España tiene en Ribera del Duero una zona de producción vinícola que habla por sí sola. Este año se cumplen 40 años de la creación de su Denominación de Origen y los festejos comenzaron con la visita a México del presidente y del director general del Consejo regulador. Platicamos con ellos sobre la excelencia de sus vinos y lo compartimos contigo. Fotos: cortesía.

 

Ribera del Duero, suelo único

 

Para conocer más de las particularidades de esta región, Enrique Pascual y Miguel Sanz, presidente y director general de la D.O. Ribera del Duero, nos hablaron al respecto. «Tenemos un clima límite, estamos en la altitud más grande de Europa en cuanto a producción de vino, en el extremo de poder elaborar vino. A partir de ahí viene una cualidad diferencial, porque es difícil de producir, pero con una calidad altísima«, asegura Enrique Pascual.

 

ribera-del-duero-uvas

 

En general, los vinos de Ribera del Duero tienen una una buena graduación alcohólica, acidez y y taninos. Estos son tres componentes que, cuando están bien integrados unos con otros, logran vinos memorables.

 

Los consumidores de 2022

 

Sin duda, el comercio electrónico (e-commerce) tuvo un despunte con el inicio de la pandemia. Para las bodegas esto también significó un cambio, que las hizo modificar su forma de presentarse ante los consumidores. «El consumidor se ha vuelto más exigente, más digital y ahora sabe dónde buscar. Se ha hecho proactivo en dar opiniones y eso ha obligado a aprender que los vinos tienen que comunicar y contar una historia«, cuenta Miguel Sanz sobre este punto.

 

ribera del duero Miguel-Sanz

 

Pero estos cambios traen consigo una mejora tanto para clientes como para las bodegas. «Un consumidor educado nos va a ayudar a ser más exigentes a la hora de producir el vino. Ha aumentado la competencia y se ha globalizado el mercado», continúa.

Como consumidor, basta con girar la botella para encontrar en los vinos de Ribera del Duero garantía en tu compra. Los que están avalados por el Consejo Regulador tienen una etiqueta trasera que está numerada con código de seguridad y holograma. Con esta misma se puede seguir la trazabilidad, identificar el origen y la autenticidad.

 

Un destino por descubrir

 

ribera-del-duero-enrique

 

Tras 40 años de Ribera del Duero, sus vinos se han consolidado como símbolo de calidad y como un referente para otras denominaciones del mundo. El turismo sustentable también es una de las apuestas de la región.

“Si deciden ir al terreno nunca van a salir defraudados, van a disfrutar de ver bodegas muy buenas, una gastronomía exquisita y una riqueza cultural impresionante que hay detrás. Esto es mucho más que vino; es cultura, tradición, gastronomía y naturaleza”, afirmó Enrique Pascual.

Además, gracias al trabajo de los hoteles y restaurantes que lo integran, y al desarrollo de sus plataformas en línea, incluso puedes trazar tu ruta y visitar la región a tu manera. Descubre más en: riberadelduero.es

 

También lee: 6 vinos para degustar la Ribera del Duero.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Bebidas

Mezcal Cuero Viejo, un deleite duranguense

Mezcal Cuero Viejo, un deleite duranguense

Nos presentaron este destilado de maguey silvestre producido en Nombre de Dios, Durango, bajo un proceso cien por ciento artesanal, de sabor fuerte pero atenuado por sus notas frutales y ahumadas.