Takbron, el auténtico sabor mexicano en el corazón de Iowa

Ashley y Kris tenían un sueño: disfrutar de auténticos tacos de carne asada al estilo de los que se elaboran en el norte de México. Originarios de Tamaulipas y Nuevo León, los sabores del carbón encendido, las salsas frescas y las tortillas recién hechas forman parte de su bagaje culinario. Sin embargo, debido a que su residencia se encuentra en Des Moines, Iowa, cumplir tal anhelo era prácticamente imposible… Hasta que fundaron Takbron. Fotos: Cortesía

Anhelo compartido

 

En entrevista, Ashley comenta: “Cuando llegamos y nos pusimos a buscar tacos en Des Moines, nos dimos cuenta de que no había auténticos, con los sabores con los que crecimos y que echamos tanto de menos. Claro, la comida mexicana es muy popular en todas partes de Estados Unidos, pero también descubrimos que la versión que se ofrece aquí no tiene que ver con lo que nos gusta a la gente del norte de México, nuestra gente. En realidad, todos los tacos que encontrabas aquí en Iowa eran elaborados con mariscos o al estilo tex-mex, ¿pero dónde estaba el saborcito de la carne asada?»

Afortunadamente, el espíritu emprendedor y el arrojo de Ashley y su esposo Kris los impulsaron a iniciar un proyecto culinario que no solo ha saciado sus apetitos y realizado anhelos, sino también permitido que los miles de mexicanos que habitan en esta ciudad del Medio Oeste de los Estados Unidos reconecten con sus raíces.

Kris y Ashley de Takbron

Takbron: volver a México a través del sabor

 

Creado al estilo de un original food truck, Takbron es el nombre del original concepto de tacos y auténtica comida mexicana que Ashley y Kris establecieron en Des Moines, un proyecto que permite a los paisanos saborear el sazón de sus casas más allá del río Bravo. De su parrilla siempre humeante surgen deliciosos tacos de carne asada elaborados con ingredientes 100% mexicanos, los cuales obtienen de establecimientos locales o incluso importan.

Además del uso de ingredientes originales, parte del éxito que ya está teniendo Tkbron se debe al cuidado que tienen en trasladar toda la alegría, sabor y autenticidad del área 956 del Valle de Texas. Un ejemplo es el taco más emblemático, el de la casa, el Taco Matamoros, que respeta la tradición tamaulipeca de cocinar la carne al carbón y emplea productos del 956, al norte de Matamoros. Además, la tortilla empleada se pasa por aceite (a la usanza de muchas partes de México) y se acompaña con queso fresco, rodajas de aguacate y cebolla asada.

Tacos en Des Moines
Takbron

Por supuesto, en Takbron las salsas son frescas, elaboradas con el balance perfecto entre chile, ajo y cilantro, de acuerdo con recetas de uno de sus cocineros originario de Meztitilán, Hidalgo. Sin importar si prefieres tus tacos con salsa roja o verde, en Takbron tendrás la garantía de que todas se prepararon ese mismo día y que (de verdad) pican.

Y como no solo de tacos vivimos los mexicanos, en este concepto exitoso de Des Moines han añadido a la carta papas asadas al carbón con carne asada, hamburguesas con patty de carne asada y hot dogs de salchicha roja mexicana.

Creando vínculos

 

El éxito de Takbron no solo se mide en la gente que ya colma sus mesas y que se reúne en torno a este establecimiento móvil para convivir, charlar e incluso bailar con la música que ameniza cada tarde alrededor del carbón y el fuego.

Recientemente, el matrimonio detrás de Takbron lanzó un proyecto hermano que completa la experiencia de disfrute al estilo mexicano: Listos p’al Pisto, en el que los comensales pueden disfrutar de micheladas y una selección de aguas frescas y naturales. A la par, Listos p’al Pisto ofrece vistosas micheladas preparadas con camarón fresco, con salsa, carne seca, y Clamato traído desde México.

Takbron ha permitido que los mexicanos vuelvan a unir vínculos con sus orígenes, además de difundir los sabores del norte del país a otras comunidades étnicas. ¡La verdadera magia de la comida mexicana! ¿Cuándo vas? Dónde: 3151 SE 14th St, Des Moines, Iowa, Estados Unidos.

Listos P'al Pisto
Hot dogs en Takbron