Nexo, el bistró de Polanco

Cuando uno piensa en un bistrot, la mente se va directamente sin freno a Francia, a esos lugares con encanto, pequeños, en los que igual puedes sentarte a tomar un vino, que leer un libro con un café al lado u ordenar una tabla de quesos, algo tan típico de la culinaria francesa.

Apoyados en esta filosofía, acaban de abrir sus puertas en Polanco un trío de amantes de la cocina y lo gourmet, entre los que destacada la conocida Deby Beard. Así llega a la escena gastronómica Nexo Wine Bistrot, un lugar en el que se fusionan el buen comer y el buen beber, conformando una experiencia que va más allá del mero maridaje, es una armonía de aromas y sabores, perfectamente pensados.

Nexo

Aquí todo tiene un look renovado, desde el personal hasta la cocina abierta, tan en tendencia en los últimos años, que permite ver en acción al equipo de cocina comandados por los chefs César Vázquez y Diego Niño, dos jóvenes que se apoyan en platillos tradicionales, algo característicos de los bistrot franceses, pero dándole un nuevo giro moderno y cosmopolita.

Para celebrar no solo la nueva propuesta, también la llegada dentro de poco del cambio de estación, compartimos una mesa comunal en la que conocimos el nuevo menú primavera. Arrancamos, para abrir boca, con unos snacks de chicharrón de arroz inflado, acompañados de una salsa estilo tártara, servidos como botana en un molcajete.

Nexo

Vinos de Wagner

Todos los vinos fueron de Wagner, pero las entradas, se armonizaron con un blanco californiano Silver Chardonnay, que sin pasar por barrica tenía una excelente estructura para acompañar una tostada de ceviche negro, una tosta de carpaccio de res ahumado y unas croquetas de bacalao.

Inspirado en los arroces negros españoles, llegaba el turno del primer tiempo fuerte, un arroz negro con calamar relleno de chicharrón prensado, rábanos encurtidos y salsa ali oli. ¿Pescado y chicharrón? La combinación sorprendía sin duda, sin aristas de sabores, y más acompañado de un tinto Liberty School, también de California.

Nexo

Para cerrar los platos fuertes, los chefs prepararon filete de res con puré de coliflor, cebollas asadas y hongos en escabeche. Aquí no podía faltar un vino mexicano del que hay muy pocas botellas, RoLu. Un juego de palabras de su creador, Luis Rodríguez, que lo elabora en San Vicente, en Baja California, cuyo terroir le confiere unos matices golosos y con estructura.

El postre en Nexo

Y por último, la chef pastelera preparó una tartaleta helada de yogurt con especias cítricas y lemon curd, adornada con flores para darle un toque muy femenino, además de fresco y ligero, a esta comida llena de sabores y aromas. Nexo Wine Bistrot está en Campos Elíseos 199, Polanco. CH:$800 @nexorestaurante

Nexo