El pasado 5 de marzo acudimos a una cita de más de GastroFest, que en esta ocasión se llevó a cabo en Tierra de Alonso. Estos conceptos hermanos de vino y queso, respectivamente, se prestaron idóneos para festejar la calidad de los productos queretanos. ¡Te contamos cómo nos fue! Fotos: Jonathan Bastida.

 

 

Reencuentro con Querétaro

 

Realizar viajes de proximidad y disfrutar experiencias virtuales en casa forman parte de las tendencias a seguir en esta nueva normalidad. Por eso, la Secretaría de Turismo de Querétaro y Food and Travel México, a través de la campaña Caminos de Querétaro y GastroFest, han diseñado una serie de vivencias para promover las delicias del estado. La más reciente se realizó muy cerca del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, en la vinícola Tierra de Alonso.

 

 

Contiguos a la finca de Quesos VAI, una de las paradas obligatorias de la ruta del Arte, Queso y Vino, los jardines de esta casa vinícola fueron el escenario donde probamos vinos de Viña Doña Dolores, Viñedos del Polo y de los propios anfitriones.

Antes de comenzar nuestro streaming, realizamos un recorrido por la propiedad para conocer su cava de botellas y la zona de corrales, donde los visitantes pueden entrar en contacto con vacas y ovejas, así como con los gansos, pavos y patos que deambulan entre sus estanques y áreas verdes.

 

 

Maridaje en simultáneo

 

Una vez dispuestos al centro del jardín, a la degustación virtual se incorporaron Fernando Alonso, de Finca VAI, y Fernando Guerra, sommelier de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ). En compañía suya realizamos un maridaje con dos productos de VAI: un queso de cueva con corteza florecida, de intenso y untuoso sabor gracias a su añejamiento, así como un provolone de pasta hilada, el cual es ahumado con pajas claras de la región.

 

 

Así, el primer vino que probamos fue el Blanco 2019 de Viñedos del Polo. Elaborado con uvas xarel-lo y macabeo, su acidez y esencia floral lo hicieron comunicarse perfectamente con la nota picante del queso de cueva. La segunda copa que degustamos fue del garnacha de Tierra de Alonso, una propuesta de autor y artesanal. Gracias a su poca filtración, este vino brindó sensaciones carnosas y envolventes al paladar, un tono carmesí profundo en vista y aromas a frutos rojos y jamaica en nariz. Gracias a su carácter y taninos expresivos, este vino hizo destacar sabores ocultos en ambos quesos.

 

 

Finalmente, cerramos la degustación con Brut Rosé de Viña Dolores, un espumoso elaborado a la manera tradicional que limpió los paladares con su burbuja. Cabe destacar que entre cada bocado y sorbo disfrutamos acompañamiento musical gracias a la interpretación de la violinista Irma Soledad. Y antes de finalizar nuestro streaming, invitamos al chef Mariano Torre Hutt a que presentara el menú que preparó para los invitados a la experiencia presencial de Gastrofest.

 

 

GastroFest: un festejo para compartir

 

Bajo un cielo estrellado, e impregnados de un ánimo festivo, los asistentes a esta vivencia probamos un delicioso consomé de hongos ahumados con sarmiento de vid y queso reblochon; conejo ahumado en jocoque y salsa de café Pazcuala, así como un postre elaborado con frutos rojos flameados en vino garnacha con helado de cajeta artesanal.

Vale la pena mencionar que muchos de los asistentes eran trabajadores de Finca VAI y Tierra de Alonso, cuyo trabajo y entrega durante la pandemia fue agradecido por los organizadores. Así, con música y fuegos artificiales cerramos una gran cita de GastroFest.

 

 

¡Tú también puedes formar parte de GastroFest!

 

¿Verdad que todo se antoja? La próxima degustación virtual se llevará a cabo el viernes 19 de marzo a las 18:00 desde Bodegas La Redonda. Para disfrutarla sin salir de casa, pronto podrás adquirir tu canasta con vinos, quesos y productos queretanos. Solo tienes que permanecer al tanto de las redes sociales de Food and Travel México y SECTUR Querétaro para conocer más detalles. ¡Nos vemos pronto en La Redonda!

 

También te puede interesar: La Solariega, una GastroFest moderno y señorial

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Así, por caprichos del destino, este aficionado a las palabras terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comilonas. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio y -de paso- demostrarle a su asesor vocacional que viajar también es profesión. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre Festivales