Sin duda, una visita a Puebla amerita varios días para poder descubrir todos sus atractivos, pero si tienes poco tiempo, te decimos cuáles son los spots obligados para una escapada de un día. Ponte tus tenis más cómodos y prepárate para caminar. Fotos: Gabriel Núñez / Adobe Stock.  

 

 

Museo Amparo: entre lo ancestral y lo contemporáneo

 

Este museo con más 25 años de historia, alberga una de las mayores sorpresas de la ciudad. Al entrar al Museo Amparo te parecerá que es una casa colonial de pocas habitaciones, pero el recinto tiene más de 9 mil metros de espacios expositivos dedicados al arte prehispánico, virreinal del siglo XIX y al contemporáneo.

 

Puebla

 

La colección temporal del artista plástico Manuel Felguerez que estará hasta el 31 de agosto, fue uno de nuestras exposiciones favoritas. En especial la Máquina del placer, una obra efímera que Felguerez diseñó para la película la Montaña sagrada de Jodorowski. En la secuencia esta “máquina” que se dobla y se desdobla se excita y llega al orgasmo interactuando con una mujer. Es posible ver este sugerente fragmento en la exposición.

Tampoco te pierdas la cocina poblana del siglo XIX con objetos únicos como los especieros de talavera con escenas de la vida cotidiana. Antes de irte pasa a la terraza, tendrás una de las vistas más bellas a las cúpulas de esta ciudad, en un espacio salpicado de árboles que son un respiro al ajetreo de las calles poblanas. La entrada es libre.

 

Puebla

 

 

La Catedral y el Templo de Santo Domingo: arte eclesiástico

 

Sigue con los sitios imperdibles de Puebla visitando la catedral y el templo de Santo Domingo. Tan solo en el centro histórico de Puebla convergen 62 iglesias, por lo que una visita a este destino, más allá de las creencias, debe incluir al menos dos de las más importantes. Empecemos por Catedral, antes de entrar párate de frente y mira con atención. Verás que hay tres puertas, dos laterales abiertas y una central que se abre solo cada 25 años, durante el Jubileo, que es un año santo donde se perdonan los pecados, según la fe católica.

 

Catedral de Puebla

 

También en Catedral observarás las dos torres que miden 74 metros de altura; la derecha con 18 campanas, en las que la central pesa alrededor de ocho toneladas y media, y fue subida con poleas por indígenas; mientras la izquierda la verás vacía, ya que durante su construcción en el siglo XVIII el gobierno de Puebla sufrió una crisis económica y no pudo costear el resto. Al entrar, detente en el Órgano Monumental con 2,276 flautas que van desde los 2 centímetros hasta los 12 metros, el cual se toca en ocasiones especiales como Navidad o Año Nuevo.

A pocas calles, ve al Templo de Santo Domingo, donde está la Capilla del Rosario, en donde te deleitarás con su rico diseño barroco profuso, decorado con láminas de oro de 23 kilates, así como unas bellas pinturas con técnica de claroscuro. Catedral: 16 de septiembre, s/n, Centro Histórico. Templo de Santo Domingo: Av. 4 Poniente, Centro Histórico. Entrada libre.

 

Templo de Santo Domingo

 

 

Restauro: Sabor tradicional poblano

 

Cierra tu visita a Puebla en Restauro, de cocina tradicional poblana, en un ambiente de diseño contemporáneo. Siéntate en su terraza bañada de luz o su salón en donde destaca una bella instalación de lámparas de hierro.

Prueba la sopa de shiitake, champiñones y setas en caldillo de jitomate, que tiene el cocimiento exacto para respetar la carnosidad de los hongos. Y de fuertes te sugerimos, el chile en nogada, que según Juan Carlos Escalante, chef ejecutivo de Restauro, tiene un sabor equilibrado entre el dulzor de la fruta y la nogada y lo salado de la carne. Así como la pechuga de pollo con mole poblano, elaborado con 20 ingredientes, entre los que destaca la manzana roja y el plátano, lo que le da un exquisito toque frutal. Dónde. Avenida 5 Oriente, 601, Centro Histórico. Cheque promedio: $500 por persona.

 

Restauro

 

También lee Celebran 200 años del chile en nogada en Puebla. 

Arlett Mendoza

Arlett Mendoza

Es Editora de la revista Food and Travel México. Periodista con más de 15 años de trayectoria, con experiencia en revista, periódico, radio, web y redes sociales. Apasionada de las historias que se gestan en la mesa y atrás de ella, con las y los chefs, productores y todos los que intervienen para ofrecer una comida memorable. Amante de los viajes que nos llevan a descubrir la riqueza cultural de cada destino. En su camino ha recorrido buena parte de México y diversos países para contar experiencias conmovedoras y ha conversado con grandes chefs como Massimo Bottura, Ferran Adrià, Joan Roca y Carlos Gaytán. Síguela en Instagram como: @arlettmendozamedel

Te podría interesar

Más sobre Destinos México