Cuando las avenidas de la Ciudad de México se pintan de violeta, es casi un crimen no salir a disfrutar el panorama. Estos son algunos de los restaurantes en CDMX con las mejores vistas hacia las jacarandas. No solo vas a comer riquísimo, sino quedarás hipnotizado, Fotos: Cortesía
A un siglo aproximadamente de su introducción a la Ciudad de México, la jacaranda se ha convertido en un símbolo de la primavera en la ciudad. Y, cuando las avenidas de nuestra capital se convierten en una enorme alfombra violeta, se antoja salir para verla desde las alturas o un mirador. Hoy te recomendaremos algunos restaurantes para ver las jacarandas en todo su esplendor.
¿Cuál es el origen de las jacarandas y cómo llegaron a México?
Existen diversas teorías sobre cómo llegó a nuestro país esta especie originaria de zonas subtropicales de Brasil, Argentina y Uruguay. Normalmente, se atribuye su introducción al arquitecto japonés Tatsugoro Matsumoto, quien se habría inspirado en los cerezos de su país de acuerdo con Ciencia UNAM. A diferencia de los cerezos, este árbol que suele alcanzar hasta 30 metros se adaptó perfectamente a las condiciones climáticas de la Ciudad de México.
1. Cityzen Rooftop Bar
El Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma formarán parte de tu vista panorámica desde el piso 38 del hotel Sofitel Mexico City Reforma, sede de Cityzen Rooftop Bar. Aquí se sirven, por ejemplo, hamburguesas de pulled pork o sándwiches de jamón ibérico y queso camembert; también hay tacos de cerdo confitado y tostadas de salmón marinado. Los cocteles son diversos: desde un Eternity (con tequila, café de olla de Oaxaca y jarabe de vainilla) hasta un refrescante Montparnasse (gin con vino espumoso, miel de rosas y cítricos).
Los desayunos también son memorables; podrás ver las jacarandas de Ciudad de México mientras pruebas versiones saladas o dulces de croissants, así como la ya famosa croi-jolota: un tamal oaxaqueño de mole negro con pollo de libre pastoreo. CH: $640 pesos.
Dónde: Paseo de la Reforma 297, Cuauhtémoc, CDMX.sofitel-mexico-city.com

2. LagoAlgo
Ante la paz que se percibe en este restaurante, es difícil creer que sigues en la Ciudad de México. Instalado en un edificio de los años sesenta que emula un ave con las alas extendidas (obra de Alfonso Ramírez Ponce), te muestra una espectacular vista del Lago Mayor de Chapultepec y, por supuesto, de las jacarandas de la Ciudad de México.
Actualmente, su enfoque se centra en trabajar directamente con productores locales y utilizar productos sustentables de lugares como Xochimilco, Teotihuacan y Huasca. Entre sus platillos destacados están los tacos de rib eye, la pesca en salsa miso, el tamal de berenjena y el helado de jocoque. También tiene una agenda cultural centrada en el arte y bienestar. CH: $660 pesos.
Dónde: Pista El Sope S/N, Bosque de Chapultepec II Sección. IG: lago_algo

3. Samos
Este restaurante tiene una vista inigualable del Bosque de Chapultepec, que contrasta con el inconfundible paisaje urbano de Reforma; desde el piso 38 del hotel Ritz-Carlton, puedes ver atractivos como el Castillo de Chapultepec o el Altar a la Patria. Y, en primavera, un atractivo extra son las jacarandas floreciendo en la Ciudad de México.
El menú se inspira en la cocina mexicana, desde el centro del país hacia la costa del Pacífico. Prueba un delicioso ceviche verde o un arroz con mariscos al Chintextle; si prefieres otro tipo de proteína, está la barbacoa de costilla de res o el filete New York Angus para compartir. Hay cocteles y una selección de vinos para maridar. CH: $1,080 por persona.
Dónde: Paseo de la Reforma 509, Cuauhtémoc, CDMX. ritzcarlton.com

4. Miralto
Localizado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, el restaurante ofrece un amplio panorama de CDMX desde los cuatro puntos cardinales. Para disfrutar el tono violeta de las jacarandas de Ciudad de México, tu mejor opción podría ser la vista directa hacia la Alameda Central.
Para comer, las opciones son muy diversas: puedes abrir el apetito con un carpaccio de pulpo, unas croquetas de jamón serrano o unas tapas, para continuar con un corte de carne, una pasta a la parmesana o unos camarones al mezcal. Hay una carta de vinos con opciones nacionales o de países como España, Argentina y Chile; también se sirve coctelería clásica u opciones sin alcohol. CH: $978 pesos. Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro, CDMX. miralto.com.mx

5. Cabuya Rooftop
Una terraza que te hace sentir en una playa boho-chic mexicana, sin salir de la ciudad; su vegetación, alberca y menú de pescados y mariscos, casi te hace sentir la brisa marina. Localizada en el piso 17 del hotel Andaz Mexico City Condesa, permite disfrutar las áreas verdes de la Condesa desde las alturas.
Su carta abarca especialidades de distintas costas mexicanas, como los aguachiles, el chilpachole y el pulpo maya (especie endémica de la península de Yucatán). Es amplio su menú de cocteles de autor con mezcal, tequila, ron y ginebra; pídete, por ejemplo, un Yelapa (tequila blanco, mermelada de jalapeño y soda de maracuyá) o un Brebaje de Xaman (ginebra, Campari, xtabentún, yolixpa, jugo de limón verde y clara de huevo). CH: $945 pesos. Dónde: Aguascalientes 158, Hipódromo Condesa, CDMX. cabuyarooftop.com

Cuando vayas a ver las jacarandas de la Ciudad de México desde estos restaurantes, ¡no olvides subir tu foto a redes y etiquetarnos! Y si te gustan los paisajes naturales llenos de color, checa estos jardines botánicos en México.