Una sofisticada barra fría donde encontrarás conchas, pescados y mariscos frescos (sobre todo) de Baja California; una cocina con nuevo diseño abierto; y cámaras de añejamiento de carnes y pescados: estas son solo algunas de las novedades de Chapulín. Este clásico de la cocina mexicana en Ciudad de México refrescó su propuesta como parte de la celebración de su primera década. El restaurante, ubicado dentro del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México, está estrenando espacios y menú. ¡Acompáñanos a redescubrirlo! Fotos: Gabriel Núñez
Una mirada a nuevos horizontes
Conversamos con José Luis Ronquillo, chef al frente de Chapulín, para que nos compartiera las principales novedades en esta reapertura que celebra los 10 años del restaurante, con una imagen fresca y menú renovado.
“Lo que queremos es que los clientes sigan teniendo la visión de un restaurante mexicano que se va transformando, una marca que siempre tiene cosas nuevas. Estuvimos muchos años con menús que tocaron una parte de México, ahora queremos tocar otras latitudes del país”, explica al respecto el chef José Luis Ronquillo.
La colaboración que no sabíamos que necesitábamos
Para lograr el cometido de evolucionar y ofrecer experiencias nuevas que conecten a los comensales con el ingrediente local y con las comunidades que los producen, el reciente menú del restaurante Chapulín es resultado de la colaboración entre los chefs Salvador “Chava” Orozco y José Luis Ronquillo. “Chava es un cocinero muy versátil y completo; entre los dos hicimos este menú en el que no nos casamos con una cocina regional, sino que tratamos de hacer cocina sabrosa, con técnica”, afirma José Luis.
Tocar otras latitudes de México
Los platillos que conforman esté menú se dividen en distintas secciones: Barra fría, Comal, Leña y Fuego y Postres, mismos que se emplatan en una nueva loza hecha a mano por artesanos mexicanos. El nuevo menú de Chapulín te lleva de viaje por las costas mexicanas, así como por el norte y el centro del país: desde las tortillas y barbacoa de Sonora, pasando por el chilorio de Sinaloa, hasta los pescados y mariscos frescos de Baja California.
Ahora puedes disfrutar de una barra fría
Los pescados y mariscos nacionales son los que protagonizan uno de los nuevos (y deliciosos) espacios del restaurante Chapulín: la barra fría. Aquí abunda el producto fresco principalmente de Baja California, pero también de otros estados como Baja California Sur. “Empezamos a tocar las costas de México. No teníamos realmente una gran variedad de pescados y mariscos en el hotel, vimos esa necesidad y ahora las incluimos”, puntualiza el chef Ronquillo.
Almejas, ostiones, caracoles, camarones, pulpos, pescados y erizos; en la barra fría de Chapulín encontrarás algo nuevo cada semana que proviene directamente de pequeñas cooperativas de pescadores. Es producto de la mejor calidad, inspirado por el sabor de las carretas y marisquerías de las costas mexicanas.
Cocina abierta para una mejor interacción
Otra de las novedades que destacan en esta reapertura del restaurante Chapulín es su cocina abierta. Este espacio te permite observar, desde tu llegada, un hermoso comal de piedra y barro en el que los maíces de diferentes regiones de México se transforman en tostadas y tortillas calientitas.
Aunque, sin duda, lo que roba la atención es la pequeña barra, para cinco comensales, situada dentro de esta cocina. Puedes hacer reservación para comer en este espacio único que te permite tener una interacción más cercana con el chef y con los alimentos. Próximamente contarán incluso con un menú degustación exclusivo para esta área.
«Queríamos romper ese esquema que separa la cocina y la mesa. Aquí puedes tener esa interacción que tendrías en una taquería o en una barra de sushi. Queremos que la convivencia sea menos cuadrada y que los comensales puedan ver los procesos«, afirma el chef ejecutivo del restaurante Chapulín.
Los nuevos favoritos del restaurante Chapulín
Después de nuestra visita al renovado restaurante Chapulín, y de haber probado una gran variedad de platillos de su nuevo menú, entre nuestros favoritos están las tostadas de atún aleta amarilla, las picaditas de camarón en salsa verde y el taco de chilorio.
Sin embargo, no podíamos dejar de preguntarle al chef Ronquillo sobre sus preferidos en la carta. Sobre esto, dijo: “El pescado zarandeado es un must, tienes que probarlo. Es de mis favoritos porque trae mucho trabajo detrás para que pueda llegar a tu mesa, desde la técnica para limpiar las escamas hasta el proceso de añejamiento. Otro de mis favoritos es el taco de barbacoa, inspirado en la cocina de Sonora, de la familia de la esposa de Chava», concluyó José Luis Ronquillo.
¿Te antojamos el nuevo menú y espacios de Chapulín? Ya puedes visitarlo. Dónde: Campos Elíseos 218, Polanco, al interior del InterContinental Presidente Mexico City. IG: chapulinrest
Ahora que conoces la nueva cara de Chapulín, sigue descubriendo más restaurantes dentro del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México, aquí te contamos sobre Lilōu.