Receta de flannel cakes de manzana y salsa de caramelo
Una antigua receta de flannel cakes de Pensilvania hecha con harina de chícharo amarillo resulta deliciosa en esta preparación que combina manzana y salsa de caramelo. ¡Te encantará!
Rendimiento: 6 porciones
Ingredientes
- 125 g de mantequilla sin sal
- 250 g de harina de chícharo amarillo
- 1 cdta. de hojuelas de sal de mar
- 4 cdtas. de polvo para hornear
- 2 huevos, separados, más 1 clara
- 5 cdas. de azúcar refinada 250 ml de leche
Para la cobertura de manzana y caramelo
- 6 manzanas pequeñas
- 150 g de azúcar refinada
- 6 cdas. de crema para batir
Procedimiento:
- Comenzar por la cobertura. Pelar, cortar en cuartos y descorazonar las manzanas; luego, cortar cada cuarto en tres gajos. Poner en una cacerola mediana con 2 cdas. de agua. Tapar y cocinar a fuego bajo durante unos 4 minutos, sin dejar que se ablanden demasiado. Escurrir con ayuda de un colador sobre un tazón para recoger los jugos; luego, transferir a un recipiente y reservar.
- Poner el azúcar, el jugo de manzana recolectado y 2 cdas. de agua en una cacerola a fuego bajo. Cuando el azúcar se disuelva y se aclare, aumentar el fuego y cocinar hasta obtener un rico caramelo de color ámbar. Retirar del fuego, añadir la crema, reducir el fuego y cocinar hasta que el caramelo se convierta en una salsa. Reservar hasta que sea necesario.
- Para la receta de flannel cakes, colocar la mantequilla en una cacerola pequeña y dejar derretir lentamente para clarificar. Cocinar por un minuto; luego, separar los sólidos de la mantequilla, dejando el suero. Es posible obtener una cantidad mayor a la que se requiere para esta receta, pero lo que sobre se conservará en buen estado en el refrigerador.
- Tamizar juntos la harina, la sal y el polvo para hornear. Con ayuda de una batidora eléctrica, batir las claras hasta que se formen picos suaves; luego, añadir gradualmente 3 cdas. de azúcar y batir hasta obtener una consistencia más firme. Poner las yemas en un recipiente junto con la leche y el resto del azúcar y batir. Agregar la mezcla de yemas a la harina y, cuando esté suave, incorporar las claras.
- Calentar una pequeña porción de mantequilla clarificada en una sartén antiadherente grande a fuego medio y verter 3 cdas. de 60 mililitros de masa (una medida de un cuarto de taza será útil). Cocinar los flannel cakes durante 2 minutos, hasta que aparezcan algunas burbujas en la superficie. Voltear con cuidado y cocinar el otro lado durante aproximadamente 1 minuto; deben estar doradas por ambos lados. Repetir el mismo procedimiento con la masa restante, agregando más mantequilla cada vez, hasta tener unas 18 piezas. Cubrir con las manzanas y bañar con salsa de caramelo para servir. Disfrutar de esta receta de flannel cakes de manzana y salsa de caramelo.
Maridaje F&T
Vino de postre, Pedro Ximénez, España. En nariz ofrece aromas dulces de frutos secos como pasas, higos y dátiles; en boca resulta aterciopelado y untuoso, con mucho dulzor.
Sugerencia: Néctar, González Byass.
También puedes preparar: Receta de frituras de vegetales especiados con relish y chutney de mango con yogurt