4 vinos italianos (muy frescos) para probar en esta primavera
Bebidas | 5 min

Italia lidera la producción mundial de vino con alrededor de 50 millones de hectolitros anuales que provienen de los más de 900 mil viñedos registrados en este país. La diversidad de uvas y de regiones vinícolas italianas ofrece una gama de vinos excepcionales, desde los más famosos hasta los menos conocidos. Sobre estos últimos, recientemente descubrimos algunas joyas provenientes de la isla más grande del Mediterráneo: Sicilia. ¡Estos son los vinos italianos ricos y frescos que tienes que probar durante la primavera! Fotos: Cortesía y Andrea Cabrera

Nuestros guías durante esta travesía para conocer etiquetas auténticas y deliciosas fueron Larissa Lawrence y Gonzalo Gout, co-fundadores de Vinos Enteros, importadora y distribuidora de vinos italianos artesanales para México. Esto durante una cena que transcurrió entre risas, platillos a base de vegetales y (varias) copas.

Viteadovest, una pequeña bodega familiar en Sicilia

 

El invitado de lujo, Vincenzo Angileri, director de la productora de vino italiana Viteadovest, nos compartió la filosofía detrás de esta bodega familiar siciliana: tiene raíces profundas en las regiones de Marsala y Mazara del Vallo. Esta bodega ha heredado una tradición vitivinícola que resguarda las variedades autóctonas y los métodos tradicionales de cultivo y vinificación. 

Viteadovest se extiende por cinco hectáreas que se distribuyen en seis parcelas, en ellas habitan viñas de 30 a 40 años de antigüedad, principalmente de las variedades Grillo y Catarratto.

Sobre la producción de vinos en Viteadovest, se caracteriza por el empleo de prácticas orgánicas, fermentaciones espontáneas con levaduras indígenas, sin filtraciones ni clarificaciones y una gran dedicación por la viticultura sostenible. ¿El resultado? Vinos italianos frescos, ricos y de calidad que expresan el carácter único del terroir siciliano.

vinos italianos frescos, Vincenzo Angilieri

4 vinos italianos frescos para probar esta primavera

 

Con 14 etiquetas en su portafolio, Viteadovest ofrece una selección de vinos únicos que fusionan tradición y modernidad. Estos son cuatro de nuestros favoritos, caracterizados por su complejidad y autenticidad:

Damaschino

 

La primera opción es este 100% damasquino, una variedad de uva blanca autóctona de Sicilia. Elaborado a partir de una vendimia manual en los primeros 10 días de septiembre, vinificado en acero con cinco días de maceración con los hollejos, fermentación maloláctica y nueve meses de crianza sobre lías.

Encontrarás aromas de melón y durazno, así como notas herbales que recuerdan al romero. En boca es un vino seco con mineralidad marcada y toques cítricos y de nueces. Este vino es ideal para acompañar pescados cocinados, carpaccios e incluso hummus. Costo: $1,093 pesos, aquí.

vinos italianos frescos, Damaschino

Bianco

 

Otro de los vinos italianos frescos para probar sí o sí en esta primavera, es Bianco, una joyita elaborada a partir de las variedades grillo y catarratto. Este vino naranja tiene cualidades umami, sutiles notas de fruta y carácter salado, ligeramente tánico. La sugerencia es acompañarlo con quesos y hongos, por ejemplo, queso ricotta con hongos a las brasas o una quesadilla de huitlacoche. Costo: $1,035 pesos, aquí.

vinos italianos frescos, Bianco

Rina

 

Si prefieres los vinos con notas a naranja o mandarina, Rina es el ideal. Elaborado a partir de la uva blanca catarratto, la variedad con más superficie cultivada en Sicilia, este es un vino complejo, con cuerpo medio, notas a cítricas y mineralidad destacada. Está vinificado un año en barricas de castaño y nueve meses en toneles de roble, con fermentaciones espontáneas de levaduras autóctonas y crianza  sobre lías.

Rina es otro de los vinos italianos frescos que te encantarán, y será un gran acompañamiento para la comida mexicana, por ejemplo, con tacos. Costo: $1,611 pesos, aquí

vinos italianos frescos rina

Muke’

 

Cerramos este listado de vinos italianos frescos para la primavera, con una opción de tinto: Muke’, elaborado a partir de cabernet sauvignon de dos viñedos diferentes. A pesar de que es una variedad poco común en el noroeste de Sicilia, el resultado es delicioso: cuerpo ligero ideal para refrescarte. Se caracteriza por aromas a frutos rojos y oscuros, con taninos suaves y notas florales.

Se lleva increíble con pastas con hongos, vegetales al carbón o salteados, con o sin queso, hasta vegetales encurtidos. Costo: $920 pesos, aquí

vinos italianos frescos, Muke

Ahora tienes cuatro opciones de vinos italianos frescos para esta temporada, ¿cuál quieres probar primero?

 

También te puede interesar: Restaurantes para recibir la primavera en CDMX y sus alrededores