Prueba el menú mexicano del premiado restaurante Mirazur en The St. Regis Punta Mita

¿Cómo cocina uno de los mejores chefs del mundo con productos y técnicas mexicanas? Descubre cómo fue el pop up del chef Mauro Colagreco del restaurante francés Mirazur en The St. Regis Punta Mita. Esta es la primera de diversas intervenciones gastronómicas que tendrá este reconocido resort en Nayarit como parte de sus festejos por su 15 aniversario. Toma nota y súmate a las próximas. Fotos: Cortesía

 

Acociles, chía, mole, jícama, almejas chocolatas, atún aleta azul y 20 tipos de maíces distintos fueron algunos de los ingredientes que bosquejaron el menú del afamado restaurante Mirazur en su intervención al restaurante Carolina en The St. Regis Punta Mita

Somos grandes admiradores de la cultura mexicana, así que es un placer cocinar cuando tienes un abanico de productos y técnicas como el suyo”, aseguró Mauro Colagreco, chef de Mirazur. Con ello, homenajearon la cocina mexicana con 10 cenas creadas desde su visión abanderada por la sostenibilidad.  

 

Platillo mexicano de Mirazur en St Regis Punta Mita

 

Este fue el primero de distintos pop ups que celebrará The St. Regis Punta Mita a lo largo de este año para echar la casa por la ventana y festejar su 15º aniversario. A esta espléndida experiencia le seguirán la de ARCA Tulum, que ocupa el lugar 27 de los Latin America’s 50 Best Restaurants, del 10 al 13 de marzo, y la del restaurante Maido, que actualmente es el mejor restaurante de Latinoamérica, el 15 de marzo. 

 

Mirazur en The St Regis Punta Mita

 

Mirazur es uno de los restaurantes más aclamados del mundo, el cual, después de haber encabezado por varios años el ranking de The World 50 Best Restaurants, entró en la categoría de Best of the Best. También ostenta tres estrellas Michelin y una estrella verde por su labor en la sostenibilidad.   

Con todo este antecedente, las expectativas en este pop up del restaurante Carolina fueron altísimas, las cuales se cumplieron a través de la colaboración Mirazur Beyond Borders, en la que el chef Mauro Colagreco, siguiendo su compromiso por la sustentabilidad, creó un menú con un 80% de productos de Nayarit y México. 

 

Chef Mauro Colagreco

 

“No queríamos imitar un plato mexicano porque sería muy atrevido, pero interpretamos un sabor, un conocimiento a nuestra manera”, aseguró. Así, el mole de cacahuates y jícama permite probar una nueva dimensión de este tubérculo originario de México, que gracias a su cocción fue el lienzo perfecto de una salsa delicada y ligeramente picante.  

 

La grandeza del Pacífico en Punta Mita

 

Otro plato que destacó fue la almeja chocolata con pescado bonito, perlas de limón y lima, hueva de salmón y julianas de almeja que llegó hasta nuestra mesa, mientras el sol del Pacífico caía en un restaurante Carolina de The St. Regis Punta Mita, intervenido en su diseño interior para ofrecer la experiencia de los Alpes marítimos franceses.

 

St Regis Punta Mita

 

Respecto a los frutos del mar, Mauro Colagreco contó: “Todo proviene del mercado de la Cruz de Huanacaxtle, con lo que hemos tenido pescado fresco del Pacífico, que es muy rico en biodiversidad. En el Mediterráneo también tienes una gran diversidad, pero la cantidad de pescado que hay aquí es increíble”.  

“El otro día fui a pescar con mi mujer y mi hijo. Cuando vamos a pescar en el Mediterráneo, estamos horas y sacamos un pescadito con suerte y aquí en media hora ya teníamos más de seis bonitos. Luego vimos orcas, muy cerca; estaban pasando por debajo del barco, fue una experiencia increíble”.  

Otras preparaciones ganadoras en este menú degustación de Mirazur Beyond Borders en The St. Regis Punta Mita fue un taquito de granos de chía con atún aleta azul y la pasta canolo con mousse de coliflor y camarón acompañados de acociles, cuyos crustáceos de río dieron un toque crocante y ácido. Por supuesto el maíz y el huitlacoche no podía faltar: “Hemos traído maíces de varios lugares de México para hacer un plato en honor a su biodiversidad”.  

 

Platillo mexicano de Mirazur en St Regis Punta Mita

 

 

Sostenibilidad imprescindible

 

El año pasado, el chef Mauro Colagreco fue nombrado embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la Biodiversidad. Esto gracias a su labor por el respeto a la naturaleza y el medio ambiente. Esta filosofía la llevó a su experiencia Mirazur Beyond Borders en The St. Regis Punta Mita a través de eventos libres de plástico de primer uso, tal como está certificado su restaurante en Mentón, Francia.  

A la par, ofreció una charla al equipo de The St. Regis Punta Mita, como lo hace en todos sus eventos, para abordar la importancia de la gastronomía circular. “Hablamos sobre la importancia de trabajar lo más posible con productos locales, ¿cómo hacemos un menú donde tienes 80% del producto local y no necesitas importar? Ese cambio de costumbre, de decir el cliente quiere esto… bueno el cliente lo quiere así, porque no le ofrecemos otra cosa, no le estamos enseñando tampoco”.  

“Tenemos 22 restaurantes por el mundo y somos conscientes de la problemática en estructuras tan grandes, pero plantando la ‘semillita’ de la voluntad, los cambios se producen y muy rápido. Eso es lo que traemos con Mirazur Beyond Borders, una manera de ayudar a entender los desafíos y a proponerles nuevas estrategias que se pueden hacer para mejorar”, concluyó el chef Mauro Colagreco. 

Esta experiencia es la primera de varias intervenciones que podrás disfrutar en The St. Regis Punta Mita por su 15º aniversario, como las que tendrán en marzo con los restaurantes ARCA Tulum y Maido. Si quieres ser parte de estas cenas memorables, mientras disfrutas de las instalaciones recién remodeladas de este hotel, síguelos en Instagram: stregispuntamita. 

 

También lee: Los restaurantes más originales del mundo para conocer en 2024