No es la primera vez que visitaba Teppan Grill en el hotel Hyatt Regency Mexico City, pero sí me estrenaba junto a ellos en una noche en la que probar la que se convierte en la nueva experiencia de su carta: la coctelería.
Este espacio, de impresionantes dimensiones en la planta de entrada de este gran hotel de la Ciudad de México, se suma a la tendencia que recorre el mundo. Donde la mixología se convierte en pilar fundamental. Aunque anteriormente el cliente podía ordenar un coctel, ahora el bar se reiventa y crece con propuestas que van más allá de los clásicos.
Al frente de la barra, ya desde hace años, se encuentra Gustavo Sánchez, un bartender de apenas 24 años que lleva en la sangre lo de servir tragos.
“Mi padre es cantinero de toda la vida, de él aprendí a querer esta profesión y hasta me ha ayudado a inventar alguna de las nuevas creaciones”, me comenta.
La coctelería
En ocasiones se piensa que la coctelería tiene un esquema determinado. Pero de un tiempo a esta parte uno se da cuenta que no, que un buen coctel no tiene ni lugar ni hora determinada, solo ganas de disfrutar de un momento. Por eso, esta pequeña probadita de lo que la nueva carta va a ofrecer, es una aventura de sabores de diferentes mundos, en este restaurante de cocina japonesa de vanguardia y teppanyaki. Por mi parte, comienzo probando dos versiones mini del Maple Bourbon:
- Bourbon con miel de maple.
- Pineapple Chilli (mezcal, jugo de piña y chile chipotle), junto a un salmón sellado y hueva de salmón y un calamar con hueva de bacalao.
La estrella de la carta
Quien haya estado alguna vez en Teppan Grill, sabe que uno de los grandes atractivos de este lugar es sentarse en torno a la plancha en la que comienza el espectáculo. Los platos de teppan quizá son la estrella de la carta, y es fácil siempre que se va, ver varios shows gastronónimos al mismo tiempo. No importa quién atienda tu mesa, la técnica y perfección es siempre la misma. Me pregunto cuál sería el mejor coctel para maridar con un platillo así, y Gustavo me saca de dudas.
“Además del de champaña, que armoniza con todo, recomiendo cocteles intensos que combinen con el especiado de nuestras carnes, por ello uso mezcal y el sake, una trilogía para todos los paladares”.
Tomo la palabra de este joven cantinero, y opto por un Elite Martini, un coctel servido en copa de martini a base de champagne, puré de lichy y reducción de kaah siis. Que efectivamente acompaña a la perfección los siguientes platillos:
- Espárragos verdes envueltos en rib eye.
- Carpaccio de hamachi (pescado cola amarilla) con salsa de yuzu y jalapeño.
- Camarones en tempura.
- Roll de elote con crisantemo, mayonesa y soya dulce y el rollo fuego, que se termina de flambear en la mesa, para que la salsa de anguila ensamble con los camarones, el pescado inflado y las algas nori de este platillo.
El postre
Cuando creía que lo había visto todo, pues una de las notas características de este restaurantes son las sorpresas, llegaron las últimas en formato líquido. Con la nueva carta de coctelería, ya no habrá dudas de si ordenar o no un postre, porque puedes quitarte el antojo en una copa de coctel. Los hay para todos los gustos, desde el tradicional de pay de limón en formato Martini (limoncello, Licor 43, leche evaporada y jugo de limón), al siempre fiel chocolate en un Mokachino Martini (vodka, crema irlandesa, café y jarabes de caramelo, chocolate y amaretto). O el Martini de mazapán, que retoma este dulce típico mexicano dándole un giro con almendra, Fragenlico y leche evaporada.
Precios de los cocteles
Van desde los 110 a los 190 pesos (Elite Martini) por si quieres sentarte en la barra y vivir una tarde de afterwork. Para los que prefieran comer o cenar, el cheque promedio es de 850 pesos. La carta oficial estará disponible desde el 1 de febrero, pero si lo solicitas, te darán el capricho desde hoy mismo. @TeppanGrillMx, mexicocity.regency.hyatt.com