¿Sabías que el suelo es considerado un recurso natural no renovable? De ahí la importancia de conservar los suelos y de crear nuevos proyectos que utilicen prácticas orgánicas y regenerativas, como es el caso de Parcela, el lugar para comer rico y despejar tu mente en Tepoztlán. Fotos: Cortesía y Andy Cabrera.
Bajo la premisa de cuidar de la tierra, de las personas y de los productos, en abril de este año, nació Parcela. Se trata de un espacio que abarca una hectárea en el corazón de Tepoztlán, Morelos, donde se generan y comparten aprendizajes para promover sistemas de consumo y desecho más transparentes y regenerativos.
Pero ¿cómo lo hacen? Aquí te lo contamos, pues nos dimos a la tarea de viajar a Tepoztlán para visitar este lugar, conocer sus procesos, las camas de cultivo, su milpa orgánica biodiversa, y comer en su restaurante que, literalmente, lleva los productos del campo a la mesa. ¡Acompáñanos a conocer Parcela!
¿Por qué “Parcela”?
Para comprender el concepto de este lugar, primero es necesario analizar el significado de su nombre. Una parcela es una porción de tierra perteneciente a una extensión de terreno mayor. Lejos de ser un espacio definitivo, es solo una parte de algo mucho más grande… Eso es Parcela, una parte del ecosistema, que a su vez se conforma de: las personas, la naturaleza, la comida y la comunidad en la que vivimos.
Distintos espacios
Este oasis natural está ubicado en el corazón de Tepoztlán y abarca una hectárea completa y esta se conforma de distintos espacios: bosques comestibles, aromáticos y medicinales, área de producción biointensiva, jardín educativo, aula, restaurante, tienda de campo, laboratorio de suelos, jardín medicinal tradicional y milpa orgánica biodiversa.
Prácticas orgánicas y regenerativas
Y en cada uno de estos espacios se respeta la producción orgánica biointensiva, este método de agricultura ecológica sustentable a pequeña escala. En Parcela encontrarás más de 100 camas de producción de hortaliza, medicinales y flores, además de una sección de milpa tradicional biodiversa (de la mano de CENTEOTL, proyecto agroecológico de preservación de maíz nativo), un huerto medicinal y cuatro jardines comestibles.
Incluso encontrarás un laboratorio de suelos y fertilizantes orgánicos. Se trata de un espacio de experimentación y generación de abonos, fertilizante y aditivos orgánicos, conformado por: composteros, un lombricompostero industrial, biodigestores y mezcladoras. Aquí se recibe y procesa el desperdicio del espacio productivo, el restaurante, residuos orgánicos del municipio y estiércol de vacas de granjas locales.
La finalidad es que cada uno de los procesos mejore progresivamente el suelo, generando nutrientes y biodiversidad con cada ciclo de cultivo.
Restaurante, de la parcela a la mesa
Todos estos espacios y prácticas, dan como resultado un restaurante con deliciosa cocina sin pretenciones y llena de propuestas, ¡de la parcela a la mesa (y después de regreso a la tierra)! El chef Marco Cruz es el encargado de que en Parcela, el producto de la tierra tepozteca sea el ingrediente principal.
Los platillos del menú están basados en el respeto a la temporalidad del producto, así que éste va cambiando cada mes con lo que el huerto proporciona. Entre los imperdibles de esta temporada están: la tostada de maíz huazontles, salsa de cacahuate con habanero y aguacate, además de la sopa fría de pepino, yogurt, albahaca y lemongrass, o la pasta con vegetales rostizados, aceite de oliva y queso parmesano.
¡Lo mejor es que puedes llevar un pedacito de Parcela a casa! Se elaboran canastas que se entregan a las familias cada semana, y además encontrarás un punto de venta en el que se promueven y comercializan productos frescos y orgánicos locales: desde conservas, pasando por sustratos y fertilizantes para cultivo orgánico, hasta artesanía de la región.
Te sugerimos visitar Parcela el primer sábado de cada mes, pues a las 12 y 2 pm se llevan a cabo recorridos guiados a pequeños grupos. Dónde: Ignacio Zaragoza 408, Tepoztlán. Reservaciones: llamando al 73 9395 4348. parcela.com.mx
Ahora que tienes en la mira visitar Parcela, y por lo tanto Tepoztlán, vale la pena que pases una noche en este destino. El hospedaje lo tenemos cubierto, checa estos 4 alojamientos en Pueblos Mágicos de México que te encantarán, ¡uno está en este Pueblo Mágico!