Diferentes formas de preparar arroz en México

Nuestra cultura es diversa y eso se refleja en las distintas preparaciones que usamos con un mismo ingrediente. Tal es el caso del arroz que lo podemos encontrar seco o acuoso, e incluso desde verde, blanco, rojo, hasta negro o amarillo, todos con sabor delicioso que hace agua la boca de tan solo recordarlo. Aquí te dejamos cinco maneras mexicanas de preparar este cereal.

Arroz a la mexicana

arroz

Se le llama así porque es una de las formas más populares de hacerlo en nuestro país; aunque también es conocido como rojo. Está frito y sazonado con jitomate molido y puede incluir chícharos, zanahoria, chiles jalapeños o serranos, papas, granos de elote y calabacita. En ciertas partes del sur de México como Tabasco y Chiapas puede incluir achiote.

Arroz a la tumbada

arroz

Se trata de una preparación caldosa y ligeramente roja, que va acompañada de mariscos como camarón, pulpo, almeja, ostión, cangrejo, jaiba y langostino. Es típica de Veracruz y va saborizada con orégano, ajo y epazote. Suele servirse como plato principal y acompañado de frijoles, negros, tortillas o pan.

Arroz verde

Su tonalidad la toma por el caldillo en el que es preparado, hecho con epazote, cilantro, cilantro, lechuga y espinaca. Esta receta es casera, por eso puede cambiar dependiendo de la familia que lo realice. Si a la preparación se le añade chile poblano para colorearlo se le conoce como una especialidad de Puebla.

Morisqueta

arroz

Este guiso está hecho con arroz blanco cocido en agua, cuya textura se asemeja al arroz al vapor. Es típico de Colima, Michoacán y las costas de Jalisco. Se acostumbra con frijoles, carne de cerdo, chorizo, jitomate y cebolla; aunque también puede ser un acompañamiento para sopas, caldos y guisados.

Arroz con leche

A pesar de tener un origen español, su preparación es una costumbre arraigada de la gastronomía de nuestro país. Va cocido en leche con azúcar, canela y pasas, puede ir espeso o ligero, pero nunca seco. En ciertas zonas de México se sustituye la canela por cáscara de limón o naranja.

Arroz negro

arroz

El tono de esta preparación va coloreado por el caldo de cocción de frijoles negros. Es típico de los estados de Oaxaca y Yucatán. Va sazonado con epazote frito o fresco y sal. Puede ser un platillo fuerte o acompañante de otro guisado.