Gran Ricardo: este referente del vino mexicano cumple 30 años
Bebidas | 5 min

“Cuando te preguntan cuál es el potencial de guarda de un vino mexicano, la respuesta es ‘no lo sabemos todavía’, porque el primer vino de guarda de esta capacidad fue Gran Ricardo y su añada 1994 todavía sigue viva”, nos comparte Hans Backhoff, director de Monte Xanic, en el marco del 30 aniversario de la etiqueta pionera en la industria vitivinícola nacional. Te decimos lo que debes saber de este vino excepcional. Fotos: Cortesía y Andrea Cabrera

Para celebrar las tres décadas de Gran Ricardo, conversamos con Hans Backhoff sobre los desafíos en temas de terroir, precisión y de selección que implica conseguir y reservar solo lo mejor de lo mejor para finalmente embotellarlo y etiquetarlo. “Este vino es un reflejo de lo excepcional que te da la naturaleza. Si bien es cierto que el 80% de la calidad viene del campo, nuestra producción es muy intencional. Desde el inicio conducimos el viñedo para que nos de esa calidad”, explica.

La historia detrás de este referente

 

Pero hablemos de la historia detrás de esta etiqueta, que lleva impresa una poderosa firma en letras rojas; para eso hay que remontarse a 1993. Gran Ricardo nace por Ricardo Joyel, uno de los socios de Monte Xanic, quien falleció hace 31 años.

“Los socios hicieron este vino como un tributo; la etiqueta tiene la firma de Ricardo, quien además de ser un mexicano muy visionario, disfrutaba lo excepcional de nuestro país. Está hecho para los mexicanos con sentido de pertenencia, que gozan de lo bien hecho en México”, comenta Backhoff.

Gran Ricardo
Gran Ricardo

La mezcla excepcional de Gran Ricardo

 

Hasta ahora no hemos hablado de las uvas que conforman el ensamble de Gran Ricardo, y es que cada año estas variedades pueden cambiar para conseguir la mezcla deseada. En la mayoría de las añadas se utilizan las cinco variedades bordalesas: cabernet sauvignon, merlot, cabernet franc, malbec y petit verdot, cada una puede variar en mayor o menor proporción, dependiendo de lo que tiene que aportar en la mezcla. Aunque no necesariamente utilizan las cinco, hay añadas en las que han utilizado solo tres o cuatro de ellas. 

Sin embargo, de acuerdo con Hans Backhoff, la constante siempre será dar un producto excepcional y de calidad. “La mayor relevancia es todo lo que se hace durante el año, el trabajo que hace el equipo, tanto del campo como de enología, y claro, la naturaleza. La transformación de la uva, en este vino en particular, habla de lo excepcional que cada quien hace para que esté ese producto ahí”, resalta.

Un legado del vino mexicano

 

¿Y por qué Gran Ricardo es considerado un emblema del vino mexicano? Cuando hablamos de legado, tenemos que hablar del pasado y del futuro. Este vino no solo ha marcado una historia en Monte Xanic, sino una historia en el vino mexicano, siendo el primer vino ultra premium hecho en el país: anterior a él, no existía esta categoría como tal. “Hoy, 30 años después, hemos seguido dominando esa categoría. Tenemos cerca del 40% de ese mercado gracias a la preferencia que el mexicano nos ha dado con el tiempo”, afirma el director de esta vinícola en Valle de Guadalupe.

En cuanto al futuro, este legado entusiasma a los conocedores de vino, pues su potencial de guarda es extraordinario, de más de 25 años. Por otro lado, la visión de Monte Xanic sobre este vino también abarca otros países. “El legado que nos va a dejar Gran Ricardo es hacia la internacionalización: está teniendo un éxito tremendo en los mercados más sofisticados del mundo. La marca «México» va de la mano, es una expresión maravillosa de nuestro terruño, y ahora ya la pueden compartir en otras partes del mundo”, explica.

Gran Ricardo

El maridaje perfecto, en palabras de Hans Backhoff

 

También le preguntamos a Hans Backhoff sobre el maridaje perfecto para una copa de Gran Ricardo. Su respuesta abarcó aspectos más allá de la comida.La primera cosa es compartirlo. El maridaje no solo es gastronómico, es también con el entorno y con quién estás. Me encanta compartirlo porque siento que es un motivo de orgullo. En el tema gastronómico, pueden ser grandes maridajes desde un prime rib, pasando por cordero, hasta quesos añejos e incluso chocolates amargos”, sugiere.

Celebra su 30 aniversario

 

Entre las celebraciones por los 30 años de Gran Ricardo está el lanzamiento de su edición especial. Se trata de un producto realizado en colaboración con artesanos de Guerrero que consta de una preciosa caja de Olinalá hecha a mano y que lleva impregnado el símbolo mexicano en todos los sentidos. Se trata de una edición limitada que puedes encontrar aquí

Finalmente, el director de Monte Xanic nos compartió que el futuro de Gran Ricardo, y de la bodega, sigue siendo sostenible, y que para ello tiene mucha importancia la tecnología de punta aplicada en sus viñedos. «Nuestros campos están altamente tecnificados, tenemos sensores y tensiómetros que nos ayudan a entender a la planta. Además, casi el 80% de la energía que utilizamos hoy en día es de paneles solares, contamos con certificación orgánica para la bodega y todos nuestros vinos son veganos certificados”, concluye.

 

Ahora que conoces más sobre el emblemático Gran Ricardo, ¿te gustaría conocer más sobre las personas que los plantean? Conoce aquí a 5 enólogos que hacen brillar el vino mexicano en todo el mundo.