El platillo icónico de la gastronomía mexicana, que por años ha conquistado paladares, cumple 200 años de existencia en Puebla y las celebraciones comenzaron en el ex convento de San Agustín -justo el lugar donde cuenta la leyenda, Agustín de Iturbide fue recibido por las monjas de esa orden el 28 de agosto de 1821- con una ceremonia para enaltecer el chile en nogada, hoy reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Texto: Blanca Campollo / Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

 

 

Puebla se pone de fiesta

 

Puebla

 

Para que celebres en grande estos 200 años de este emblemático platillo, en Puebla se realizarán una serie de eventos que culminarán el 15 de septiembre. Para este homenaje, se prepararon rutas gastronómicas por algunos de los principales municipios productores como Calpan donde se cultivan los ingredientes para preparar el chile en nogada.

 

Además, se realizarán comidas especiales, giras, concursos, una clase impartida por cocineras y cocineros tradicionales; así como la treceava edición de la comida de arranque de temporada Prueba, Compara y Disfruta y, por su puesto, la tradicional Feria Calpan y la Feria del chile en nogada en Tehuacán.

 

 

Actividades para celebrar

 

Chiles en nogada

 

También podrás seguir celebrando con un documental sobre este platillo, en el que se revelará una placa conmemorativa, se impartirá un coloquio entre chefs reconocidos y se expondrá un video mapping sobre el platillo.

 

Además, el icónico platillo tendrá una colaboración, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, con el equipo de futbol Club Puebla, habrá una exposición de todos los ingredientes del chile en nogada, se presentará un libro conmemorativo en conjunto con la Secretaria de Cultura y participarán en el Festival Internacional del chile en Nueva York. La temporada del chile en nogada cerrará con broche de oro con un concierto impartido por la orquesta sinfónica de Puebla. ¡Eventos que no te puedes perder! 

 

Dicha temporada será parte clave para la reactivación económica y turística de Puebla y otros estados; por lo que se espera rebasar la meta del 2019 donde se consumieron 3 millones 100 mil chiles. 

 

 

Dos siglos de historia

 

Chile en nogada capeado

 

 

Este platillo de la cocina barroca nació, de acuerdo al mito más aceptado, en el Convento de Santa Mónica el 28 de agosto del 1821 con la llegada de Agustín Iturbide, quien arribó al lugar para celebrar su santo. Se dice que se consumía como postre y era conocido como chile relleno de frutos, bañado con salsa de nuez.

 

Su temporada comprende entre los meses de julio a septiembre; debido a la temporalidad de los ingredientes como el chile poblano, la carne picada, la granada, la manzana panochera, la pera de leche y la nuez de castilla.

 

¿Qué tan conocedor eres del chile en nogada? Conoce los 5 mandamientos de este platillo.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

8 tips para practicar el estilismo de comida

8 tips para practicar el estilismo de comida

Con las siguientes sugerencias prácticas y estéticas, obtendrás imágenes suculentas que cuando las miren puedan casi saborearlas. Toma nota para encontrar el equilibro perfecto en la composición, el ángulo idóneo, el estilo y el tipo de luz, así como hacer lucir los ingredientes.

Únic powered by Mr Lamb: festín de sensaciones 

Únic powered by Mr Lamb: festín de sensaciones 

Inmersos en el elegante contraste del blanco y negro, se llevó a cabo Únic powered by Mr Lamb, un encuentro en el que se dieron cita 39 de los más importantes proveedores de banquetes, firmas de espirituosos, reposteros y productos gourmet.