Esta mañana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, durante su conferencia de prensa, anunció la próxima reapertura de restaurantes para que puedan recibir comensales a partir de este lunes 18 de enero. Esto después de un acuerdo al que llegaron restauranteros y el gobierno de la capital, ante el llamado de auxilio «Abrir o morir». Conoce aquí todos los detalles. Fotos: Adobe Stock.

 

Nuevas acciones

 

“Seguimos en semáforo rojo y siguen creciendo las hospitalizaciones, pero somos sensibles a lo que está pasando y por eso vamos a reactivar sin arriesgar”, afirmó la Jefa de Gobierno, para actualizar los datos del semáforo epidemiológico en el que se encuentra la Ciudad de México.

Bajo este nuevo lineamiento, las actividades que se podrán reanudar son las que ocurren al aire libre, entre ellas el servicio de restaurantes al exterior, así como los comercios esenciales en el Centro Histórico en modalidad para recoger y atención en ventanilla y gimnasios al aire libre. Esto debido a que se ha comprobado que en espacios abiertos es mucho menor el riesgo de contagio de COVID-19.

 

Reapertura restaurantes terrazas

 

Durante esta conferencia de prensa también se señaló que, ante el semáforo rojo, se contabilizan 64,430 registros aprobados de beneficios económicos como parte del programa de apoyo emergente para trabajadores de restaurantes.

Mientras tanto, tras un periodo extendido en el que los establecimientos operaron únicamente bajo la modalidad de servicio para llevar, hoy se dio a conocer que el próximo lunes 18 de enero podrán retomar sus actividades regulares y considerar la reapertura de restaurantes, bajo ciertas restricciones.

 

Nuevas Reglas

 

Para esta reapertura de restaurantes, en la que ahora podrán recibir comensales, se estipuló que podrá realizarse hasta las 18:00 horas. Después de ese horario únicamente deberán laborar bajo el servicio para llevar. Pueden abrir aquellos lugares que tienen terrazas o mesas al exterior, siempre y cuando estén colocadas con distanciamiento de 1.5 metros entre ellas. Además, se queda la modalidad de no más de cuatro personas por mesa y el uso obligatorio del código QR como herramienta de registro al ingresar y para rastreo de COVID-19. 

 

Reapertura restaurantes protocolos

 

Los restaurantes deberán registrarse en línea al programa «Ciudad al Aire Libre», es gratuito, de resolución inmediata y no requiere ningún otro trámite. Después, deberán exhibir la carta compromiso del establecimiento, en un lugar que sea visible. De esta forma, se podrá atender a los comensales en  terrazas, espacios descubiertos propios, estacionamientos propios o habilitados, banquetas y carriles sobre arroyo vehicular. 

Otra de las medidas que se implementarán en el tema de suministro de alimentos es para los supermercados. Estos estarán autorizados para abrir las 24 horas, los siete días de la semana. Es así como se aplicará el objetivo que plantea el Gobierno de la Ciudad de México de «reactivar sin arriesgar”. Mientras tanto, la recomendación fundamental es evitar las fiestas y reuniones. Esta actividad se considera como el principal foco de contagios hasta el momento, según la encuesta que desarrollaron. covid19.cdmx.gob.mx

Te podría interesar

Gaby Ruíz: Notas para saborear

Gaby Ruíz: Notas para saborear

Gracias a su talento nato e indudable creatividad, Gabriela Ruiz logró poner
a Villahermosa en el radar culinario y ahora llega a Ciudad de México para abrir Carmela y Sal, donde ha realizado conciertos comestibles. En esta ocasión
nos cocinó canciones navideñas con una sazón mágica

Más sobre Noticias

VER MÁS