Más allá de la talavera, la vainilla y el mole, ¡en Puebla también hay mezcal (muy buen mezcal)! Desde el año 2015, Puebla se incorporó a los estados con Denominación de Origen Mezcal, y actualmente en campo poblano se producen más de 30 mil litros de esta bebida espirituosa. En Puebla, la cultura del mezcal llegó para quedarse, para prueba El Sitio: una nueva mezclaría que hoy comparte ubicación con el emblemático restaurante El Mural de los Poblanos. Fotos: Andy Cabrera y Cortesía.

El pasado 28 de septiembre viajamos a la denominada “Ciudad de lo Ángeles” para ser parte de la inauguración de El Sitio, apadrinada por Gustavo Muñoz de Los Danzantes y donde el anfitrión fue el empresario restaurantero Luis Javier Cué, a quien entrevistamos para que nos contara cómo surgió este nuevo proyecto que hoy forma parte de El Mural de los Poblanos.

 

¿Cómo nació el proyecto?

 

El Sitio

 

“Gustavo y yo nos conocimos hace 13 años, cuando comenzaba con el tema del mezcal. En Puebla nadie tenía mezcales y nadie tomaba mezcal, pero yo tenía una fijación por promover esto, así fue como llegaron los carritos de mezcales a El Mural de los Poblanos”, nos explicó Luis Javier. Ese fue el primer acercamiento de El Mural con el tema del mezcal y esa inquietud por, en un futuro, montar una mezcalería.

A la par, los viajes a Oaxaca y a esas cantinas pequeñas y acogedoras que abundan en sus calles, crecía su interés por crear una mezcalería en tierras poblanas. “La  idea nació por el deseo de poner una mezcalería que siguiera nuestra filosofía de productos y productores artesanales, que es lo que tratamos de promover e impulsar”.

Y es que, en efecto, El Sitio es un espacio de mezcales exclusivamente artesanales: desde el origen, pasando por el productor, hasta la historia. “Queremos que en El Sitio tengas la oportunidad de probar una gran oferta de mezcales artesanales cuidadosamente seleccionados, que cumplen con esta filosofía de respeto hacia la tradición, hacia las familias, hacia los productores y la conservación de la planta”.

 

El Sitio

 

 

¿Por qué El Sitio?

 

En cuanto al proceso de selección del nombre, con mucho estilo por cierto, Luis Javier Cué nos explicó que se trata de un juego de palabras respecto a un acontecimiento histórico.

“Todo el mundo habla del 5 de mayo en Puebla y la batalla que se ganó contra los franceses, el ejército de Napoleón, pero nunca hablamos de lo que sucedió al siguiente año. En 1863 los franceses sitiaron Puebla y la destruyeron, ‘El Sitio’ es un juego de palabras que hace referencia a este acontecimiento, y por lo tanto nos habla mucho de Puebla”.

 

Con más de 100 mezcales

 

En cuanto a la carta de El Sitio, encontrarás más de 130 etiquetas de mezcal, además de cervezas artesanales muy locales (de Cholula y Atlixco), sotoles, raicillas y bacanora.

Y es que El Sitio definitivamente es una parada imperdible para los amantes del mezcal en la capital poblana, donde tanto locales como turistas podrán disfrutar de su ambiente bohemio, entre luces bajitas, periqueras y buena música mexicana.

 

El Sitio

 

 

Botanas para acompañar

 

Finalmente, como buena mezcalería, no podían faltar las botanas. Conforme a la propuesta gastronómica de El Sitio, se servirán botanas muy al estilo cantinero que acompañan perfecto cada sorbo de mezcal: desde papas con salsa y limón, pasando por aceitunas con salsa petróleo, cacahuates y pata en conserva.

¿Lo mejor? De acuerdo con la disponibilidad, también habrá opción de pedir distintas entradas del menú de El Mural de los Poblanos, como chalupas verdes y rojas.

 

Botanas

 

Más proyectos en puerta

 

Además de los deliciosos mezcales y las ricas botanas, en El Sitio están trabajando en un proyecto que consolide su filosofía respecto a la cultura del mezcal y todo lo que esta implica. Luis Javier Cué nos dio la primicia, “estamos trabajando un proyecto virtual, un tema académico donde generaremos información con todo lo que se investiga en cuanto a la conservación de los agaves”.

Por lo pronto, en tu próxima visita a Puebla, no puedes dejar de visitar la nueva mezcalería El Sitio, para probar uno de sus espirituosos artesanales poblanos y del resto de la República. Dónde: Calle 16 de septiembre 506, Centro, Puebla. IG: @elsitiomezcaleria

Además de El Sitio, esta nueva parada imperdible en la capital poblana, ¿buscas más actividades para armar el itinerario perfecto en esta ciudad? Checa aquí 11 lugares de Puebla que debes visitar.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Andrea Cabrera

Andrea Cabrera

Los grandes placeres de la vida los disfruta a bocados y a sorbos. Comunicóloga de profesión y foodie-viajera por oficio, es egresada de la Universidad Anáhuac y desde 2019 forma parte del equipo de Food and Travel México. Con letras plasma el estilo de vida de una veinteañera que, entre comida, viajes y bebidas, está descubriendo el mundo. Jamás niega una taza de café, ni un buen road trip. Síguela en Instagram como: @andycabreraa

Te podría interesar

Más sobre

Para ramen… ¡El del restaurante Mukyu!

Para ramen… ¡El del restaurante Mukyu!

Aunque discreto en ubicación y tamaño, este pequeño restaurante de auténtica cocina japonesa es grande en sabores. Este clásico es preparado de manera artesanal, ¡pruébalo!