Suadero, una delicia callejera

En México tenemos nuestros propios cortes de carne, y uno de ellos es el suadero. Se obtiene de la parte baja de la res y, aunque se considera un corte de baja calidad, su éxito y sabor radica en la grasa que lo acompaña. Conoce aquí todo lo que tienes que saber sobre esta estrella de la comida callejera.

El suadero crudo, es una carne dura, por lo que requiere de una buena cocción y en ello consiste parte de su técnica. Se come principalmente en tacos, pero también puede ser el protagonista de gorditas o sopes. Para coronar esta delicia, hay quienes dicen que le va mejor la salsa verde, con tropiezos de cebolla y cilantro, pero en gustos se rompen géneros.

 

¿Cómo identificarlo?

 

Suadero corte

 Foto: distribuidoracarmex.com

 

Si deseas explorar en la preparación del suadero, lo primero que debes hacer es asegurarte de comprar la carne adecuada. Este corte se puede identificar en las carnicerías por la cuadrícula característica que realizan sobre la pieza. Sin embargo, el auténtico tiene una capa de grasa en ambas caras, pero es más ligera en la parte cuadriculada. Si vas a comprar este corte, también debes saber que tiene una reducción considerable del peso inicial después de la cocción, por lo que debes tomas precauciones.

 

 

Tips de los taqueros

 

Suadero taqueros

 

La forma más común de comerse es en tacos. Es muy tradicional que se acompañen con cebollas Cambray y nopales, que los taqueros preparan como un acto que va de la mano. Para elaborarlo como un auténtico taquero, se puede confitar por largo tiempo en grasa de res. Aunque ellos utilizan una choricera de acero inoxidable para cocinarlo, puedes usar cualquier otro recipiente para este proceso. Al finalizar, pasa la carne por la parrilla, le dará un toque dorado, y se puede picar tanto como se desee.

 

En búsqueda de la perfección

 

Tacos de suadero

 

Nivel de dorado, grasa o suculencia, y la salsa que lo acompaña son algunos de los atributos a la hora de elegir el suadero perfecto. Algunas buenas opciones de lugares para comer tacos de suadero en Ciudad de México son:

  • El rey del suadero: Lo más cómodo que podrás encontrar para una auténtica experiencia con este corte aclamado. Dónde: Horacio 206, Polanco. FB: El rey del Suadero 
  • Tacos el Rodeo: Pregunta por los de suadero en trozo, son las estrellas del lugar. Dónde: Av. del Rosal 8, Molino de Rosas.
  • La Sagrada Familia: Para los más exploradores, ideal para cerrar una visita a la Central de Abasto. Dónde: Al interior de la Central de Abasto.
  • Tacos Tony: Tienen más de 30 años de éxito. Como recomendación, modérate con la salsa, son muy picantes. Dónde: Torres Adalid y Universidad, Narvarte.

Lo que es un hecho, es que el sabor del suadero callejero es inigualable, ¿cuál es el tu favorito?