaurante Bencomo

 

El final es lo mejor en el restaurante Bencomo: su icónico arroz con leche con chocolate blanco. Te preguntarás qué es lo especial de este postre, y para responderlo, debes de tomar una gran cucharada de este manjar en forma de elote; los recuerdos de infancia se apoderarán de ti.

¿Ya sabes qué pedir en el restaurante Bencomo?, visítalos en Luis Cabrera 52, San Jerónimo. Cheque Promedio: $1,100 MXN. IG: @bencomo_restaurante

También lee El Catrín, la comida mexicana triunfando en Suiza. 

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Cynthia Benítez

Cynthia Benítez

Cazadora de homo sapiens urbanos, cielos azules y animales fantásticos. Mi cariño por las historias conocidas y los misterios sin resolver me hicieron dedicarme al periodismo y a la fotografía. Pienso que los viajes siempre van de la mano de canciones y es así como he creado álbumes enteros en los que se acumula cumbias, rock y trova, acompañados de postales latinoamericanas entrañables. Lleguemos a un lugar de un gran país. Síguela en Instagram: @soycynthia_benitez

Te podría interesar

Más sobre

Cocteles para preparar en casa

Cocteles para preparar en casa

Aprovecha tu tiempo en casa y saca al bartender que llevas dentro. Disfruta con tu pareja al preparar estos cocteles sencillos que te proponemos y pasen un rato muy divertido. ¡Te encantarán!