Con la llegada del calor se antoja llenar nuestras copas con vinos blancos, sobre todo si son frescos y con un toque ácido, como los elaborados con uva verdejo. ¡Y qué mejor que aprovechar su Día Mundial para hablarte de las características de esta cepa! Fotos: Cortesía.
9 de junio: a brindar con vinos de la D.O. Rueda
Desde hace 10 años, cada segundo viernes de junio se celebra el Día Mundial de la Verdejo, dedicado a honrar a esta uva con la que se elaboran vinos con Denominación de Origen en España. Además de la nación ibérica, los países en los que se celebra (porque nos encantan los vinos que se producen con ella y somos grandes consumidores) esta fecha son principalmente Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Puerto Rico y, por supuesto, México.
Además, otro objetivo del Día Mundial de la Verdejo es valorar esta variedad de uva autóctona del centro-norte de España, en concreto de la Denominación de Origen Rueda. Así que si quieres probar los vinos que se producen con ella, te recomendamos que busques en las botellas la contraetiqueta que certifica su procedencia de esta región española.
¿Dónde se cultiva la uva verdejo?
La uva verdejo se produce actualmente en 74 municipios pertenecientes a Valladolid, Segovia y Ávila, en el centro de España. Con ella se elaboran vinos jóvenes monovarietales o mezclados, principalmente, con sauvignon blanc y macabeo. La estructura de esta uva permite fermentación, así como también crianza en barrica. De un tiempo a la fecha, también se han producido vinos espumosos con la uva verdejo.
Hay que mencionar también la categoría Gran Vino de Rueda, que se refiere a vinos elaborados para maridar con alta gastronomía. Como verás, la verdejo es una uva muy versátil, así que, sin importar el platillo, encontrarás un vino que será el compañero perfecto.
¿Qué esperar en tu copa?
El vino de uva verdejo es un blanco suave, fresco y con un toque ácido. Su color va del amarillo verdoso al amarillo pajizo. Los aromas que aporta son afrutados con matices herbáceos y a flores blancas, y lo que los hace inconfundibles son esos destellos amargos que además los vuelven muy equilibrados. Su cuerpo es ligeramente untuoso y envuelve el paladar de forma muy agradable.
Los expertos aseguran que el secreto de su equilibro es el contraste de temperaturas a los que la uva es sometida durante el día y la noche. De día, la uva acumula azúcares con el sol, mientras que el frío de la noche conserva su acidez.
¿Verdad que se antoja una copa? Ahora que ya sabes esto, festeja con nosotros el Día Mundial de la Verdejo y brinda con un vino Denominación de Origen Rueda. No olvides compartir la experiencia en redes sociales usando el tag #WorldVerdejoDay y mencionar a D.O.Rueda_MX en Instagram.
Y para conocer más sobre esta región vitivinícola de España, también puedes entrar a su página web o echarle un vistazo a esta nota que te preparamos: D.O. Rueda: los vinos blancos españoles que no puedes dejar de probar