La gastronomía nipona es una de las más aclamadas del mundo, por lo que seguramente te gustará conocer lugares en donde puedes vivir su cultura alimentaria sin tener que viajar. Kazu’s Kitchen y Asai Kaiseki Cuisine son dos restaurantes japoneses que ofrecen sabores auténticos. Sus chefs recibieron este año un reconocimiento por su labor en pro de la cultura alimentaria de su país natal. Conoce más de este nombramiento y descubre dónde probar sus creaciones. Fotos: cortesía de los restaurantes y JETRO México.

 

Restaurantes japoneses embajadores de Buena Voluntad

 

Este año, los chefs Kazu Kumoto y Yasuo Asai fueron nombrados Embajadores de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa. Es un reconocimiento internacional otorgado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, desde el año 2015. Este organismo también se encarga de certificar a aquellos restaurantes japoneses con elementos auténticos, a través del Japanese Food Supporter.

 

restaurantes-japoneses-chef-Kazu

 

Los chefs Kumoto y Asai, recibieron la distinción de Embajadores en marzo, en un evento organizado por la Embajada del Japón en México, Japan External Trade Organization (JETRO México) y la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México. De este modo, suman 173 embajadores en 50 países, quienes se dedican a promover la cultura alimentaria de Japón.

Anteriormente, en México se había reconocido a Edo López, de Grupo Kobayashi, por lo que ahora hay tres embajadores en total. Conversamos con los chefs recientemente premiados y coinciden en que se trata de un premio que recibieron con mucho entusiasmo. Además les ayuda a confirmar su compromiso para la preservación de su cultura gastronómica. ¡Conoce sus restaurantes y visítalos pronto!

 

Kazu’s Kitchen

 

Este restaurante fue creado por Kazu Kumoto, quien hace 25 años comenzó su carrera como restaurantera y ha visto cómo la cocina japonesa, y la industria misma, ha evolucionado. «En aquel entonces no existían los chefs propietarios, era muy escaso. Yo creo que fui de las primeras», nos cuenta la chef al hacer memoria de su vida en México, en donde lleva 53 años viviendo.

«Cuando recién llegué a México, la cocina nipona casi no existía, tenía poca participación culinaria y los restaurantes japoneses eran limitados en concepto y variedad. Durante más de 50 años he visto cómo ha evolucionado todo, pero es en los últimos 30 cuando ha crecido más», nos dijo en entrevista. Fue esta nostalgia de recuerdos auténticos que la llevó a formar Kazu’s Kitchen, en donde sirven mucho más que sushi.

 

restaurantes-japoneses-kazus

 

En realidad, la chef afirma: «Me da lástima que el sinónimo de cocina japonesa sea sushi, se me hace que está equivocado y distanciado de la realidad», sobre todo de aquellos tropicalizados y alejados como se servirían en Japón. Por eso, este es uno de los restaurantes japoneses de Ciudad de México en donde el arroz es cosa seria. Incluso se recomienda que los nigiris se consuman inmediatamente (15 segundos) después de servir. El pescado también es fundamental, por ello solo es bienvenido el de mejor calidad y la mejor forma de comprobarlo es en su sashimi. 

En su menú, hay una gran variedad de entradas, desde sunomono y témpura, hasta espárragos envueltos en rib eye. También cuentan con una amplia selección de nigiris, rollos, conos y tazones fríos y calientes, pero no olvides probar su reconfortante sección de sopas y pastas. Entre ellas, está la sopa Misoshiru o la de alga marina, así como ramen y tempura udon. De la parrilla, prueba quijada de hamachi o sus preparaciones con teriyaki, de pollo, salmón o res. Y guarda espacio para el postre, hay opciones como el mousse de té verde matcha. Cheque promedio: $750. kazuskitchen.com

 

ASAI Kaiseki Cuisine

 

Hasta finales del año 2016, el concepto de un kaiseki era poco conocido en México. Fue el chef Yasuo Asai quien puso sobre el mapa este concepto en Ciudad de México, y donde puedes vivir esta experiencia. Se trata de una de las categorías formales de la comida japonesa, en la que sirven comida tradicional de un menú fijo y por varios tiempos, pero con porciones pequeñas.

 

restaurantes-japoneses-chef-asai

 

Yasuo Asai tiene 20 años en México, a donde llegó por su trabajo como chef. Sin embargo, lo consideró ideal para dar a conocer este tipo de cocina que tanto le emociona, y lo motiva a ser creativo y curioso. Este fue uno de sus rasgos desde la infancia. «Cuando tenía como ocho años, salí con amigos vecinos y pescamos un camarón de río. Lo llevé a casa y lo cociné solo. Lo metí en una olla y descubrí que podía agregarle cosas y modificarlo», nos dijo. Esto se grabó en él como una forma impresionante de transformación de los productos.

 

asai-kaiseki

 

En ASAI Kaiseki Cuisine la temporalidad es importante, por lo que se rigen por los elementos de las estaciones. Así, cada mes se permite cambiar ingredientes y platillos para ofrecerlos en su menú fijo. Su técnica es completamente japonesa, pero le gusta integrar ingredientes locales que se adecuen a su cocina. Prueba de ello es el sushi de nopal, una idea muy original en el que hace un encurtido del nopal, para luego sustituir el pescado que llevaría un nigiri.

En su restaurante, que está dividido en dos plantas, notarás una decoración y arquitectura nipona muy presente. Las meseras usan kimonos adaptados para el servicio y están preparadas para ofrecer sugerencias de sake, tienen cerca de ocho etiquetas. Una de las curiosidades que probablemente tardarás en notar, debido a que distraerá la técnica japonesa, es que el chef colecciona vajillas mexicanas. Principalmente de talavera y cerámica, para así  hacer lucir más sus preparaciones. Costo del kaiseki: $1,510 en 7 tiempos y $2,080 en 10 tiempos, más bebidas. IG: @asai.kaiseki

 

 

También lee: Wakoucha, el exclusivo té negro de Japón.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Cloud 9, restaurante icónico en Aspen

Cloud 9, restaurante icónico en Aspen

Enclavado entre las montañas y con un ambiente único a 3200 metros de altura, Cloud 9 es un ícono que debes visitar en Aspen. Para el après ski, no hay mejor sitio que este restaurante por su atmósfera, comida y ubicación.

Más sobre Restaurantes en México