GastroFest en Mochomos: Querétaro con sabor sonorense
Festivales | 4 min

El pasado 20 de agosto celebramos una cita más de GastroFest, un encuentro en el que maridamos los mejores quesos y vinos de Querétaro. En esta ocasión, nuestra sede anfitriona fue Mochomos, restaurante en la ciudad de Querétaro especializado en platos y productos procedentes de Sonora. Abrigados por su salón privado, allí realizamos y transmitimos la cata maridaje que ya distingue al GastroFest. Te contamos. Fotos: David Fonseca.

 

 

Desde el paraíso de las vacas

 

La transmisión del GastroFest inició con la presencia de Mauricio Arochi, quien nos platicó sobre los quesos Flor de Alfalfa. En esta ocasión, los dos quesos a degustar fueron un Montañés con albahaca y un queso Otomí, excelentes productos elaborados con leche de vacas jersey, la raza emblema de Flor de Alfalfa.

El primero que probamos fue el Otomí, una estupenda creación que se desmorona y le viene bien a todo plato de comida mexicana. Además, gratina, reafirmando su versatilidad.

En cambio, el Montañés con albahaca se elabora con pasa firme, es curado durante tres meses y se elabora a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, de ahí su nombre. Suave y con corteza, queda perfecto con comida italiana o incluso solo, con una copa de buen vino.

 

Quesos Flor de Alfalfa

 

 

Delicias al plato

 

Ubicado en el Boulevard Bernardo Quintana, una de las vías más importantes de la capital queretana, Mochomos es un espacio que se distingue por su menú variado con acentos e ingredientes del estado de Sonora. Con sedes en otras ciudades de la República, su promesa es demostrar que este estado de tiene una vibrante gastronomía como comprobamos con su chef Sinuhé Delgado.

Él fue el encargado de presentarnos platillos emblema de Mochomos, la papada marinada de cerdo marinada con soya y tamarindo, el filete de res con cereza con salsa dulce y una torre de betabel con queso, betabel y reducción de balsámico y almendra. En las tres preparaciones comprobamos la fusión de sabores y productos que hacen en este restaurante; también nos enteramos que traen su carne directamente de Sonora para garantizar su calidad.

 

Torre de queso de cabra con betabel, en Mochomos

 

 

A beber vino queretano en GastroFest

 

Como ya es tradición en GastroFest, el tercer segmento del streaming lo dedicamos a hablar de vino. En esta ocasión, probamos un vino espumoso Brut Reserva y un tinto Gran Reserva de la AVQ, así como un vino rosado de Viñedos del Polo. Acompañados por el sommelier Antonio Moreno, aprendimos que AVQ realiza sus vinos con una selección de las mejores uvas de Querétaro. También nos demostró que la fina burbuja y la acidez presente son dos de los rasgos más notorios de los espumosos queretanos.

Al probar el vino rosado de Viñedos del Polo, Antonio puso énfasis en que este caldo combina muy bien casi cualquier platillo. Tiene un cuerpo ligero, un color muy tenue (cercano al denominado «piel de cebolla«) y una frutalidad que cubre el paladar. Por su parte, el tinto Q de AVQ demostró gran robustez, una evolución constante y notas aromáticas y gustativas que van desde la cereza madura hasta el tabaco.

 

Vinos de AVQ en GastroFest

 

 

 

Disfruta la siguiente experiencia GastroFest

 

Esta estupenda iniciativa de la Secretaría de Turismo de Querétaro y Food and Travel México está cerca de finalizar, pero aún puedes formar parte de ella. La próxima sede será Rancho Santa Marina, una premiada empresa productora de quesos de cabra y oveja localizada en El Marqués.

La canasta de esa experiencia contará con 250 gramos de queso Pirámide y 100 gramos de queso Crotán, ambos de Rancho Santa Marina. En cuanto a los vinos, podrás probar el rosado Dos Secretos de Cava 57, el espumoso rosé Espuma del Valle, de San Juanito, y un tinto crianza de Donato.

El precio de este paquete es de $1,372.14 y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana. ¡Nos vemos en Rancho Santa Marina!

 

También te puede interesar: GastroFest en Cava 57, la puerta de la Región de Vinos.