¿Cuántos chiles en nogada llevas en esta temporada? Si aún no comienzas a deleitarte con este platillo tradicional de Puebla, el equipo de Food and Travel te recomienda estas seis propuestas en Ciudad de México, que van desde el preparado tradicionalmente hasta el más contemporáneo y gigantesco. Recorre con nosotros en este tour de chiles en nogada, el extraordinario sabor de la gastronomía mexicana. Texto: Arturo Torres / Arlett Mendoza /Montse Romero/ Laura Otero / Ana Belen Ortiz. Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

 

Angelopolitano, antojos para todos

 

Comida mexicana

 

No hay duda, los chiles en nogada levantan grandes pasiones. Por eso, el chef Gerardo Quezadas de Angelopolitano ha creado ocho versiones con lo que busca satisfacer a todos los paladares. Eso sí, los rellenos de cada uno llevan manzana panochera, pera lechera y durazno criollo para respetar la autenticidad de los ingredientes; además de pasas, piñones, nueces y almendras.

Para los puristas, están el clásico con res, el tradicional con cerdo y el neobarroco con ambas carnes. Los que gustan de la nogada salada se sentirán satisfechos con el churrigueresco y el plateresco.

Mientras los ávidos de giros novedosos podrán elegir el barroco novohispano con res, cerdo y nogada salada de nueces mixtas; el de pato confitado con nogada semidulce de distintas nueces y el de cordero con nogada dulce de macadamia. ¿Y el octavo cuál es? Ni más ni menos que el vegano, con quinoa y nogada con queso de nuez.

Los chiles en nogada estarán disponibles hasta el 17 de octubre. Pídelos para llevar o reserva mesa cuya estadía límite es de 90 minutos en sus horarios establecidos a las 13:00, 14:45 y 16:45 horas para seguir las normas la sana distancia. Costo: $330 pesos. Dónde. Puebla 371, Roma. Tel. 55 6391 2121.   TW: @Angelopolitano_ IG: @angelopolitanocdmx

 

El Tajín, sabor tradicional 

 

Chiles en nogada

 

Perfectamente envasado y envuelto en una hoja de plátano es como el chile en nogada de El Tajín llega a casa, disponible para su envío a domicilio. La porción cocinada por la chef Ana María Arroyo es generosa, sigue la receta tradicional y emplea ingredientes típicos de Puebla. Esta versión va sin capeado, y llaman la atención el uso de nueces de Castilla completas, como parte de la nogada, así como la presencia de piñones.

Si te gustan los tropiezos al paladear, vas a disfrutar este chile porque el relleno presenta un picado grueso. La chef Arroyo recomienda maridarlo con una copa de Deseo Divino, vino blanco chennin blanc que elaboran en el Valle de Santo Tomás especialmente para su restaurante. Disponibles hasta finales de septiembre. Costo: $375. Dónde. Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán. Tel. 5556595759. Ext. 108. eltajin.com.mx

 

El Bajío, con receta veracruzana

 

Chiles en nogada

 

En el restaurante El Bajío están listos para consentir paladares con el delicioso chile en nogada. En 1972 se fundó el restaurante El Bajío y actualmente cuenta con 19 sucursales que son las que ofrecen este platillo típico para comer en el lugar, pedir para llevar o solicitar a domicilio en UberEats, Rappi, DidiFood y Sin Delantal.

Carmen ‘Titita’ Ramírez Degollado, cocinera y fundadora de los restaurantes, se basó en la receta tradicional familiar que recuerda la comía desde que era pequeña en su natal Veracruz; utilizando manzana panochera, durazno criollo, y pera lechera. Para la nogada, ella le pone requesón, nuez de Castilla y un toquecito de jerez, el relleno lleva carne de res y cerdo picados. Lo puedes pedir capeado o sin capear. Tienes para disfrutarlo hasta el 20 de septiembre. Costo: $350. Dónde. Av. Cuitláhuac 1630, Aguilera, Azcapotzalco. restauranteelbajio.com.mx

 

NH Collection Mexico City, estandarte tricolor

 

Chiles

 

Cubiertos por una original nogada, rojos granos de granada, hojas de perejil y un crocante de plátano macho, los chiles en nogada de NH Collection México City Centro Histórico son un deleite al paladar gracias al talento de su chef ejecutiva Verónica Aguilar.

Al ser uno de los platillos consentidos por los mexicanos, estarán disponibles hasta el 30 de septiembre en la carta del hotel, por lo que podrás disfrutarlos en compañía de una copa de vino o de la sopa del día en los hoteles de la marca. Considera que ofrecen diferentes variantes de este platillo para que elijas desde el chile hasta el relleno. Costo desde: $260. Dónde.  Calle de la Palma 42, Centro Histórico. nh-hotels.com.mx

 

Chapulín, con toque de autor

 

Chiles

 

En tu recorrido de chile en nogada, que no falte la visita al restaurante Chapulín. Tiene un exquisito equilibrio entre dulce, salado y picante, con un toque que lo diferencia del resto. Para lograrlo, la chef Josefina López Mendez elabora el picadillo con carne de res y cerdo, las frutas reglamentarias (algunas traídas de Calpan), plátano macho, pasas, almendras y un poco de caldillo de jitomate, aromatizando todo con laurel y otras especias.

El chile poblano se tatema y es pasado por agua de piloncillo con canela para quitarle los tonos picantes. La nogada la confecciona con queso de cabra, crema, nuez de Castilla y un poco de ron, en lugar de jerez. Por último, la chef termina la receta con brotes de perejil, nuez de Castilla rallada y granada, para que cada plato grite ¡Viva México!

La temporada de chiles en nogada en Chapulín durará hasta el 30 de septiembre. Puedes asistir al restaurante con la seguridad de que cumplen con estrictos protocolos de higiene y seguridad certificados con el sello Safe Travels para que solo te concentres en tu experiencia. Otra opción es hacer tu pedido a domicilio al 55 5327 7789, debes saber que los empaques son biodegradables. Costo: $320. Dónde. Campos Elíseos 2018. Polanco. chapulin.rest 

 

Don Lázaro El Viajero,  para el gran antojo

 

Chiles Don Lázaro

 

¿Un chile en nogada que pese casi un kilo? ¡¿Dónde?! En el restaurante Don Lázaro El Viajero, ubicado en la colonia Santa María La Ribera, de más de 75 años de historia, ofrece esta temporada un chile en nogada único por su peso, pero también por su inigualable sabor. Ya sea que te animes a probarlo en sus instalaciones, teniendo la seguridad de que cuentan con los más altos estándares de higiene y salud para recibirte; o que decidas pedirlo a domicilio. Si es así, en tu paquete tendrás todo por separado para que solo tengas que emplatarlo y quede listo para disfrutarse.

El chile en nogada es preparado con ingredientes de primera calidad que son seleccionados cuidadosamente. Aquí podrás disfrutar de un chile sin capear, con un exquisito relleno hecho de carne de puerco troceada, jitomate, cebolla y nuez, así como otros ingredientes que son parte de la receta secreta de la casa. Su nogada tiene el dulzor perfecto, que deja siga siendo protagonista la nuez.

En Don Lázaro El Viajero estarán disponibles hasta mitad de octubre, o hasta que deje de haber excelente granada. Sí tienes mucho antojo y mucha hambre es la opción perfecta, pero también es ideal para compartir. Costo: $343. Dónde. Cto. Interior Instituto Técnico Industrial 241, Sta María la Ribera, Cuauhtémoc. donlazaro.com

 

El Balcón del Zócalo

 

 El Balcón del Zócalo

 

En este tour de chiles en nogada por Ciudad de México, no podía faltar el del restaurante El Balcón del Zócalo, ubicado en el Centro Histórico. Primero por la calidad con la que todos sus platillos son servidos, y segundo, por el extraordinario maridaje que propone con este tradicional platillo mexicano, con vinos rosados y vino blanco. Pero no solo nos referimos al ensamble platillo-bebida, sino el que también brinda con las magníficas postales que nos regala del primer cuadro de la metrópoli. 

Aquí el chef Pepe Salinas prepara dicho platillo, ahumando con madera de encino, como se realizaba originalmente en las antiguas cocinas, y se blanquean. En cuanto al relleno, tardan tres días en su elaboración, ya que se pelan las frutas y se pica todo con el máximo cuidado. Mientras que la nogada es preparada de manera tradicional, con nuez de Castilla, pero con un toque de jerez y queso de Ocosingo, Chiapas, dejando un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo salado, con un sabor irresistible.

El Balcón del Zócalo el chile en nogada ya es un platillo emblemático, por lo que llevan la cuenta desde el primer chile que sirvieron hace algunos años hasta la fecha. Nosotros nos comimos el chile en nogada número 2715 y estarán disponibles durante todo el mes de septiembre. Recuerda guardar un huequito al terminar tu platillo, para el delicioso helado de nogada. ¿Tú qué número serás? Dónde. 5 de Mayo 61, Col. Centro. Cuauhtémoc. Reservaciones. 55 5130 5134. balcondelzocalo.com

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

5 taquerías con servicio a domicilio

5 taquerías con servicio a domicilio

En casa, sin poder salir por tacos, ¿qué?, podremos estar en cuarentena, sin ir al cine, a plazas, antros, sin ver a nuestros amigos, quizá sin café, pero, ¿sin tacos? ¡imposible! Por eso, aquí te traemos un top de taquerías que van hasta tu casa a llevarte este manjar mexicano.