Luego de comenzar como una tortillería en Polanco, Siembra Comedor le da continuidad a un proyecto dedicado al maíz criollo. Tiene una atmósfera fresca en el que se preservan las tradiciones, sin perder el punto clave de que posee un menú delicioso que te encantará. Conoce todo sobre este nuevo espacio a cargo de los chefs Israel Montero y Karina Mejía, y descubre por qué tienes que visitarlo pronto. Fotos: cortesía. 

 

El concepto de Siembra Comedor

 

Bajo la idea de que la tortilla no puede ser aspiracional sino democrática, tal y como afirma el chef Israel Montero, Siembra Comedor tiene una filosofía en la que el maíz es la estrella y sus derivados son productos de calidad. Lo primero que notarás al entrar es que en este restaurante la tortillería es el alma del local, su esencia.

Por ello, venden tortillas y masa, además de que tienen a la venta salsas y queso. El proceso de producción es visible y puede resultar educativo, por lo que se convierte en un homenaje que pone al maíz en primer lugar.

 

Siembra comedor maiz

 

El interiorismo también cuenta la historia de estos valiosos granos. Con hojas de maíz, oloteras, barro, maíces coloridos, piedra volcánica y recinto rojo, el lugar tiene elementos que dan un contexto de lo que se tratará la aventura. Ambos chefs buscaron que este fuera un espacio acogedor y cuyos colores y elementos te llevaran a recrear la magia de este cultivo.

Siembra Comedor tiene como proyecto hermano a Siembra Tortillería, que se ubica a algunos pasos del restaurante. Más allá de compartir el mismo maíz criollo y sus derivados, esta se trata de una forma diferente, más cómoda, de disfrutar sus creaciones.

 

Maíz como directriz

 

En Siembra Comedor encontrarás una selección de preparaciones que tienen directa e indirectamente al maíz criollo como punto de partida. Este proviene de La Colmena, una cooperativa en Tlaxcala que trabaja de forma responsable y resguarda la producción de la zona durante todo el año en una bodega. De esta forma, los chefs hacen un trato en el que les compran toda la producción y, a cambio, les mantienen un precio estable que es benéfico para todos.

 

Siembra comedor chefs

 

«Generamos un círculo virtuoso cuando hacemos que siembren, se van recuperando pedazos de tierra abandonados, se fortalece el suelo y se crean beneficios económicos que generan bienestar a los productores, a los vecinos y a los comensales», afirma el chef Israel.

 

Los imperdibles

 

El menú de Siembra Comedor tiene fijos algunos elementos de la milpa, como frijoles y chiles, que se convierten en creaciones reconfortantes como sopes, la sopa de tortilla o la de haba. Las brasas también toman protagonismo y aportan un toque exquisito a los zarandeados, rostizados y ahumados, de los cuales no te puedes perder los tacos de chamorro ahumado o los ded picaña a los tres chiles en la selección de entradas.

 

siembra comedor tostada

 

La pesca sustentable posee un peso importante en Siembra Comedor, puesto que está presente en una amplia sección de crudos, con conchas, aguachiles y tiraditos. Pruébala en una exquisita tostada de atún aleta amarilla y descubre la importancia de asociarse con proveedores que buscan la mejor calidad. 

Mientras que, en los platos fuertes, te encantará probar esta frescura en la pesca del día con mole verde o en el pulpo zarandeado; siempre de forma correcta en cocciones y auténtica en sabores. Esta declaración de amor por México también recuerda el origen del chef Israel y tiene guiños hacia su cocina venezolana, como lo hace con la hallaca, un tamal caribeño que va en hoja de plátano.

 

Maridaje perfecto

 

Los vinos mexicanos y de otras regiones del mundo te harán compañía durante tu visita, al igual que la cerveza artesanal. En tu visita no dudes en sentarte en la barra, antes o después de tu experiencia, y probar la coctelería bajo sugerencias de los bartenders. Es equilibrada, fresca, creativa y servida en un buen ambiente.

 

Siembra comedor espacios

 

Visita pronto Siembra Comedor y descubre cómo el maíz cónico de Tlaxcala funciona como inspiración para crear un entorno en el que se busca un agente de cambio, justo y sustentable desde la cocina. Cheque promedio: $900. Dónde: Ejército Nacional Mexicano 314, Chapultepec Morales, Polanco V Sección. IG: @siembra.tortilleria

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Cena en rojo: 5 chefs cocinan a favor de la niñez

Cena en rojo: 5 chefs cocinan a favor de la niñez

Cena en Rojo, evento gastronómico que transforma la vida de las infancias, se llevó a acabo el pasado 5 de octubre, reuniendo a  grandes estrellas de la escena culinaria, cocinando juntos por la niñez mexicana en el Museo del Niño.

Más sobre Restaurantes en México