¿Dónde comer escamoles en CDMX? Este restaurante es ideal esta temporada

Con la llegada de las primeras lluvias también comienza una de las épocas más esperadas por los amantes de la gastronomía mexicana: la temporada de insectos comestibles. Cada año, esta oportunidad de probarlos se extiende de mayo a julio. Si aún no sabes cuáles son los mejores lugares para disfrutar de estos bichitos y el sitio idóneo dónde comer escamoles en la CDMX, acá te decimos. ¡Toma nota! Fotos: Cortesía

En México se consumen más de 549 especies de insectos, muchas de ellas con un profundo arraigo cultural. Entre los más buscados están los chapulines, gusanos de maguey, chinicuiles, jumiles y, por supuesto, los escamoles, considerados el auténtico caviar mexicano. Por ello, a continuación te decimos dónde comerlos en CDMX.

Dónde comer escamoles en la CDMX

Para quienes se preguntan dónde comer escamoles en la CDMX, así como otros insectos, el restaurante Corazón de Maguey es la parada perfecta. Ubicado en el Jardín Centenario, en el Centro Histórico de Coyoacán, este restaurante celebra la cocina tradicional mexicana con un enfoque contemporáneo, en un ambiente que rinde homenaje al maguey y sus derivados.

Hasta el 13 de julio, este restaurante es uno de los lugares donde puedes comer escamoles en CDMX. Así, Corazón de Maguey celebra la cocina prehispánica con un menú especial dedicado a los insectos comestibles, con una propuesta que enaltece ingredientes ancestrales y recetas llenas de identidad.

Las larvas de hormiga negra (Liometopum apiculatum), que vive en las raíces de agaves y mezquites, son valoradas por su textura suave y cremosa, así como por su delicado sabor que recuerda a la mantequilla con notas de nuez. Esta combinación de cualidades ha convertido a los escamoles en un ingrediente de culto dentro de la cocina mexicana.

Bichos en el plato y tragos creativos

dónde comer escamoles en CDMX maguey

Durante esta temporada, en Corazón de Maguey los escamoles brillan en varias presentaciones. No dejes de probar el caldo de raíz con escamoles y caracoles, acompañado de golumbos (flores de maguey) y ensalada de nopal. Otra opción que te encantará en este restaurante son los huesos de tuétano con escamoles y hoja santa.

También vale la pena el guacamole con chapulines y tlalitos, servido sobre una tostada de maíz azul con cilantro criollo; y los gusanos de maguey pa’ taquear. Estos últimos van acompañados de guacamole, queso panela asado, salsa de chinicuil y tortillas de maíz nativo.

El toque dulce es nicuátol de aguamiel, un postre de maíz rojo inspirado en la tradición oaxaqueña, servido con nieve de mango y sal de jamaica con chapulines.

La carta de bichos se acompaña con una coctelería de autor diseñada para complementar los sabores complejos de los insectos. Algunas de las mejores opciones para maridar estos platillos son: el mocktail Corazón Canela, con notas frescas y especiadas de lúpulo, toronjil y canela; la cerveza Colima Cero (Session IPA), que es refrescante y con notas cítricas; o qué tal un mezcal Los Danzantes Arroqueño, de carácter mineral y terroso que armoniza muy bien con los escamoles y gusanos de maguey.

Escamoles, el plato de los nobles

 

Por más de 500 años, los escamoles han sido parte de la dieta mesoamericana y, en épocas prehispánicas eran consumidos principalmente por la nobleza mexica. Hoy, gracias a iniciativas gastronómicas como las de Corazón de Maguey, este ingrediente milenario se presenta en versiones modernas y creativas que preservan su esencia y sabor desde el restaurante.

Si estás buscando dónde comer escamoles en CDMX, Corazón de Maguey es el restaurante perfecto para vivir una experiencia única que honra la biodiversidad y el legado culinario de México. Cheque promedio: 950 MXN. IG: corazondemaguey

Ahora que ya sabes dónde comer escamoles en CDMX, ¿quieres seguir explorando? Acá te compartimos 8 insectos que, seguro, no sabías que puedes comer