Del 27 al 29 de septiembre comenzará el tour por los más deliciosos sabores tropicales de los principales destinos turísticos de México, así como de diversos países latinoamericanos, esto en Millesime México Tropical, un evento exclusivo, en donde se vivirán extraordinarias experiencias culinarias en el Centro de Convenciones Banamex de la Ciudad de México.
En su sexta edición..
Millesime México desea caracterizarse por tener un concepto mucho más relajado y latino con la finalidad de llegar a más personas relacionas con el mundo de la gastronomía.
Antes de que comience Millesime México Tropical, y si aún no sabes muy bien de qué se trata, platicamos con Manuel Quintanero Jiménez, vicepresidente de Millesime México. Quien nos compartió cómo nació este concepto, qué es Millesime, cuál es su objetivo dentro de la industria gastronómica.
Entrevista con Manuel Quintanero Jiménez
FT:¿Cómo empezó el concepto de Millesime?
Manuel Quintanero:
Es una empresa familiar, que creó mi padre donde él durante muchos años, restaurantes, bares y una editorial gastronómica muy importante en España que se llamaba restauradores, y a partir de su experiencia de más de 40 años en la gastronomía mi padre creó con un socio Millesime, teniendo como inspiración Madrid Fusión, de ahí Nació Millesime Madrid, que consistía en vivir esta misma experiencia con los chefs, pero esta vez que hubiera una relación entre el cliente final y el chef, esa es la gran diferencia, uno es un evento donde se dan ponencias y el otro es un evento donde grandes chefs cocinan para los mejores clientes de las grandes empresas. Así fue como nació Millesime Madrid, que tiene ya casi 10 años, y este evento tuvo una gran expansión, pues llegó a Sao Paulo en el 2011, al igual que en México donde se quedó de forma permanente.
FT:¿Qué es Millesime México?
Manuel Quintanero:
A mi me gusta decir que Millesime es como Disney World para los foodies, porque es un evento muy exclusivo al que solo se puede acceder por invitación de las empresas patrocinadoras, no vendemos boletos, solo las empresas patrocinadoras tienen boletos, y ellos son los únicos que pueden invitar. Además, también es un evento muy exclusivo por la cantidad de personas, pues estamos hablando de tan solo 800 personas por sesión, aproximadamente 1500 personas por día como máximo, que pueden vivir esta experiencia solamente con invitación, sin filas ni aglomeraciones. En el que además tienes a la mano más de 30 chefs, 25 espacios gourmet, 30 bodegas de vino, en donde tienes la posibilidad de tener una plática con los distribuidores, dueños, creadores de los productos. Lo que diferencia a Millesime de cualquier otro evento similar, es la cercanía que hay entre el creador del producto con el cliente final, pues no solo acuden a comer y a beber, sino a aprender a través de la degustación sobre sus productos.
Millesime no es un evento gastronómico, sino un evento corporativo social, cuyo atractivo es lo mejor de la gastronomía.
FT: ¿Quiénes pueden participar en Millesime?
Manuel Quintanero:
Hay dos tipos de empresas participantes, por un lado son las empresas patrocinadoras que son aquellas que patrocinan diferentes espacios, les dan su nombre, y que son las más importantes, porque tienen presencia de marca dentro del evento. Por otro lado están las empresas asociadas que son aquellas empresas que compran mesas, es decir, compran boletos para una mesa de 8 personas, y ellos también tienen la oportunidad de invitar y apapachar a sus mejores clientes. Es una larga lista de 52 empresas, pero algunas de las más importantes serían AT&T, Samsung, American Express, NH Hoteles, Möet, Club Premiere, Diageo, Garat, Ford y Banamex, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
FT:¿Cuáles es el principal objetivo de Millesime México?
Manuel Quintanero:
Es el ofrecerle a las empresas una herramienta única para sorprender a sus mejores clientes, así como promover a los mejores chefs y productos nacionales e internacionales entre la clientela mexicana.
FT: ¿Cuáles serán los chefs que participarán?
Manuel Quintanero:
Los chefs de menú este año son 6 de los más reconocidos son: Alejandro Ruiz y Gerardo Vázquez Lugo de México, Carlos García de Venezuela, Rafa Acosta de Río de Janeiro, Kamilla Seidler, de La Paz, Bolivia y Mitsuharu Tsumura, de Lima, Perú, todos de Latinoamérica, a diferencia del año pasado que provenían de Europa.
El éxito de Millesime
También platicamos con Nicolás Vale, director de Millesime México, quien nos habló de las características de este evento, las cuales le han otorgado un gran éxito en nuestro país y a qué se debe el concepto de este año.
FT: ¿En qué radica el éxito de Millesime?
Nicolás Vale: Yo creo que radica en la atención a los detalles, es un evento de altísima calidad, que posee una innovación permanente, y en la calidad de los productos, el profesionalismo de los chefs, el estar todos los días comprometiéndonos en dar una experiencia única.
FT: ¿Qué es lo que hace diferente Millesime de otros eventos?
Nicolás Vale: En primer lugar ya podemos hablar de la permanencia, tenemos ya 6 años, y creo que eso ha apoyado a la cultura gastronómica en México, porque hemos sido capaces de acercar a un sector de la sociedad, las creaciones de los mejores chefs mexicanos, de lo cual la escena gastronómica se debe beneficiar.
FT: ¿A qué se debe el concepto Tropical de este año?
Nicolás Vale: Este año buscamos impulsar a los destinos de sol y playa de México, queremos que parte importante de la labor de Millesime sea dar a conocer las tendencias gastronómicas que tenemos en nuestro país, y qué mejor que acompañarlo de lo que está de moda, es una imagen que queremos mostrar en el evento, tipo retro, con mucho sabor. Por ello Tropical creemos que tiene un aspecto muy lúdico y muy divertido.
FT: ¿Cuál es el futuro de Millesime?
Nicolás Vale: Primero queremos cerrar 2016 para empezar a pensar en 2017, pero lo importante es que seguiremos innovando, vamos a seguir sorprendiendo, conjuntando lo mejor de la gastronomía en México y lo que más podamos traer de distintos lugares del mundo. Lo que sí, es que Millesime tiene siempre el compromiso de mejorarse año con año y buscar la manera de sorprender al público. Por eso Millesime a diferencia de eventos similares, Millesime es sorprendente.