Llevar una alimentación sustentable tiene un gran impacto en el medio ambiente: fijarte en la transportación, producción, envasado y elaboración de tu comida te ayudará a reconocer su huella. Afortunadamente, hay acciones que podemos realizar para disminuir ese impacto. Te decimos algunas. Fotos: Unsplash. 

 

La importancia de llevar una alimentación sustentable

 

¿De verdad necesitas ese salmón traído desde Chile, esa quinoa peruana o esa leche de soya que llegó directamente de Brasil? Este es un claro ejemplo del impacto que tiene nuestra alimentación en el medio ambiente, y eso hablando únicamente del transporte de los alimentos, pero también habría que tomar en cuenta otras afectaciones. La producción industrial emite gases y consume energía, hay muchos envasados excesivos y no biodegradable, toda elaboración consume gas, electricidad o agua y genera residuos.

Ante esto, tú también puedes realizar  acciones. Aquí seis sencillos tips que puedes integrar en tu vida diaria para llevar una alimentación más sustentable.

 

 

1. Compra directamente de los productores

 

Comienza dándote una vuelta por el mercadito más cercano a tu casa, conoce a los proveedores y pregúntales de dónde traen sus productos. De esta manera, sin mediadores, fomentas la economía local (porque las ganancias llegan directo a los productores locales), adquieres productos cultivados y criados mediante prácticas sostenibles y promueves la buena relación entre productores y consumidores.

 

Alimentación sustentable

 

 

 

2. Prepara tus comidas con ingredientes de temporada

 

Otro punto importante para llevar una alimentación más sustentable es respetar los ciclos de la naturaleza y de los ingredientes, todo de acuerdo con las estaciones del año.

Cuando compras alimentos fuera de temporada, usualmente tienen una huella de carbono más alta por el simple hecho de ser transportados desde otro lado, además de que contienen más fertilizantes y pesticidas para que puedan generarse fuera de su temporada. ¡No hay nada como comer productos frescos!

 

Alimentación sustentable

 

3. Compra a granel

 

También es importante poner atención a los productos a granel, así evitarás los empaques excesivos. Eso sí, debes tener más cuidado a la hora de manipularlo y conservarlo para evitar el desperdicio. Los productos a granel disminuyen el impacto del envasado, pero sus caducidades son más cortas, por ello es importante que conserves tu compra de manera adecuada. También evita utilizar plásticos y otros materiales de empacado innecesario.

 

Compra a granel

 

 

 

4. Evita los alimentos importados

 

Ahora hablemos de la transportación. Evitar los alimentos importados no es necesariamente recurrir al «kilómetro cero«, pero sí de consumir productos de nuestro entorno, ciudad o país. Esto además de disminuir el impacto ambiental, contribuye a mejorar el impacto social y económico en nuestro entorno.

Puedes comenzar con un paso sencillo: evitar los alimentos que viajaron en avión, tomando en cuenta que este es el transporte que tiene una huella de carbono mayor por kilo de producto.

 

Evita productos importados

 

5. Reduce tu consumo de carne

 

El siguiente consejo no necesariamente significa que debes volverte vegetariano, simplemente reducir tu consumo de carne y alimentos de origen animal, pues esto tiene un gran impacto en el planeta. Una buena opción es destinar uno o dos días libres de carne a la semana, o bien, busca nuevas recetas y sustituye la carne por otros productos, como legumbres.

 

Reduce el consumo de carne para una alimentación sustentable

 

 

6. Planifica tu menú de alimentación sustentable

 

Lo menos sustentable es tirar comida, sea cual sea, independientemente de su huella ambiental. Hazte un tiempo para planificar tu menú de toda la semana considerando tu presupuesto, el tiempo que tienes para preparar los alimentos y los días que puedes comer en casa. El chiste es hacer más eficiente todo este proceso y evitar el desperdicio.

Prepara platillos que te duren hasta por dos o tres días, compra alimentos que sirvan para más de un platillo y calcula tus porciones.

 

Planifica tu menú para llevar una alimentación sustentable

 

 

¿Y tú qué otras acciones realizas para llevar una alimentación sustentable y seguir  un estilo de vida más amigable con el medio ambiente? Cuéntanos a través de redes sociales, nos encuentras como @foodandtravelmx en Instagram y FoodandTravelMX en Facebook.

 

También te puede interesar: Trash cooking: una nueva (y necesaria) forma de cocinar.

Te podría interesar

Bolsas de plástico: esto es lo que contaminan

Bolsas de plástico: esto es lo que contaminan

¿De tela, de papel? ¿Cuáles son las bolsas que contaminan menos? En el marco del Día Internacional libre de bolsas de plástico, celebrado el 3 de julio, te damos una lista de la producción, vida útil y tiempo de degradación de 3 bolsas distintas.

Más sobre Mundo Gourmet