Ruta del Marisco: sabores del mar en Tepeaca, Puebla

¿Estamos de acuerdo que para quienes somos amantes del buen comer, Puebla es una parada obligada? Así que en el marco de las vacaciones de Semana Santa nos dimos a la tarea de salir a explorar su gastronomía, pero esta vez, ¡sus platillos de mar! Porque sí, en Puebla también hay (muy buenos) mariscos. Para prueba, la Ruta del Marisco de San Hipólito Xochiltenango, en el municipio de Tepeaca. Te contamos la historia de esta ruta, además de los restaurantes más emblemáticos para visitar. Fotos: Gabriel Núñez. 

Y es que San Hipólito se ha convertido en un lugar por excelencia de mariscos frescos en Puebla, ofreciendo platillos como: cocteles de camarón y pulpo, pasando por piñas rellenas de mariscos, manitas de cangrejo, pulpo a la parrilla, hasta camarones empanizados y rellenos de habanero, solo por mencionar algunos.

 

San Hipólito PueblaFoto:  Wikimedia. 

 

 

Sobre el origen de este corredor gastronómico

 

Y aunque hace 10 años se le dio el nombramiento de la “Ruta del Marisco” a este corredor gastronómico donde se disfrutan los sabores del mar en su máxima expresión, la historia de esta ruta se remonta a más de 70 años. Cuando el único camino que existía entre la Ciudad de México y Veracruz era la ruta Tepeaca-Puebla.

Es así como, de acuerdo con los relatos, los mariscos y pescados frescos de Alvarado, Veracruz, pasaban por Tepeaca para finalmente llegar a la capital del país. Esta misma ruta fue la que siguió Febronio Díaz, fundador del restaurante Villa del Mar, pionero en esta Ruta del Marisco. Febronio era un pescador originario de Cazones de Herrera, Veracruz, quien en uno de sus viajes se enamoró de Elia Huerta, nativa de San Hipólito, donde se instaló y se dedicó a compartir la sazón de su tierra.

 

Restaurantes que conforman la Ruta del Marisco

 

Hoy en día son 15 restaurantes los que conforman la Ruta del Marisco de la localidad de San Hipólito Xochiltenango, Puebla. Y en el marco de la Cuaresma, no podíamos quedarnos con las ganas de disfrutarla, aquí te contamos sobre tres de los restaurantes imperdibles en esta ruta (sí, se come delicioso).

 

Villa del Mar

 

Ruta de Mariscos Puebla

 

En primera instancia, es imperdible visitar la marisquería Villa del Mar, donde inició todo. Se trata de un lugar sencillo, acogedor y con un amplio menú que ofrece desde cocteles de camarón, ostiones y pulpo, hasta caldos de camarón, pescado y jaiba, camarones fritos, calamares al piquín y mojarras enchipotladas. Lo mejor es que aún se conservan las recetas originales de Febronio y Elia. Dónde: Avenida Reforma No. 3, San Hipólito Xochiltenango. FB: @Mariscos Villa del Mar

 

San Rafael

 

San Rafael

 

Otro de los lugares icónicos para visitar en la Ruta del Marisco es San Rafael,  el segundo restaurante de mariscos fundado en San Hipólito, con más de 30 años de tradición. Las instalaciones son sumamente amplias y poseen distintos ambientes: desde terrazas y salones, hasta palapas.

Además, cuentan con un espacio exclusivo para consumo a la carta, y otro donde se sirve buffete los fines de semana. Entre los imperdibles están: la piña asada y rellena de mariscos, el plátano relleno de mariscos y terminado con crema y queso locales y las manitas de cangrejo. Dónde: No. 53 LB, San Hipólito Xochiltenango. IG: @mariscossanrafael 

 

Los Arrecifes

 

Ruta de Mariscos Puebla

 

Finalmente, entre los restaurantes imperdibles en la Ruta del Marisco en Puebla, está también Los Arrecifes. Con 10 años de historia, este lugar se ha sabido reinventar y hoy ofrece una propuesta moderna, con una linda terraza, muy buen ambiente, servicio excepcional e incluso un salón de eventos.

Entre sus especialidades están: el platón con camarones empanizados, enchipotlados, al mojo de ajo y a la mantequilla, además del pulpo a la plancha, el salmón con salsa de chimichurri, y los camarones almendrados rellenos con crema de habanero. Aunque los fines de semana también cuentan con la opción de buffet. Dónde: Zacatecas Norte No. 121, San Hipólito Xochiltenango. FB:@Los Arrecifes. 

Después de disfrutar esta gran propuesta de mariscos, no dejes de recorrer el centro de Tepeaca, Puebla. Allí podrás visitar la Parroquia del Santo Niño Doctor, el santo de los enfermos y médicos. Conoce más lugares imperdibles en este estado en su sitio web oficial. 

Y aprovechando tu visita a Puebla, no dejes de visitar El Sitio, una exclusiva mezcalería ubicada en el centro de la capital.