El maíz criollo vive y se preserva en Siembra Tortillería para dar paso a tortillas y otros derivados de su masa. Conoce los esfuerzos del chef Israel Montero para preservar un legado ancestral desde su local ubicado en Polanco. Fotos: Redes sociales del lugar.

Siembra Tortillería, un punto de reunión

 

El chef Israel Montero es venezolano y lleva 20 años viviendo en México. En este tiempo se ha enamorado de la gastronomía mexicana y, entre otras cosas, su trabajo actual en Siembra Tortillería le permite mostrar un producto agroecológico del maíz cónico tlaxcalteca. Fue así como nació la idea de este proyecto que va más allá de vender tortillas.

«El lugar se ha convertido en un punto vecinal donde se acerca todo tipo de personas, donde todos los estratos sociales convergen; la tortilla y el maíz nos unen. Es una forma de proteger las raíces, la cultura, las tradiciones y de lo que se va pasando de generación a generación. Estoy muy orgulloso de poder fomentarlo y seguir aprendiendo«, nos compartió el chef.

 

Siembra-tortilleria

 

Además de tener tortillas de comal, también tiene de tortilladora, en la que se pueden hacer hasta 100 kg de tortillas por hora. Lo importante es preservar los usos y costumbres del maíz, pero de uno que es agroecológico y que proviene de la cooperativa La Colmena, en Tlaxcala. Misma en la que se respetan los procesos de siembra de temporal para tener maíz criollo, que almacenan y que fomentan para preservarlo.

La tarea no es fácil, pero vale la pena para seguir ofreciendo tortillas de calidad. «Es de paciencia. Ha sido un poco de picar piedra, hacer alianzas para mantener un precio estable y que la gente compre, porque este negocio es de volumen, es pesetero. Necesitas vender miles de kilos para impactar de los dos lados, a los vecinos y a la gente de campo que tienes que comprarle toneladas para que siga creyendo en ti, cultivando y vendiéndote semilla criolla«, afirma el chef.

 

La transformación de la masa

 

En Siembra Tortillería venden tortillas y masa, los fines de semana hay azules, y los precios siempre son competitivos. También hay un pequeño apartado que se disfruta todos los días de forma diferente, gracias a la masa de maíz criollo. Hay opciones de tacos, tamales, tetelas, tlacoyos o sopes que van tomando diferentes formas. Entre ellas, la más solicitada son los tacos.

 

siembra-tortilleria-taco

 

«Vendemos tacos diferentes cada semana, tenemos unos clásicos como el campechano, los martes metemos de pescado, los miércoles de camarón, los jueves de pulpo, carnitas, o suadero, los fines de semana hay barbacoa y vamos sacando nuevas cosas», nos dijo el chef.  Además, también encontrarás otras sorpresas, como salsas, tototopos, chicharrones y queso de Oaxaca y de Querétaro a la venta. Estos últimos se venden a precios directos de los productores.

 

Antojito Tuesday

 

Desde octubre de 2021, todos los martes se lleva a cabo #AntojitoTuesday, un llamado para disfrutar de las creaciones del chef Israel Montero que compartía sus fogones con un chef invitado. Así, van más de 14 participantes que se dejan inspirar con la masa de maíz criollo del lugar.

Algunos de los participantes han sido Lula Martín del Campo, Mario Espinosa y Maycoll Calderón. Fue así como probamos delicias como el tlacoyo de flat iron con nopales encurtidos, queso Cotija y crema, ahogado en salsa verde, de la chef Mate Zorrilla. Y la quesadilla frita de picadillo de carne americana en salsa morita y con queso asadero, del chef Israel, que nos llevaron a conocer más de este lugar.

 

siembra-tortilleria-comida

 

El chef Israel Montero nos adelantó que pronto abrirá un comedor, con el fin de expandir la filosofía de Siembra Tortillería. Tendrá ubicación también en Polanco y te recomendamos estar al pendiente de su apertura. Mientras tanto, visita y disfruta de este lugar dedicado al maíz criollo. Dónde: Isaac Newton 256, Polanco. FB: SiembraTortillería

 

¿Quieres saber más del maíz? También lee: Tortilla de maíz en México: conoce los cambios a su regulación.

 

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet