6 vinos para degustar la Ribera del Duero

Sin duda, la Ribera del Duero, ubicada al norte de España, es una de las denominaciones de origen consentidas de México. No por nada nuestro país es la segunda nación que más vinos exporta de este terruño. Solo por encima de nuestro país está Suiza, mientras dejamos atrás a países como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, comentó Pablo Vaquera, director de marketing del Consejo Regulador de esta denominación de origen, en el marco de la cata La elegancia de Ribera del Duero: Grandes Reservas, Reservas y Postmodernos. Foto portada: Adobe Stock / Arlett Mendoza. 

A través de un paseo gustativo por 12 etiquetas de diferentes bodegas pudimos constatar las notas insignia de Ribera del Duero a frutos rojos compotados, café, cacao y tostados; a los que se sumaron los recuerdos especiados, minerales, a madera y balsámicos, producto del añejamiento.

 

vinos Ribera del Duero

 

El sommelier Luis Morones, wine ambassador de Ribera del Duero, quien dirigió esta cata, explicó las diversas clasificaciones de los vinos seleccionados: Reserva, se refieren a los que tienen 36 meses de maduración con mínimo 12 meses en barrica; los Gran Reserva, son los que tienen 60 meses de envejecimiento con mínimo 24 de ellos en barrica; mientras los de Cosecha de autor o Postmodernos, son los que el enólogo decide el tiempo de añejamiento del vino.

 

Etiquetas imperdibles

 

Partiendo de estas clasificaciones, Luis Morones te recomienda cinco etiquetas imperdibles de esta denominación de origen:

Solideo Reserva 2014, de la bodega Dehesa de los Canónigos. Se trata de un vino con buena fruta, complejo, pero fácil en paladar. Como tiene una buena parte frutal, se recomienda maridar con un pato a la naranja, una tampiqueña y hasta con carnitas.

Carramimbre Reserva 2014. Es un vino sencillo, que al paladar tiene buena acidez y es fácil de tomar por sus aromas a frutos secos como higos y pasas. Armoniza bien con platos caseros con quesadillas y sopes con poco picante.

 

vinos Ribera del Duero

 

Tr3smano cosecha 2015. “Inmediatamente te envuelve de tan buen sabor que tiene y se puede maridar con cortes de carne, arrachera, al grill y cochinita pibil con muy poco picante”, aseguró Luis.

Malleolus de Valderramiro Cosecha 2015. El sommelier asegura que es vino buenísimo, al ser equilibrado y muy armónico. Sugiere maridar con cortes como rib eye y New York, por su complejidad, aunque es apto para todos los paladares.

 

vinos Ribera del Duero

 

Protos Gran Reserva 2012 y Arzuaga Gran Reserva 2009. Ambos son parecidos, con aromas terciarios a café y torrefactos, por lo que una carne con salsa de pimienta negra, de bechamel o de ciruela pasa maridaría espectacular.

Para conocer más de la denominación de origen Ribera del Duero y sus vinos, entra a riberadelduero.es

 

 

También lee Puntos básicos para conocer la D.O de Ribera del Duero.