El clima, el suelo y su gente son los ingredientes que hacen de Querétaro un estado único, y el festival GastroFest es el encargado de darlo a conocer sin importar las distancias. Como parte de la campaña Caminos de Querétaro de la Secretaría de Turismo del estado, esta iniciativa incluye la celebración de deliciosas experiencias presenciales y virtuales para antojarte a visitar la entidad cuando viajar sea posible. Fotos: Ayrton Olguín.

 

La Solariega: encanto campestre

 

En lo que ya puede considerarse una tradición quincenal, el pasado 19 de febrero volvimos a tomar la carretera para una celebración más de GastroFest, que en esta ocasión tuvo como anfitriona de lujo a la Hacienda La Solariega. Ubicada en la población de La Noria, en la zona conturbada de Santiago de Querétaro, este espacio del siglo XVII nos recibió con música de mariachi.

Como ha ocurrido en otras sedes, La Solariega preparó para esta fecha una deliciosa experiencia presencial. El menú presentado consistió en una fresca ensalada Wedge, una confortable sopa de cebolla y una vasta selección de carnes cocinadas en espada, al más puro estilo brasileño.

 

GastroFest La Solariega

 

 

Espacios para magnos eventos

 

Luego de disfrutar esta comida, servida en un bello jardín y amenizada por las notas del mariachi de Gerardo Urquiza y de la balada francesa del grupo Lixies, realizamos un recorrido por el sector antiguo de la hacienda.

Tras cruzar la enorme era donde se molían los granos, conocimos el gran salón Casafuerte, una construcción virreinal que puede ser acondicionada para celebrar eventos con capacidad de hasta 300 personas. Con capacidad para ser iluminada y un elegante arco que sostiene su techumbre, Casafuerte también presume un moderno sistema de techos retráctiles que permiten disfrutar el cielo estrellado.

Durante el tour conocimos las huertas de la hacienda y finalizamos al pie del gran escenario Viña Jardín. Este bello edificio de vidrio y metal fue decorado por el colectivo La Madriguera, de origen oaxaqueño. Rodeados por espejos de agua, lavanda y viñedos, nos internamos en el showroom de Alteclaro, concepto hermano de La Solariega dedicado a proveer experiencias gastronómicas. En compañía de su equipo y dentro de sus instalaciones comenzamos la octava experiencia virtual de GastroFest.

 

 

 

 

Invitados de honor en GastroFest

 

Para dar la bienvenida al streaming contamos con la presencia del secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, y de la secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado. Ambos invitaron a la audiencia a seguir conectados con el contenido producido para promover la cultura culinaria de la entidad.

Posteriormente, arrancamos la cata, que dio inicio con una explicación del concepto de Alteclaro, seguido por una demostración de cómo preparan sus alimentos. La canasta ofertada para esta experiencia GastroFest contó con delicias cocinadas en este espacio, por ello resultaron muy ilustrativas las instrucciones para calentarlas en casa.

 

 

 

 

Maridaje afortunado

 

Así, para hablar de los quesos de esta cita nos acompañó Alfonso Sepúlveda de La Gastoreña. Ubicada en San Juan del Río, esta quesería nos ofreció un queso mancheguito de cabra y un untable de ceniza. Además de explicarnos el origen y degustación de sus quesos, Alfonso nos dijo que sus productos cuentan con la certificación Latte Nobile.

 

 

Quesos La Gastoreña

 

 

Antes de pasar a los vinos, el personal de Alteclaro sirvió una provoleta al horno con orégano, jitomate y focaccia, elaborada con queso de La Gastoreña; una pechuga parmesana con fettuccini en marinara y un tiramisú listo para disfrutar. Posteriormente, correspondió a Raúl Vega, de Terravid, interpretar los vinos de la tarde: Vaivén Balance, Tinto Bajío de Vinaltura y un tinto reserva de Donato.

En su compañía, realizamos un maridaje experimental probando y comparando el vino con la comida ofrecida.

 

 

Vinos queretanos

 

Próxima cita de GastroFest: Quesos VAI

 

Tú también puedes formar parte de las experiencias virtuales de GastroFest. La próxima se llevará a cabo el viernes 5 de marzo a las 18:00 desde la Finca VAI de Quesos Vai. La canasta contará con una botella de vino blanco de Viñedos del Polo, una de Brut Rosé de Viña Dolores, así como una de tinto Tierra de Alonso. También contendrá 500 gramos de queso Provolone y 350 gramos de Queso de Cueva, ambos de Quesos Vai. 

Esta canasta tiene un precio de $1,377 pesos, y podrás adquirirla haciendo un depósito o transferencia en el banco BBVA a nombre de Comercial TNSMEX, S.A de C.V. a la cuenta 0171685201. Es importante que recuerdes que esta dinámica es válida solo para Querétaro, Ciudad de México y su área metropolitana.

En lo que llega el viernes 5, checa aquí cómo transcurrió la cita anterior de GastroFest en Hacienda La Laborcilla.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Arturo Torres Landa

Arturo Torres Landa

Cuando le preguntaban a qué se dedicaría “de grande”, contestaba confundido que acabaría siendo trotamundos. Por caprichos del destino, terminó dedicándose a relatar historias sobre viajes y comida. Un vendedor de periódicos le dijo una vez: “Cuando usted llegue a mi edad ya habrá recorrido más de 20 países”, para luego desaparecer entre las calles de La Habana. Y aunque no lleva la cuenta, el también coeditor web de Food and Travel México está seguro de que hará lo posible por cumplir el augurio. Síguelo en Instagram como: @gatodemonte

Te podría interesar

Más sobre