Entre que la temporada otoñal se acerca y los días patrios ya están a la vuelta de la esquina, aquí te dejamos cinco bebidas que solamente podrás encontrar y disfrutar en México, y vayas preparando la garganta.
Chumiate
Esta bebida puede estar hecha de diferente manera dependiendo de la ubicación de México donde te encuentres. En el Estado de México, se le conoce como chumiate a la infusión de nanche en aguardiente de caña; mientras que en Puebla es la infusión del capulín. Este producto se consume en casa, festividades y en algunos rituales.
Colonche
Se trata de una bebida alcohólica de sabor dulce y textura efervescente, que se obtiene a partir de la fermentación del jugo de la tuna roja molida con canela y sus orígenes se remontan a épocas prehispánicas. Se suele consumir y preparar en los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.
Sangrita
Desde los años 20, estaes una de las bebidas que han sido el acompañante inseparable de uno de los destilados nacionales: el tequila. Se dice que inicialmente era una bebida de fruta la cual derivó en un aperitivo a base de tomate. En el Lago de Chapala en Jalisco, está hecha tradicionalmente con naranja de Sevilla, jugo de limón, granada, chile piquín y salsa picante.
Café de olla
Es una de las formas más típicas de preparar el café en México. Se realiza calentando agua forzosamente en una olla de barro con granos de café, canela y piloncillo. Suele consumirse mucho en el campo y en los pueblos pequeños que tienen climas fríos.
Pulque
Se trata de una bebida alcohólica fermentada tradicional del México prehispánico, que se hace a partir de la fermentación del aguamiel del agave pulquero. La elaboración de este producto destaca en los estados de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México. Actualmente ha tenido un gran regreso en establecimientos donde los preparan de diferentes sabores.