En la Ciudad Blanca abundan lugares para pasarla bien y comer delicioso, esta vez nos guiaremos por tres sitios que enamoraron nuestro estómago y dejaron un gran sabor de boca en nuestra reciente visita en Mérida.
La Negrita Cantina
Este restaurante bar existe desde 1917 y desde entonces ha sido un lugar emblemático, de tradición; y más ahora que sus recientes remodelaciones lo hacen una parada obligada si visitas el Centro Histórico de Mérida. Desde que empujas las puertas para entrar al salón, la imaginación comienza a trabajar; su decoración es colorida, florida, con manteles de plástico – de esos de colores – como los que ves en el mercado; el mobiliario y las paredes son de estilo vintage, hay cuadros de la familia, de Cantinflas y de animales.
Comerás al son de la música cubana, de la trova o bachata, por las tardes hay música en vivo, mientras disfrutas de comida regional yucateca como los tacos de cochinita, de carne asada, del guiso del día, papadzules, pan de cazón, cochinita pibil, potaje de lentejas, piedritas de semillas de calabaza con frijol, trigo molido con masa y carne, volcanes de semilla de calabaza con frijol, chayitas – bolitas de masa con chaya -, hasta baguette de chistorra, comida oaxaqueña y un poco de pastas italianas.
Los lunes son de frijol con puerco y lo mejor, lo preparan como lo hacían las abuelitas: espeso, servido con salpicón y arroz; porque déjame contarte que hasta mediados de los años 80 en la mayoría de los hogares yucatecos por tradición se cocinaba un guiso cada día de la semana y repetían; así los lunes se comía el frijol con puerco; el martes chilmole (mole negro caldoso con pavo o pollo); el miércoles potaje de lentejas (es un caldo de lentejas); el jueves venado/res deshebrado o papadzules; el viernes el pan de cazón o el poc-chuc (carne de puerco marinada con naranja); el sábado chocolomo (platillo con vísceras de res como: hígado, corazón, riñones, guisado con chiles) y los domingos cochinita pibil. Entonces aquí en La Negrita aún mantienen esta tradición que puedes gozar los lunes.
Acompaña estas delicias con sus frescas aguas de sabores como la de chaya y pitahaya, pero si te gusta la cerveza, pregunta por su carta, tienen varias artesanales como la Cuerno de Toro, Ceiba, Cazadora, Jefe, Patito, La Negrita, entre otras. También tienen cerveza de barril, tequila, whisky, vodka, ron, mojitos, mezcal … gran variedad, así que tú pide y seguro lo tienen. Lo mejor es que todos los días tienen hora feliz de 17:00 a 20:00 horas y todos los tragos cuestan 19 pesos. ¿Qué más podemos pedir?
Recomendación: ve temprano pues el horario es de lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.
Dirección: 62 x 49, Centro Mérida. lanegritacantina.com
Pipiripau Bar
Indudablemente aquí atienden muy bien tu sed, pero su oferta de platillos y buen ambiente te hacen quedarte. Su ubicación, en una casona de los años 50, le da un toque vintage, las puertas son de piso a techo. Su estilo es despreocupado y un poco insolente, inspirado en algunos personajes típicos mexicanos como Cantinflas, Frida Kahlo, Chico Che y varios luchadores.
Para empezar, pide la Pachita, una bebida con mezcal y agua de fruta (como las aguas locas), te la dan en una ánfora de vidrio pequeña que va dentro de una bolsa de papel café. Hay de varios sabores.
De los platillos que puedes degustar para mover el bigote está la crema de ajo, ceviche de pescado o de champiñón (para quienes no comen carne), castacán, costillas, carne tártara, tacos de aire con salsa de tomate (que es prácticamente una ensalada), tostadas de tinga, salchichas chipotladas. También hay botanas tipo cantina, pero tradicionales en el estado sureño, como: papa agria, pepinos con chile, calabaza frita, frijoles con chorizo, pico de gallo con chicharrón.
Para beber, hay una amplia diversidad de cervezas y cocteles como:
- Vagabundo: lleva naranja, limón, pox (aguardiente destilado del maíz, parecido al mezcal) y un toque de curazao azul. Costo: $70
- Sufrida: con pepino, fresa, gin y vodka. Costo: $70
- Pox solito: aguardiente destilado del maíz, parecido al mezcal con 53 grados de alcohol que antes se utilizaba para curar el alma y el espíritu.
La hora feliz de las 17:00 a las 20:00 horas, y generalmente lanzan promociones en redes sociales para regalar botanas, comida o paquetes de bebidas.
Pregunta por el Pipirilunch de 13:00 a 18:00 horas, el lunch que todos quisieramos tener: tortas, cerveza, botanas y más.
Horario: martes a domingo de 13:00 – 2:00 horas
Dirección: Calle 62, entre 53 y 55, en el Centro de Mérida. Facebook: Pipiripau Bar
500 Noches Café Bar
La marca tiene ya cinco años y medio en el mercado, su primera sucursal la abrieron en Chiapas y 500 Noches en Mérida Norte ya cumplió el segundo año; pero la que visitamos y recomendamos es la sucursal del centro de la ciudad, que tiene menos de seis meses de apertura. Su ambiente bohemio atraerá a los amantes de la trova que buscan un espacio relajado para platicar ya sea en las mesas del exterior o en el interior del restaurante.
Su cocina de autor, comandada por un chef muy joven, ofrece un menú internacional:
– Pulpo con adobo de varios chiles (guajillo, árbol y morita) con puré de garbanzo
– Filete de res con espinacas y croquetas de puré de papa con salsa de cerveza oscura
– Atún con cítricos
– Tapas
– Pastas
– Aguachiles y ceviches
– Ensaladas
– De postre pide el pay de limón con frutos o la tarta de manzana con helado
Imperdibles las aguas de sabor como la de pepino, limón y jengibre o la de fresa, frambuesa y kiwi.
Si te gusta la cerveza artesanal, aquí encontrarás más de 50 etiquetas de distintas partes de México (León, Ciudad de México, Chiapas y más). También cuentan con una amplia carta de vinos nacionales e internacionales.
De 17:00 a 20:00 horas tienen horas felices. ¡No te las pierdas!
CH: $500
Horario: De 13:00 a 2:30 horas
Dirección: Calle 60 #471, local 7 Mérida. Facebook: 500 Noches Mérida