Si te gusta el vino, sabes que uno de los mejores momentos para visitar los viñedos y bodegas es durante las vendimias, cuando abundan las actividades enoturísticas. Esto es especialmente cierto para el estado de Aguascalientes, que contará con más de 700 actividades y espera alrededor de 50 mil visitantes en Vive las Vendimias Aguascalientes 2023.  Toma nota. Texto: Mariana Pérez / Fotos: Cortesía.

Con 1,300 hectáreas de viñedos y una producción anual de 500 mil litros de vino, Aguascalientes es una visita obligada para los interesados en la vitivinicultura. “Nos consideramos como la zona revelación”, afirmó la secretaria de Turismo, Gloria Romo Cuesta, en conferencia de prensa. 

Sus palabras las corroboró Paz Austin, directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien aseguró que “Al hablar del futuro de la viticultura a nivel nacional, siempre sale el ejemplo de Aguascalientes en los últimos años en materia de posicionamiento, crecimiento, y calidad”. Así que si aún no has visitado sus 24 bodegas, vinícolas y viñedos, arma las maletas para ir entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre.

 

Vendimias Aguascalientes 2023

 

 

Vive las Vendimias de Aguascalientes 2023

 

Aguascalientes se pondrá de fiesta con actividades de todo tipo, entre ellas varios concursos: de paellas, de arte en barricas, de asados, de fotografía y de maridaje hidrocálido, entre otros. Además, no faltarán las actividades deportivas, como una carrera trail entre viñedos y el paseo ciclista Camino Real de Tierra Adentro (10 de septiembre), que abarcará 61 km en distintos viñedos. 

Para promover el vino hidrocálido, se realizarán catas y recorridos por los viñedos, además de catas urbanas en los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos (26 de agosto), Barrio del Encino (27 de agosto), Barrio de la Estación (2 de septiembre) y Barrio de Guadalupe (3 de septiembre). Las palabras de Gloria Romo Cuesta ejemplifican en qué consisten estas catas: “¿Se imaginan ustedes maridando un vino rosado con unos taquitos de tripa o un vino blanco con unos tacos de lechón?”. 

 

Vinos de Aguascalientes

 

Además de probar algunas de las 206 etiquetas de vino de Aguascalientes, podrás disfrutar de los vinos de Chile y Marruecos, los dos países invitados a Vive las Vendimias Aguascalientes 2023. ¿Lo mejor? En los restaurantes participantes podrás llevar tu vino favorito y el descorche te costará solo 1 peso.

Las fiestas de vendimias serán un agasajo al paladar, y como prueba bastan los eventos mano a mano que realizarán entre chefs hidrocálidos y chefs nacionales. Estarán presentes Pablo Salas (Toluca), el 29 de agosto en E’Lan, el restaurante de Vinícola Santa Elena; Ana María Arroyo (CDMX), el 5 de septiembre en Casa 128;  Lupita Vidal (Tabasco), el 6 de septiembre en Mezquite, y Sergio Camacho (CDMX), el 30 de agosto en Íntimo.

 

Vendimias Aguascalientes 2023

 

Por último, si tienes un corazón melómano, es probable que en Vive las Vendimias Aguascalientes 2023 encuentres un concierto que se adapte a tus gustos musicales. Se presentarán Reik (24 de agosto) en Viñedos Iberia; Alejandra Guzmán (26 de agosto) en Vinícola Santa Elena; Magos Herrera (31 de agosto) en Hacienda El Saucillo; Filippa Giordano (2 de septiembre) en Viñedos Santa Mónica, y Pandora & Flans (9 de septiembre) en Hacienda de Letras. Compra los boletos en Boletiland a partir del 5 de agosto.

No te quedes fuera y consulta los detalles de la programación en la página de Facebook o Instagram de la Secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Aguascalientes o en la página web vivaaguascalientes.com

 

Y si quieres seguir festejando las vendimias, tampoco te pierdas las del cercano estado de Guanajuato.

LEE nuestra
revista digital

Febrero - Marzo 2024
Febrero - Marzo 2024

FOOD AND TRAVEL PLAY

Te podría interesar

Más sobre

Soy Vino Mexicano estrena tienda online

Soy Vino Mexicano estrena tienda online

¿Eres fan del vino mexicano? ¡Esto te interesa! A través de una conferencia virtual, Ariel Morales, sommelier de Soy Vino Mexicano, dio a conocer que estrenarán tienda de vino online con entrega a toda la República Mexicana. Te contamos.