Estamos convencidos de que para comprender y conocer a un destino, su cultura e historia, ¡tienes que probar su comida! Qatar no es la excepción, desde restaurantes elegantes, pasando por establecimientos familiares y comida callejera, hasta el Festival Internacional de Gastronomía de Qatar. Este país árabe es sinónimo de una gran variedad de comida y bebida, por eso, esta vez te hablamos sobre 5 platillos típicos de Qatar: qué llevan, cómo se preparan y la mejor forma de comerlos. Fotos: visitqatar.qa y Adobe Stock.
Y es que la gastronomía catarí es una sutil mezcla de influencias de la India, Persia, Líbano y el norte de África, lo que la hace sumamente diversa y deliciosa. Sin más preámbulo, te contamos sobre estos platillos.
5 platillos típicos de Qatar
Majboos
Si hay un plato que tienes que probar durante tu visita a Qatar, sin duda es el Majboos: ¡el plato nacional de Qatar! Por lo general, se prepara con carne de cordero, pollo, camello o pescado y se cocina a fuego lento para darle aún más sabor.
Se sirve sobre una cama de arroz sazonado con distintas especias y se acompaña con ensalada y salsa de tomate casera. Este platillo lo encuentras prácticamente en cualquier restaurante qatarí de Doha, capital de Qatar.
Saloona
Otro de los platillos típicos de Qatar es el Saloona: un guisado árabe clásico que comúnmente preparan en casa para las cenas familiares. Consiste en un rico caldo picante de verduras que también puede llevar carne (res, cordero o pescado).
La receta más popular de este platillo lleva berenjena, jitomate, zanahorias y papas. Eso sí, conforme cambia la temporada, también cambian las verduras que se pueden agregar al caldo, siempre condimentadas con ajo y jengibre. Se puede consumir también con arroz y pan.
Balaleet
El siguiente platillo típico de Qatar, es el balaleet: una preparación que combina el sabor dulce y el salado. Se trata de una mezcla entre fideos fritos y dulces, especiados con azúcar, cardamomo, agua de rosas y azafrán, que se acompañan con una especie de omelette o tortilla de huevo.
En Qatar suele servirse para disfrutar tanto el desayuno como la cena. Además se trata de un plato típico durante el Eid-al-Fitr, una celebración Islam que concibe el fin del ayuno del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico y respetado por los musulmanes como el mes de ayuno, oración y reflexión.
Samosa
Continuando con los platillos típicos de país de Medio Oriente, no podemos dejar de mencionar la samosa o sambusak. Se trata de la versión moderna de los dumplings rellenos y fritos, conocidos en la antigua Persia como “sanbosag”.
Mientras que la versión de este platillo en el sudeste asiático es más grande y tiene una corteza crujiente y relleno de papa, la versión árabe es más pequeña, con corteza fina y el relleno puede ser de carne picada, espinacas o queso. Se sirven con una variedad de chutneys, comúnmente como entrada o para acompañar la hora del té.
Luqaimat
Finalmente, hablemos de uno de los postres típicos de Qatar: los luqaimat, que son dumplings de harina dulce (muy similares a los agujeros de las donas). Estos dumplings se elaboran con mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo, y van fritos.
Después se sumergen en jarabe de azúcar o miel para darles un toque dulce, quedando crujientes por fuera y suaves por dentro. Se trata además de un postre imprescindible durante el Ramadán.
Ahora que conoces más sobre la gastronomía de este país árabe y algunos de los platillos típicos de Qatar, ¿te dieron ganas de viajar a este destino? No olvides antes checar este artículo en el que te contamos todo lo que necesitas para viajar a Qatar.