Al viajar, un trotamundos sustentable busca la forma de dejar la menor huella posible. Pero, ¿qué pasa en el caso de los destinos turísticos? ¿Qué significa exactamente la sustentabilidad de un destino turístico? Distintas organizaciones en el mundo se han dedicado a responder estas preguntas y aquí te presentamos los países que más se repiten en las investigaciones de los expertos. ¡A viajar responsablemente! Fotos: Pixabay y Unsplash. 

 

Suecia

 

Suecia y Sustentabilidad

 

La cuna de la joven activista Greta Thunberg es uno de los países con más inclinación a la sustentabilidad. Esto se refleja en todos los ámbitos de su sociedad: de hecho, más de la mitad de la energía eléctrica del país proviene de energías renovables, ¡incluyendo también el desecho que se produce en los hogares!

En el plano turístico, el estilo de vida sustentable también se refleja en hoteles y restaurantes, pues la gran mayoría ofrecen estancias y experiencias donde el desperdicio de energía, agua y comida, es mínimo. ¡No te sorprendas si alguno de sus platillos está hecho con partes de ingredientes que no te imaginarías, como la cáscara de vegetales o el tallo del brócoli! Además, el transporte público del país permite alcanzar distintos destinos y pueblos de forma fácil y rápida; de ahí que aterrizar en Estocolmo sea la mejor opción para comenzar el viaje.

 

 

Posio, Finlandia

 

 

Esta aldea del norte de Finlandia de apenas 3 mil habitantes es uno de los lugares más sustentables para turistear. Existen varias razones por las que Posio tenga tal reconocimiento: se encuentra en Finlandia, uno de los países más sostenibles del planeta cuya oficina de turismo ha decidido que la sustentabilidad es regla imprescindible en la industria.

Por eso, todos los establecimientos trabajan para disminuir las emisiones de carbono y regular el consumo de recursos, como el agua. A la par, su visión de sustentabilidad incluye que los hoteles sean acogedores y pequeños, y que ofrezcan puestos a personas locales.

Pero, ¿qué hacer en Posio? Las opciones son amplias: desde escalar en cascadas congeladas, hasta ver auroras boreales y renos, o bañarse en el lago; Posio es perfecto para los amantes de la naturaleza.

 

Austria

 

 

Además de ser una de las cunas y lugar de descanso de genios de la música clásica como Mozart y Beethoven; Austria resalta por ser pionera y líder en la transportación ecológica. Aquí, la apuesta es que todos, incluyendo locales y viajeros, utilicen el transporte público lo más posible. Lo cual van logrando gracias a su infraestructura ferroviaria que conecta fácilmente a todos sus emblemáticos destinos: Viena, Hallstatt, Salzburgo y Tirol.

 

 

Eslovenia

 

Eslovenia y sustentabilidad

 

A Eslovenia se le reconoce como un destino sustentable desde hace más de ocho años. Este país vecino de Hungría, Austria e Italia, es una de las naciones con más biodiversidad en Europa. De ahí que más de la mitad de su territorio cuente con alguna protección ambiental establecida por el gobierno.

Al descubrir Eslovenia, los viajeros pueden usar las rutas establecidas de senderismo, montañismo y ciclismo que, a su vez, conectan también con sus países vecinos. Además, en cuanto a la gastronomía: los eslovacos han optado por usar ingredientes y vino estrictamente  locales en la mayoría de sus ofertas turísticas.

 

Costa Rica

 

 

Fuera de la unión Europea, el país latinoamericano Costa Rica, también es parte de los líderes en cuanto a sustentabilidad turística, porque casi la totalidad de su energía eléctrica proviene de fuentes renovables. Aquí la regla es encontrar áreas protegidas en las que se puede realizar algún tipo de turismo, claro, con ciertas restricciones para cuidar de la biodiversidad del destino.

Como dato curioso, tan solo en este país se encuentra hasta el 5% de todas las especies de flora y fauna del planeta. La mayoría de los hoteles de Costa Rica, son ecolodges, pequeñas cabañas que minimizan el impacto ambiental de quienes la habitan.

Además, la ventaja de este destino es que en muchas organizaciones, los turistas están invitados a ser voluntarios para aprender y cuidar de la naturaleza del destino y el país, así que las experiencias resultan inolvidables y enriquecedoras. Aquí te contamos cinco cosas a saber antes de visitar Costa Rica. 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Destinos del mundo