Todo indicaba que habíamos llegado a un auténtico centro vacacional en Tlaxcala, entre áreas verdes, albercas y risas como fruto de la diversión absoluta. Al fondo, una señalización para dirigirse a Mexko, el objetivo de esta visita. Pasamos justo junto a la alberca techada antes de arribar a este restaurante a cargo del chef Iván Fernando Del Razo, envuelto en una atmósfera atípica y fascinante, donde sirven creativos platillos regionales que lo convierten en un referente de la cocina tlaxcalteca. Te contamos sobre el encanto de Mexko, una parada imperdible para todo amante de la buena comida. Fotos: Gabriel Núñez
Sobre el concepto de Mexko
Por su profundo respeto por las tradiciones mexicanas y su combinación de técnicas contemporáneas con ingredientes locales y recetas tradicionales, Mexko se ha posicionado como una joya culinaria en la región. “Mexko abrió sus puertas en 2017, es un restaurante de cocina mexicana de investigación en el que buscamos apoyar al productor local al 100%, todo con un toque de vanguardia”, compartió Iván Del Razo.
Otro de los pilares fundamentales en el concepto de Mexko es el gran énfasis puesto en la selección de productos locales y de temporada, para garantizar así la frescura y calidad de cada plato que sirven en su menú. “Por ejemplo, estamos en la temporada para recolectar hongos del volcán La Malinche. Nosotros los recolectamos junto a cocineras tradicionales y los utilizamos para diferentes preparaciones, desde texmole, pasando por quesadillas, hasta sopas”, dijo el chef.
Por otro lado, entre los grandes diferenciadores de Mexko está también el arduo trabajo que realizan en favor de los proveedores locales. “Creemos que sin maíz no hay país. Sin esos productores no tendríamos este gran producto, el producto de temporada, como ahora lo son la tuna, los hongos, quelites y quintoniles”, explicó el chef tlaxcalteca con experiencia en reconocidas cocinas del mundo, como la del restaurante Noma, en Dinamarca.
Sabores y presentaciones que sorprenden
Apenas entras a Mexko te envuelve un ambiente acogedor y sofisticado, protagonizado por las luces cálidas, mesas y sillas de madera, techos altos y toques decorativos en color negro. Estos tonos neutros hacen brillar aún más las originales presentaciones de los platillos creados por Iván Del Razo, que van desde clásicos mexicanos cocinados a la vanguardia hasta propuestas arriesgadas. Todo manteniendo una presentación visual digna de obra de arte.
En cuanto a los sabores únicos que puedes encontrar en Mexko, hay un gran interés en la selección de productos de calidad que muestran la riqueza gastronómica y cultural de México.
Esta combinación entre la originalidad de los platillos, la calidad de los ingredientes y el servicio atento y profesional, lo hicieron acreedor, en 2023, al Premio Mérito Restaurantero a nivel nacional por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
¿Qué probar en Mexko?
El menú de Mexko se va renovando cada temporada, con la opción de elegir a la carta o el menú degustación de nueve tiempos. De hecho, de julio a diciembre puedes probar uno especial. “Con este menú ganamos The Fine Dining Experience, en Londres, siendo galardonado como uno de los mejores menús degustación en 2022”, recordó el chef de Mexko.
La experiencia comienza con las tostaditas ceremoniales pigmentadas con grana cochinilla, acompañadas de salsas molcajeteadas con charal y chapulín. Después llegarán los elotitos tatemados y la crema de flor de calabaza con escamoles del pueblo de Españita. Entre nuestros favoritos también están el short rib con espuma de queso y glaseado de carne de res, además del rabo de toro con texmole de hongos que rinde homenaje a la tradición de la tauromaquia en Tlaxcala.
Si prefieres la opción a la carta, entre los platillos imperdibles se encuentran los esquites con escamoles, la sopa de setas con col de bruselas y quelites, el huauzontle capeado relleno de queso en pipián rojo con chilacayote, además del jugoso filete de res envuelto en pancetta de cerdo ahumada y acompañado de crumble de cacao.
Finalmente, tienes que saber que los fines de semana, de 8:00 a 12:30, sirven un buffet que resalta los sabores de la región y cuenta incluso con la presencia de los productores locales. “Es un buffet con guisados muy tradicionales tlaxcaltecas, como el mixiote de conejo o los huazontles. Vienen también productores locales para que tengan la oportunidad de vender su producto en el restaurante, como el maíz azul, rojo o criollo”, finalizó el cocinero mexicano.
Anota este imperdible en Tlaxcala que abre los 365 días del año de 8:00 a 22:30. También puedes seguirle la pista a través de sus redes sociales. IG: restaurantemexko
Valdrá la pena que en tu visita a Mexko explores más de Tlaxcala, aquí una guía sobre qué hacer y dónde hospedarte en este destino.